Windows 8: el sistema ni-ni

Imagen de admin
Enviado por admin en

Foros: 

Hace unos días probé Windows 8 OEM en un netbook Asus de poca potencia, para ver si era cierto lo de que el nuevo sistema operativo de Microsoft necesitaba pocos recursos, arrancaba en segundos, y tantas otras promesas marquetineras. Mi decepción fue tan grande que no quise ni escribir una nota al respecto. Afortunadamente, alguien menos indignado que yo ha publicado en Barrapunto una nota mucho más técnica, fría y sosegada que la que yo hubiera redactado, pero que describe bastante bien mi propia experiencia. Windows 8 me ha parecido un claro retroceso en la experiencia de usuario, otra pesadilla en la línea del infausto Unity, pero con mucha mayor voracidad hacia los datos del usuario y sus contactos en redes sociales. Ideal para Microsoft y su apetito de datamining, así como para el típico ni-ni que se pasa el día enredando en Caralibro, pero una auténtica pesadilla para quien pretenda seguir utilizando su PC para tratar de hacer algo medianamente útil. En resumen: Windows 8 me ha parecido un motivo de peso... para aferrarse a Windows 7.

Entorno de usuario

Es seguro que Unity en Ubuntu y creo que también Metro en W8, se pueden desactivar o cambiar y optar por un escritorio más clásico. Es cuestión de gustos. Lo que se debería valorar es si el resto de características como SO son mejores que la versión anterior o no.

Igual puede ser útil

No estoy en ninguna pugnetera red social. ¿Es grave, dortor? Por tanto, si su enfoque es ése, una de dos: o no me incordia, o todo lo contrario. Como yo hay unos cuantos que no tienen féisbruls de ése, ni tuíter ni ná de ná (sí, soy un cavernícola).

No obstante, en lo personal hace bastantes años que paso de prestarle atención a las cosas de colorines paridas en Redmond. Hasta que no certifiquen que el código ha cambiado lo suficiente como para ser apenas propenso a virus, seguiré mirando en otros sitios.

==== Este espacio se ha dejado deliberadamente en blanco. ====

Mucho pides tú

Los virus son cosillas naturales que surgen espontáneamente (o se crean en los laboratorios conspiranoicos). Pero los virus de ordenador no, de momento no. El "es que las visten como putas" se aplica muy a menudo en el mundillo informático, dando por sentado que la existencia de virus es en última instancia responsabilidad de - en este caso - Microsoft. Y no, no señor, los virus los hace gente mala y gente mala va a haberla siempre. Y que sea más o menos difícil atacar un sistema no es nada más que cuestión de recursos.

Y lo de ignorar a Microsoft, pues bueno, vale tú mismo... pero ¿Microsoft te ignora a ti? Pa mi que no.

Sólo una aclaración

Que no tengas Facebook, no implica que no ESTÉS en Facebook.

Si en tu juventud te hiciste alguna foto (orla, con amigos, en el colegio-universidad, en un banquete de boda, bautizo o comunión) que sepas que, gracias a algún conocido tuyo que sea compulsivo con Facebook (todos tenemos un conocido así por desgracia), es probable que tu careto YA esté en Facebook (otra cosa es que FB no sepa quién eres).

Con las fotos de ahora, la gente las hace y las cuelga en segundos.
Con las fotos antiguas, la gente las saca del cajón, las ESCANEA y las sube a Facebook

Pos voy teniendo suerte

Una de las cosas que hago normalmente es buscarme en intesné y sólo sale mi nombre porque hay otro ecuatoriano o de por ahí que tiene exactamente mi nombre y apellidos, sólo que el suyo es un nombre compuesto, y tiene cuentas en mil sitios.

Y de pequeño no tenía muchas fotos en el colegio. Ni estaba en el grupo de los guais. Tampoco estoy ni en linkedin ni en ná de eso.

Así que soy un triste de esos que ni tiene perfil ni frente de feisbruls, y que no aparece en intesné. Si me viese George W. Bush me tomaba por un maníaco sisino intrigrista que se hace pasar de incósnito.

==== Este espacio se ha dejado deliberadamente en blanco. ====

Noto un cierto nosqué que quéseyó

Quizás yo también sea una de esas raras personas a las que les cuesta tomar partido (que da igual que no lo tomes porque otros lo toman por tí) y ni me siento especialmente triste, alegre, guais, pasado de moda ni nada en especial por tener o no tener cuentas en algunas de las redes sociales.

Creo que eso es algo que no me define ni condiciona y que ni me hace mejor o peor que otros. Por supuesto que soy mejor o peor o igual que otros en algunos aspectos pero no me cabe en la cabeza cómo diseñar un ranking al respecto de las presencia en las redes sociales. Bueno, no es verdad, se me ocurren cien mil gilipolleces para comparar a la gente en función de esos parámetros, pero son eso: gilipolleces.

Cuando uno usa la ironía para hacer una falsa crítica de si mismo, en el fondo suele estar disparando sus dardos en la dirección contraria. Y en este caso no atino a ver el andamiaje que sustentan el asunto, en serio.

Para mí está muy claro

Coincido con Sasha tanto en el fondo -a mí tampoco se me ha perdido nada en las redes digitales privadas-, como en la forma; puesto que la fina ironía vuelve a ser, hoy en día, una de las pocas posibilidades de expresión inteligente ante la privatización sistemática imperante de la opinión libre o no condicionada por intereses particulares, empresariales o corporativos. De hecho, salvo excepciones, yo ya no miro lo que se dice en los medios, sino lo que se deja de decir o que sólo es accesible mediante una segunda lectura. Siento no poder ser más explícito, Calario; espero que sepas disculparnos.

Saludos cordiales,

Pedro Fernández
--

¿Einnnn?

Miras lo que se deja de decir en los medios.... ¿y cómo sabes qué es lo que se ha dejado de decir?

Quizás te refieras a los "medios tradicionales" ¿no?

Me estoy acordando de los métodos matemáticos para cazar leones (es un clásico que se puede encontrar fácilmente): o estás a un lado de la rejilla o estás al otro. Maniqueo ¿no? A veces estás encima, debajo, mezclado (que no agitado) o en realidades paralelas.

Enrocarse cuando no estás jugando al ajedrez es un desperdicio, pero también una prebenda de reyes.

Quedan disculpadas sus majestades.

No sé, sino que voy sabiendo

Me refiero a los medios mediáticos; no sé a qué te refieres con el término "medios tradicionales". Y no, no creo que tenga que ver con Manes porque hoy se hace necesario incoporar a ese antiguo enfoque o aproximación nuevas observaciones que quedan fuera de sus límites; sin describir, sin cuantificar, sin comprender, sin explicar, sin solucionar... lo que se ha dejado, en fin, de decir... lo que falta... lo que no está...

Que va, que va... el que te enroscas eres tú, ¡perezoso! ;-)

Saludos cordiales,

Pedro Fernández
--

Aun no lo entiendo del todo, pero estoy en ello

Yo creo que Microsoft ha querido entrar en el mercado móvil, el cual tenía muy desatendido, y para ello se ha visto en la necesidad de implementar un nuevo sistema que sea usable y práctico en dicho entorno. Es aquí donde Windows 8 (W8) y su homónimo Windows Phone 8 (WP8) cobran fuerza y razón de ser con esta nueva interfaz. Pero claro, también buscaba la integración en su ecosistema con los sistemas de escritorio, donde lo táctil quizás esté aun relegado a un uso menor, si no mínimo, al menos hoy por hoy.

¿Qué hacer entonces? ¿Construir dos interfaces, una para sistemas "fijos" y otra para "portables"? Pienso que, de haber sido así, se rompería la homogeneidad que Microsoft entiendo que busca. Si se posibilita que un usuario de escritorio pudiese elegir si interfaz clásica o ModernUI (MUI), el costumbrismo le haría decantarse por la clásica y la nueva jamás llegaría a asentarse, ni siquiera entre aquellos que hacen un uso "cotidiano". Por naturaleza, somos reacios a los cambios, en proporción directa además a nuestra experiencia en un entorno así como a la edad física. Lo dice uno quien sigue prefiriendo el menú inicio clásico de Windows 9x, frente al nuevo en XP y obligado ya en Win7.

Por ello, creo que MUI puede ser perfectamente factible para el gran conjunto de usuarios, sobre todo aquellos, quienes son la gran mayoría, que no disponen de grandes conocimientos técnicos y hacen uso de sus dos o tres (o 10 o 12) aplicaciones a diario en su entorno de trabajo. Lo que antes era un icono en el escritorio, ahora es un live tile que abre su programa de contabilidad, de diseño o de lo que sea. Para aquellos más costumbristas que estén acostumbrados a tirar de menú inicio, existe la posibilidad de ver todas las aplicaciones instaladas desde la propia MUI (combinación [Win]+Q), o incluso mediante aplicación de terceros instalando un menú Inicio clásico al estilo Windows 7. Y para los que estamos acostumbrados a movernos por las tripas, siempre tenemos los comandos de las diferentes consolas a invocar desde ejecutar (combinación [Win]+R) o desde la propia ventana de consola de comandos (CMD). Comandos, que son idénticos al 99% en XP, Vista, W7 y ahora W8.

En resumen: No, a mí tampoco me resulta atractiva en exceso esta nueva interfaz, ni tampoco veo clara su usabilidad para manejo con un ratón. Pero intentando abstraerme de mis propias "manías", no dejo de reconocer que el esfuerzo por unificar entornos por parte de Microsoft en favor de ese ecosistema que ha creado, puede ser positivo de cara a futuro. La ventaja de poder moverse del mismo modo indistintamente sea un PC, un portátil, una tableta o un móvil, creo que es algo ante lo cual podemos dar un margen de "confianza". Recuerdo cuando se produjo el salto desde Win 3.x a la interfaz Win 95, o posteriormente a la nueva en Win XP y posteriores. Todo cambio es siempre recibido con mayor o menor alegría, pero es parte de la evolución. El tiempo dirá si este desagrado de la nueva interfaz es fruto del desánimo y del costumbrismo del usuario, o de una "involución" hacia un estilo más simplista y reducido por parte de Microsoft, como algunos sugieren.

---
Piensa lo que has de decir, pero que nadie te diga lo que has de pensar.

opinar

Texto puro

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.