¡Visca Catalunya...ya-ya-YA-YAAYYY!

Imagen de infosniper
Enviado por infosniper en

Foros: 

Por infosniper

- Oiga, me he fijado que Ud. no es de por aquí y como no le dejaba propina al camarero me he dicho "seguro que este señor es catalán".
- Ya estamos con los tópicos. A ver, que tampoco inventamos el hilo de cobre, que tal vez ese acento raro que tenemos nos delate, pero sepa que yo también juré bandera como usted.
- ¿Así que hizo el servicio militar en el ejército español?.
- Claro, no me pude escapar. Y recuerdo que ya en más de una ocasión tuve que aguantar cómo otros compañeros de armas se dirigían a mí con un afectuoso "¡eh, polaco de mierda!" por el simple hecho de ser catalán... hasta que terminaba demostrándoles lo importante que era el respeto en las relaciones humanas.
- Por supuesto. Espero que no se haya molestado conmigo, sólo intentaba ser simpático. ¿Me permite invitarle a otro café?.

- Bueno, para que vea que no soy descortés acepto. Ya ve que ha acertado en su predicción: soy catalán porque nací, creci, me reproduje y, probablemente, porque moriré en Catalunya. Pero también por algo muy importante: porque trabajo y pago mis impuestos allí. Unos excesivos impuestos, que lo sepa.
- Mientras esperamos a que nos sirvan, ¿le importa si le pregunto qué está pasando en su comunidad autónoma?.
- Es algo complicado de explicar pero se lo simplificaré. Supongamos que tenemos una familia: un marido, una esposa, tres hijos y un canario. La fuente de ingresos familiar durante los últimos años es la nómina del marido quien cobra limpios al mes 2.000 euros de una nómina bruta de 2.500. Con todos esos 2.000 euros se paga el alquiler del piso, la luz, el agua, la comida, la ropa, los impuestos y todo lo demás. La familia subsiste, no holgadamente, pero subsiste. Pues un día el marido, viendo a sus vecinos más pudientes, creyó que podía darse un caprichito y, unilateralmente, decidió comenzar a fumar, frecuentar bares, jugar a la lotería, se hizo socio del club de fútbol del pueblo, se compró un iPhone con ADSL y cambió su viejo Seat Córdoba por un flamante Wolkswagen Passat. Pero para ello tuvo que pedir un préstamo al Banco Desiempre, con la fortuna de que se lo concedieron a devolver en cómodísimos plazos durante 25 años. De gastar 2.000 euros al mes la familia pasó a gastar 2.400 y así sería durante los próximos 25 años. Pero, como era de esperar, llegó el momento en que no se pudo hacer frente a los pagos mensuales y la familia comenzó a notar las restricciones. Cierto día el marido los reúne a todos en la mesa y, con voz grave, les dice:

- "Tenemos problemas económicos, las deudas nos están machacando y la culpa de toda nuestra desdicha la tiene mi empresa que no me paga todos los 2.500 euros de la nómina, porque si me los pagara todo esto no nos estaría pasando".
Entonces su esposa le dice solemnemente:
- "Pero cacho cabrón, tú sabías con qué dinero contábamos desde siempre, no hacia falta pedir ese préstamo, no necesitábamos gastar en todas tus gilipolleces, tú tienes la culpa de toda nuestra desgracia".
- "No, no, no, de eso nada. Yo no tengo la culpa. La culpa la tiene mi empresa que no me paga los 2.500 euros al mes, que son míos, y ahora mismo os vestís todos con la ropa de los domingos porque iremos hasta mi empresa a reclamarles que me paguen cada mes los 2.500 euros, y si no acceden les amenazaré con irme. Se van a enterar".

- O sea que el gobierno catalán estiró más el brazo que la manga, como dicen ustedes.
- Exacto. Todos los gobiernos que hemos tenido desde la dictadura.
- Pues vaya. Y si entonces su gobierno es el culpable de que ahora estén sin un duro, ¿a qué viene todo eso de la independencia?.
- Pues muy sencillo. Como Catalunya estaba hundida económicamente por la mala gestión del dinero público realizada por los sucesivos gobiernos autonómicos y como el estado de las autonomías es inviable económicamente debido al constante mamoneo de todos los gobiernos regionales, a nuestros políticos, a los de allá arriba, y ya que no conseguían el famoso concierto económico, no les quedó más remedio que iniciar una huida hacia adelante cuando comenzaron a oir el repique de campanas que anunciaba el posible fin de su teta pública, esa teta que han estado exprimiendo durante tantísimos años. Por tanto se han envuelto en la bandera y han acudido a tocar en lo más sensible y visceral, el patriotismo, un patriotismo acompañado del victimismo de "mira qué malos son los de Madrid, el gobierno estatal, que no nos deja respirar y nos ahoga económicamente"... cuando precisamente son ellos mismos los culpables de todos nuestros problemas financieros. Viene a ser como pretender solucionar un grave problema creando otro igual o peor.
- Jo-derrr.
- Y de momento les ha salido bien porque muchas personas les han creído, se han olvidado de la crisis y piensan que la independencia está a la vuelta de la esquina. Porque sepa que gente manipulable encontraremos en todas partes.
- Pero ¿y el conocido "seny", sentido común catalán, donde está?.
- No se preocupe, sigue existiendo, aunque esos ciudadanos no harán ruido como los de la manifestación.
- Pues en la famosa manifestación había muchísima gente, un millón y medio decían los medios de comunicación.
- O dos millones como dijo un partido republicano. No se crea todo lo que le cuenten porque cuando se ponen a exagerar...
- ¿No había un millón y medio?.
- Vamos a hacer números. Según datos oficiales la cola ocupaba 3 kilómetros de longitud. ¿Cuántas personas caben en un metro cuadrado?. Pongamos 4. Pues 4 x 3000 = 12.000 personas en toda la cola por un metro de ancho. Pongamos un ancho de calle de 50 metros: 50 x 12.000 = 600.000. A esa cantidad habría que restar el espacio ocupado por árboles, farolas, contenedores de basura, bancos, paradas del bus, cabinas telefónicas, vehículos, etc. Ya ve que hasta el millón y medio faltan unos cuantos.
- A lo mejor el ancho de calle era mayor. O faltaba sumar la gente de las calles adyacentes.
- Los números siguen diciendo que nos quedamos muy lejos del millón y medio.
- O sea que se inflan los números.
- Por supuesto. Lo que sí es indiscutible es que había mucha gente, pero ni todos los que había eran independentistas ni estaban todos los que eran independentistas.
- Y usted, ¿también pide la independencia?.
- A mí personalmente me la sopla porque de nada me sirve que me roben unos u otros, lo que quisiera es que no me robara nadie. Sólo quiero poder trabajar para ganar dinero y mantener a mi familia. Hace mucho tiempo que descubrí que todos los extremismos son malos y que sólo conducen a la ruina y a la destrucción. Recuerde lo que pasó en la antigua Yugoslavia y no hace tanto.
- Hombre, ¿no querrá decir que los catalanes serían capaces de coger las armas y echarse al monte?.
- La inmensa mayoría no. Fíjese, si usted le pregunta a un independentista hasta qué punto estaría dispuesto a poner en peligro a su familia por conseguir la independencia le contestará que de eso nada, que la independencia sólo debe conseguirse democrática y pacíficamente. Por tanto olvídese de la División Acorazada Brunete.
- Pues en las tertulias de los bares más de uno se la mandaría en un santiamén para calmar los ánimos.
- Pues nos veríamos obligados a reclutar un par de tabores de regulares con los moros y negros que tenemos para la recogida de la fruta y les pararíamos en el Ebro... Bueno, ya ve que yo también puedo ser chistoso. Vamos, hombre, ¡que los catalanes somos gente pacífica y no somos los enemigos de nadie!. Sabemos perfectamente que cuando se juega con fuego uno puede quemarse.
- Pero para que tanta gente se haya echado a la calle, ¿qué les hemos hecho el resto de españoles?.
- Pues nada. La gente de la calle nada y aunque algún imbécil podremos encontrar no por eso vamos a poner a todos en el mismo saco. Recuerde lo que le contaba del servicio militar. Lo que ocurre es que ese maltrato sí lo sentimos con el Gobierno de España, pero como tantísimos otros españoles. De la misma manera nos sentimos maltratados por nuestro Gobierno de Catalunya y por nuestros propios ayuntamientos. Todos sin excepción nos están empobreciendo a marchas forzadas con los recortes, los impuestos, las tasas y sus mamoneos.
- Pues parece ser que todos aquellos que se manifestaron no tenían las ideas tan claras como usted.
- Eso parece. No olvide que todos los patriotismos llevados al extremo son irracionales. Fíjese en un hincha del Barça o del Real Madrid, llevado al extremo se convierte en todo un hooligan.
- Pues sí.
- Le pongo otro ejemplo. ¿Cuántas veces habremos oído a una mujer quejarse de que los hombres tenemos el cerebro entre las piernas?.
- Uy, la mía cada dos por tres me lo echa en cara.
- La suya, la mía y tantas otras. Pues lo que quiero decirle es que para el caso de los patriotismos el cerebro no distingue entre hombres y mujeres y no suele alojarse en la caja craneal.
- Entendido. Algo irracional y visceral. ¿Y entonces a donde puede conducir todo este despropósito?.
- Pues atendiendo a la legislacion vigente, a ningún lado. Para marear la perdiz dicen que tienen cuatro años para plantear el referéndum, la independencia o lo que sea. Pero eso sí, ahora elecciones anticipadas. No hay un puto duro en las arcas catalanas pero ellos convocan elecciones anticipadas con el gasto multimillonario que eso supone. Anda que les costaba poco agotar la legisladura y dejar ese gasto inútil para más adelante.
- Si no recuerdo mal dicen que lo han hecho porque como la independencia no estaba en el programa político del partido que está en el gobierno de Cataluña...
- Muy remilgados para unas cosas y muy poco para otras. Fíjese en Mariano Rajoy: ha incumplido toda clase de promesas electorales y ahí está, importándole un bledo los ciudadanos del país con tal de beneficiar a... bah, dejemos ese tema que me pongo de mala uva. Pues allí arriba igual.
- Le veo muy quejoso de nuestros gobernantes.
- De todos sin excepción. Han llevado las arcas públicas a la ruina y están llevando a las familias del país a la ruina. Bueno, a la inmensa mayoría de las familias, que no a todas, que aún hay clases como bien sabe.
- Me lo va a decir a mí... Pues fíjese, yo casi estaría por darles la independencia y que nos dejen en paz al resto de españoles.
- Pues en menudo problemón iba a poner a nuestros políticos y su paripé. Pretender la independencia de un territorio con sus arcas completamente vacías supone no poder hacerse cargo del gasto brutal de todos los servicios públicos que se asumen. Además, los independentistas son como una olla de grillos descoordinada que no tiene ningún programa preparado. Todo va a salto de mata. Ni saben en qué sistema político se convertiría Catalunya, ni cual sería exactamente su territorio, ni de donde iban a sacar el dinero inmediato para parados y pensionistas, ni en qué liga iba a jugar el Barça. Probablemente la deriva iría hacia una república pero como durante tantos años he oído a algún hombre del tiempo de TV3 referirse al territorio como "Principat" (Principado) a lo mejor se señalaría hacia la figura de un "¿príncipe?" como máximo regente. O también podría convertirse en una Monarquía Parlamentaria pero como no creo que se quiera mantener a un Borbón habría que rebuscar en los números atrasados de la revista Hola para encontrar al candidato adecuado.
- Usted debe tener raíces andaluzas porque es realmente gracioso.
- Pues no las tengo, pero la ironía es una cualidad universal inherente a las personas que procuran estar algo informadas.
- ¿Y por qué dice que no tienen claro el mapa de su territorio?. Pues el actual, las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, ¿no?.
- Ya, pero esa olla de grillos que le comentaba a lo mejor quiere reformar el mapa diciendo que será Catalunya todo lo formado por territorios de habla catalana con lo cual, quien sabe si después de la independencia inicial se reclame la comunidad valenciana, la comunidad balear, la zona de la Franja de Huesca y el sur de Francia conocido por aquí arriba gracias a los mass media como la Catalunya Nord.
- Menudo follón.
- Ah, pero usted no ha caído en un territorio que no le he citado y que ningún independentista nombra jamás: Andorra. Un minúsculo país en los Pirineos cuyo idioma oficial es precisamente el catalán y que se encuentra situado junto a la Catalunya normal y esa Catalunya Nord.
- Vaya, pues es verdad, no había caído. ¿Y cómo es posible que nunca se hable de ella como posible anexión?.
- Jeje, es una buena pregunta. Tal vez la respuesta esté en que hasta hace bien poco era un paraíso fiscal... con la esperanza de que tal vez vuelva a serlo algún día. Además, como es un país independiente y nos queda muy cerquita, en caso de que por aquí las cosas se pongan feas siempre se podrá huir allí. O sea, que le dirán que dejemos las cosas como están. Por cierto, como Andorra es un principado con dos jefes de estado, el Obispo de la Seu d'Ugell y el presidente de la República Francesa, si los independentistas catalanes decidieran copiar la fórmula a lo mejor nos encontramos con un cura y un gabacho como co-príncipes.
- Qué divertido es hablar con usted. Al final será el café mejor invertido de mi vida.
- Pues pida una pasta que ahora pago yo y no acepto negativas.
- Acepto la moción. Iba a preguntarle ahora, justo antes de que me invitara, si los catalanes y el resto de españoles podemos considerarnos amigos o enemigos.
- Pues ya ve, los catalanes no somos enemigos de nadie. Quienes son nuestros verdaderos enemigos son los culpables de la crisis, los mismos que intentan manipularnos para que nos enfrentemos y nos olvidemos de ellos y de lo verdaderamente importante, que es salir de ella. Y a ello ayudan, cómo no, los medios de comunicación próximos al poder. En Catalunya se ha llegado a lo irónico de que apenas se habla de recortes salariales, de recortes en sanidad, en educación, de la delincuencia, del paro, de los desahucios, de los incrementos en impuestos y tasas. Todo ha quedado disimulado bajo la patriótica bandera estrellada de la independencia, un trapo de colorines comprado en las tiendas de los chinos.
- Bueno, tal vez sería mejor cambiar de tema porque desde esta barra de bar tampoco arreglaremos nada.
- Pues tiene toda la razón. ¿Le gusta el fútbol?.

infosniper

Que mensaje mas simplista XD

Que mensaje mas simplista XD pero esto no era una web de seguridad informatica?

Comenzando por el tema del deficit fiscal, donde el mismo gobierno de España es quien da las zifras que existe ese déficit, y donde en numerosas cosas podemos ver que Catalunya tiene menor inversión que otras comunidades, simplemente es pasar-se por la Renfe o las autopistas que hay aquí.

Y después un tema sentimental, donde hasta hace poco la mayoria de Catalanes se sentían españoles sin tener que renunciar a ser quien son. Formularon un Estatut para poder seguir encajando dentro de España sin renunciar a su sentimiento, y ya ves como quedo el Estatut, recortado por todas bandas.

Si tan mal nos va a ir, por que se empeñan tanto en que no nos vayamos?

ios cuando querais

Aquí tenéis un español independentista. Que Cataluña se vaya cuando quiera. La única condición es que no sigáis diciendo luego que os robamos. Cuando os hayáis marchado, ¡qué descanso!

Dentro de la política

Dentro de la política catalana quien dice que roba son 3 diputados de 130. Otra cosa es el tema de el déficit fiscal y la poca inversión por parte del Estado, pero si, yo también espero que se acabe el "es culpa de Madrid". Ya no habrá excusa ninguna, y no sera fácil, seguro que tendremos pequeños problemas gubernamentales típicos que hay en todos los estados, pero almenos podremos escoger diputados ( Buenos y malos ) que gestionaran nuestros impuestos, ya sean mas o menos, que harán una buena o mala gestión de ellos. Espero que buena.

"Solo tres, eh?"

"Solo tres, eh?"

Creo que te confundes. Miki creo que hace referencia a los 3 diputados de solidaritat que iniciaron la http://www.espanyaensroba.cat/ y no el tema de corrupción catalán.

La corrupción la tenemos presente, como cualquier estado, como ya había comentado "tendremos pequeños problemas gubernamentales típicos que hay en todos los estados". Y como cualquiera, seguiremos luchando por que no pase. Para mi la corrupción, la hemos sufrido en los diferentes partidos que representan la sociedad catalana, y en general la sufrimos en diferentes clases sociales, pero no soy de encasillar todo un colectivo por culpa de una persona o personas.

Simplificar el proyecto independentista de Catalunya con un solo partido y con corrupción como hace el articulo, creo que es desconocer la realidad, de todo el movimiento independentista catalán, que no se formo ayer de la nada, sino que ya lleva años.

Solo un dato: durante el

Solo un dato: durante el último gobierno socialista donde más se invirtió en infraestructuras fué en Cataluña, sin ser ni la comunidad más grande, ni la más poblada. Otro dato, cuando no existían autopistas en ningún sitio de España, ya existía la Barcelona-Valencia, por ejemplo.

Se quejan de la baja

Se quejan de la baja inversión en RENFE y en autopistas. Francamente, pensar eso es no ver nada más vivir mirándose el ombligo. Si esta gente se queja de las autopistas y los trenes, nosotros que somos sus vecinos ( aragoneses ), es que nos echamos a reir. Aquí ya nos hemos acostumbrado que para que en un simple pueblo de una carretera nacional hagan algo como una variante, hay que esperar años y años.

Cuando veo tanta autoafirmación identitaria, tanta banderita, y tanto desfile, discúlpenme, pero sólo pienso en fascismo.

La Liga BBVA la forman unos

La Liga BBVA la forman unos clubs privados y intereses privados. Dependera de ellos si siguen queriendo un Barça Madrid que genere tanto dinero o no. La liga de baloncesto yugoslava se siguió jugando durante un tiempo. Ahora mismo solo la forman serbia y montenegro, siendo el segundo quien se independizo del primero o de yugoslavia en si.

No dices nada de---

Me pregunto porqué el artículo no dice nada de:
1. El déficit fiscal de 22.000 millones anuales (3.000 euros por habitante) que Cataluña pierde.
2. La falta de soberanía de Cataluña por el pueblo catalán: mientras Cataluña sea una región española, los catalanes no podremos decidir lo que queremos para Cataluña ya que las administraciones españolas están por encima. Véase el Estatut, lo votó el Parlament i el pueblo en referéndum y los juzgados españoles lo destruyeron.
3. La gestión de las infraestructuras por el gobierno catalán, que haría que el aeropuerto de El Prat dejara de ser una sucursal del de Barajas, que permitiría que ya tuviéramos el corredor mediterráneo (la UE ha dicho que es prioritario pero el gobierno español sigue apostando por el corredor central), que el puerto de Barcelona estuviera bien conectado, etc.
4. La situación de las lenguas minoritarias en España. Los catalanes no queremos que pase con el catalán lo que ha pasado con el vasco o el gallego. Si Cataluña sigue siendo una región de España, el catalán terminará desapareciendo.
5. Duplicidad de administraciones. No tiene ningún sentido tener Ministerio de Cultura si ya tenemos el Departament de Cultura.
6. Acceso a la deuda. La Generalitat no puede acceder a la deuda en los mercados porqué no tiene unos ingresos fijos (que provengan de los impuestos) si no que lo que ingresa depende de lo que "le da" el gobierno español. Por esto nadie quiere comprar deuda de la Generalitat.
y un sin fin de otras razones.

Una pregunta sencillica

¿Quiénes son "los catalanes"? Lo pregunto sin ánimo de nada salvo de informarme. Es que todavía no he encontrado a quien me conteste algo concreto, y sabes: "Los catalanes son las personas que cumplen estos requisitos..."

La pregunta no tiene otro objetivo que saber quiénes son aquellos que podrán decidir sobre el futuro de Cataluña, es decir, quiénes son los que podrían votar y los que no.

¿Que razones Agustín?

Lo digo porque el padrón municipal, con toda probabilidad, substituirá al censo electoral de cara a la consulta popular sobre la independencia, dado que el gobierno central rechazará la opción del referéndum y denegará el acceso al censo electoral.

Era una butade

Lo decía porque ahora hay mucha menos gente que trabaja ¿no?

El padrón municipal podría servir, supongo.

De todos modos, no te vayas a equivocar conmigo, que yo soy antinacionalista radical, pero también estoy contra el nacionalismo españolista, o contra el chovinismo gran-español que diría Trotsky, y que profesan tanto Rajoy como Rubalcaba.

Creo que con la separación perdemos todos, sobre todo el resto, las cosas como son, pero también los catalanes. Ahora bien, con la deriva ultraconservadora del gobierno de España, que cuenta con la colaboración de facto del PSOE -con lo que la cosa va a ir para largo-, entiendo que la gente quiera largarse, bien por las fronteras existenes, bien creando otras.

Por otra parte, hay que distiniguir entre el nacionalismo separatista popular, que es un sentimiento sincero aunque erróneo y manipulable, y el de los partidos y dirigentes sedicentes. Para éstos la idea de la independencia o soberania no es más que una palanca para seguir en el poder, y distraer al pueblo de su inepcia y de su corrupción.

La Nación es un invento maloliente, y no es un exabrupto. Ahora lo explico: "Nación" viene de "nacer", de los nacidos de la misma madre, hermanos ellos. Se refiere a la Horda, en la que todos están emparentados, y lo que les identifica es un cierto olor característico. Y en la proximidad de los cuerpos, ese olor es básicamente orgánico, fisiológico. Olor a culo, vamos.

O sea, un asco.

Lo civilizado es salir de la choza y respirar aire puro.

Ahora no estoy seguro de que en la caseta quepamos los tres.

Está bien

A mi también me gustaría ser ciudadano del mundo, pero lo cierto es que los conflictos culturales, económicos e ideológicos existen y es difícil ignorarlos y no tomar partido.

Por lo demás, me parece que estamos de acuerdo. La independencia de Cataluña no es ninguna solución. Pero al menos añade más grados de libertad a la ecuación de la convivencia, y resta a la de echarle la culpa a los demás.

Conflictos

Pero ni los conflictos económicos ni los ideológicos intersectan con la "cuestión nacional". En la Nación Libre seguirá habiendo burgueses y proletarios, explotadores y explotados, a menos que se trate de una horda igualitaria de guerreros, sin división del trabajo.
Por otra parte ¿a qué conflictos culturales te refieres? ¿a la enseñanza de/en la lengua vernácula? Yo diría que eso está más que superado, ¿A otras "señas identitarias"? Está bien querer salvar el Xistu y la Dolçaina, pero no que nos obliguéis a oírlos todo el rato a los que preferimos los blues del delta del Mississipi.

En cuanto a lo de tomar partido, es un tarea multívoca: En cada momento y ocasión uno puede optar por apoyar lo que cree que es justo, en vez de formar un bloque solido con determinadas posiciones. A mí me pasa mucho que cuando estoy con nacionalistas acérrimos me da vomitera, y añoro el estado napoleónico. Y cuando me encuentro con los cejijuntos centralistas me siento un maulet. Cosas de la vida.

Déjate de puntuaciones...

Déjate de puntuar públicamente esas cosas y limítate a valorar a las personas en sí, o la gente acabará escribiendo perogrulladas para fardar de puntos en un blog. En estos sitios de puntuación las cosas acaban así, inflando los egos.

Lo malo de tocar estos temas viscerales es que luego no hay quien se los lea a gusto. Total, para acabar pensando lo mismo que antes de leerlos. Poniendo los puntos que quieras poner a un lado o a otro.

==== Este espacio se ha dejado deliberadamente en blanco. ====

Tertulia de bar

Tenia intención de argumentar la existencia de conflictos profundos entre Cataluña y España que afectan a la vida de los catalanes, y buscar ejemplos para apoyar esta afirmación… pues imagino que no es fácil deducirlos para los que no viven en Cataluña.

Pero luego he notado el cachondeo con lo del Xistu y la Dolçaina y… que puedo decir? Como broma es divertida, pero no me anima a debatir. Supongo que el abogado del diablo no ha estudiado leyes, sino arte dramático.

Xacto!

Tenías que haberlo sospechado con lo del camarero, hombre

(Mierda! ya me ha caído un goterón de café en la pernera del pantalón por teclear a destiempo, cago en tó)

Pasa nada

No pasa nada, porque la fuerza de nuestra identidad es tan grande y seductora, que a los cuatro días los malvados y opresores madrileños están bailando sardanas con la Cobla Sant Jordi, y el resultado es que "ne som més"

Que cansinos son algunos

1. El déficit fiscal de 22.000 millones anuales (3.000 euros por habitante) que Cataluña pierde.

A falta de verificar si los números son reales o no, ¿sabes lo que es la solidaridad interterritorial?.¿Te parece mal que parte de los impuestos de los ricos se gaste en gente no tan rica?.

2. La falta de soberanía de Cataluña por el pueblo catalán: mientras Cataluña sea una región española, los catalanes no podremos decidir lo que queremos para Cataluña ya que las administraciones españolas están por encima. Véase el Estatut, lo votó el Parlament i el pueblo en referéndum y los juzgados españoles lo destruyeron.

Aparte de que en el referéndum la participación creo recordar que fue irrisoria (señal de que a la gente era un tema que le sacaba el sueño, sin duda), creo recordar que el parlamento español *aprobó* ese estatut. Que luego resulte que parte de él no vale porque no tiene cabida en el marco constitucional vigente indica sólo eso, que las normas son las que son y si se quieren cambiar, hay que cambiarlas. Lo mismo podría haber ocurrido con las limitaciones que marca el tratado de la UE y en cambio no veo a nadie hablando de opresión europea.

3. La gestión de las infraestructuras por el gobierno catalán, que haría que el aeropuerto de El Prat dejara de ser una sucursal del de Barajas, que permitiría que ya tuviéramos el corredor mediterráneo (la UE ha dicho que es prioritario pero el gobierno español sigue apostando por el corredor central), que el puerto de Barcelona estuviera bien conectado, etc.

¿Que El Prat es una sucursal?. Chico, sal de la burbuja y vete a otros aeropuertos incluso dentro de tu misma comunidad. Entonces verás lo que es un aeropuerto-sucursal.

4. La situación de las lenguas minoritarias en España. Los catalanes no queremos que pase con el catalán lo que ha pasado con el vasco o el gallego. Si Cataluña sigue siendo una región de España, el catalán terminará desapareciendo.

Como alguien que también tiene su lengua minoritaria, te puedo decir que la manera de conservarla es usándola. Excluir el castellano hasta el punto de que haya jóvenes catalanes a los que les cueste expresarse en él no es la solución.

5. Duplicidad de administraciones. No tiene ningún sentido tener Ministerio de Cultura si ya tenemos el Departament de Cultura.

Cierto. Por eso tampoco ves embajadas de Cataluña habiendo ya las de España... ¡oh wait!.

6. Acceso a la deuda. La Generalitat no puede acceder a la deuda en los mercados porqué no tiene unos ingresos fijos (que provengan de los impuestos) si no que lo que ingresa depende de lo que "le da" el gobierno español. Por esto nadie quiere comprar deuda de la Generalitat.

Error. La Generalitat no puede acceder a la deuda porque lleva años en quiebra técnica y los que compran deuda no son tontos ni lo hacen para hacer favores a nadie, lo hacen para ganar dinero con poco riesgo. Y el riesgo con Cataluña es alto (es largo de explicar, pero si tienes interés se puede hacer), por eso cuando los inversores internacionales se retiraron los políticos se sacaron de la manga "bonos patrióticos" con los que intentar mover corazones y carteras locales, aun a riesgo de no cobrar. Ahora que ni siquiera lo de los bonos patrióticos cuela, salta la liebre.

Seamos rigurosos

Los estudios apuntan a que el nivel de lengua castellana de los alumnos de Cataluña se sitúa en la media de España. Aun más, los jóvenes catalanes tienen una mayor competencia en ingles frente al resto de España.

Se agradece

Se agradece el enlace. Efectivamente el estudio respalda lo que ya se sospechaba (el estudio de varias lenguas favorece el dominio de la lengua vehicular) y es la base de políticas de inmersión en otras regiones (entre ellas Galicia, aunque aquí también hay quien se dedica a hacer enfrentamiento político con ella). Pido disculpas por la columpiada.

Que odiosas son las comparaciones

Yo me pregunto lo siguiente:
1. Habría que poner sobre el papel el déficit fiscal de todas las comunidades, por saber cuán diferentes sois. Por otro lado, siguiendo esta argumentación, creo que poca gracia le debe hacer a alguien de Barcelona que sus impuestos vayan a parar a Lleida en vez de repercutir en la propia Barcelona. Creo que las reglas del juego son que quien más gana más paga, y el estado distribuye (o el gobierno autonómico o el local).
2. Mientras cualquier territorio español (Valencia, por ejemplo) sea una región española, no podrán decidir lo que quieren para su región. Claro, eso es común en todas las comunidades, no es exclusivo de Catalunya. Siempre hay administraciones por encima.
3. La gestión de las infraestructuras por el gobierno catalán produciría una mayor externalización y privatización, como se ve en la sanidad, sin ir más lejos. En Valencia también nos veríamos perjudicados por el corredor central, pero eso no es motivo de independencia.
4. La situación de las lenguas en Catalunya. Perdona, pero la situación minoritaria es el castellano, o por lo menos esa es la situación con la que me he encontrado las tres veces que he ido de vacaciones a Catalunya. Yo no tengo problema, pero mi novia de entonces no entendía el catalán y se negaron a hablar en castellano. No todos, pero no pocos.
5. No tiene ningún sentido? No es duplicidad. El Ministerio se encarga de asuntos globales, el Departament de regionales y en los ayuntamientos de los locales.
6. Acceso a deuda? ¿Para qué? ¿Quién querría compra deuda calificada como basura? ¿Los patriotas? Nadie quiere comprar deuda porque el estado central no quiere hacer de avalista de las comunidades, cosa que me parece lógica. Ese mismo problema lo tienen en Valencia también, por ejemplo. ( http://www.lavanguardia.com/economia/20120831/54344088562/standard-poor-...)

En fin, que creo que tenemos más cosas en común que de diferentes. Ahora, esto es como todo, cuando solo se quieren ver los defectos, no hay nada que hacer.

Este artículo es un conjunto de verdades y mentiras por igual

Es demasiado largo para analizarlo todo y además está lleno de qué pasaría si... que es igual a conjeturas sin fundamento. Está totalmente sesgado en contra de la independencia y siembra la incertidumbre y el miedo donde no hay razón para tal. Y entre verdades cuela mejor la mentira.

Fuera ideologías y fúrbol, quien viva en Cataluña y no esté a favor de la independencia es tonto y estúpido. Tonto porqué se perjudicará a él mismo y estúpido porqué perjudicará a los demás conciudadanos.

En resumen, es mejor que nos malgobiernen unos a que nos malgobiernen los, unos los otros y encima estos nos chupen la sangre y a la vez nos pongan a parir. El famoso: se nos mean encima y dicen que llueve.

Da razones

Fuera ideologías y fúrbol, quien viva en Cataluña y no esté a favor de la independencia es tonto y estúpido. Tonto porqué se perjudicará a él mismo y estúpido porqué perjudicará a los demás conciudadanos.

Pues estaría bien que dieras razones, porque quienes ponen pasta (empresarios catalanes) no parecen estar especialmente ilusionados con la propuesta. Será que son unos tontos y estúpidos... o a lo mejor es que están menos viscerales y son capaces de ver las cosas con otra perspectiva.

¿Qué prefieres?

¿Qué prefieres? Darle tu sueldo a tu cuñao el trapis, que administre tu hogar, que seguro que no es como lo harías tú, lo hará mal y lo gastará en farlopa para él y sus colegas. O darle tu sueldo al presi de la escalera, que habla pestes de ti y dejar que tus gastos los gestione él, además, a través de tu cuñao, por supuesto. Y el presi monta fiestas en la escalera a la que encima no estás invitado!

los empresarios no tienen mas votos que un ciudadano

Lo que diga un empresario está muy bien, igual que lo que opine una asociación o una ONG.
Cuando se vote la independencia. Esta persona votará y punto. esto es la democracia. Muy cansinos todos los anti independencia. No estais tan hartos? pues dejadnos marchar en paz. Nos asimilasteis por la fuerza de las armas. Dejadnos ir en paz y tan amigos.

que tierno

Seamos claros: Con una Cataluña independiente ¿qué cambiaría realmente?: Nada. Seguiría gobernando CiU (o el PSC o quien toque) y seguirían choriceando lo mismo. Seguirían sin tener acceso a los mercados de deuda porque es basura y seguirían teniendo que recortar porque también necesitan el rescate de Europa y hay que pagar el Danegeld. Para un ciudadano de la calle que la sede del gobierno esté en Madrid, en Barcelona o en Berlín no le cambia nada, porque va a estar igual de jodido. En cambio, quienes gestionan empresas transnacionales lo tienen bastante más claro: Las empresas se llevan a donde conviene, porque su única nación es el dinero. Y si la independiencia es mal negocio para ellos, no te preocupes que se pondrán en contra (ya lo están haciendo, de hecho. Basta ver las noticias). ¿Y sabes por qué?: Porque excepto para los mercaderes de la guerra y los especuladores, para los demás la incertidumbre es mal negocio.

Por cierto, te equivocas si crees que soy anti independencia: Me da igual. Si mañana deciden que España se rompe y mi país termina en el Padornelo (soy gallego) no me voy a sentir ni más alegre ni más triste. Lo que sí entristece es que haya gente que se crea que con la independencia de repente en el monte empieza a crecer el orégano a espuertas, se abren los cuernos de la abundancia y aparecen todas las doncellas con cuerpo de modelo que nos tocan a cada uno. Por lo demás, allá cada cual con sus decisiones.

Y para terminar, no vendría mal que repasases tus lecciones de historia: ¿Asimilación por la fuerza de las armas? Pero si con el reparto territorial os habéis quedado con buena parte del antiguo reino de Aragón, que el condado de Barcelona (la proto-nación catalana que invocan los independentistas) era una fracción minúscula de la actual comunidad. Un poquito de rigor, anda.

Menos viscerales?

Pues no, los empresarios catalanes tienen la perspectiva de su propio interés, la de los poderosos.

La verdad es que se este o no de acuerdo con el movimiento independentista, el resto de España podrían tomar nota de como se construye un movimiento a contracorriente de los tienen pasta, un movimiento de abajo a arriba. Esto es, de como organizar la sociedad civil para cambiar el sistema.

Páginas

opinar

Texto puro

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.