Mejorando lo presente: Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin

Imagen de admin
Enviado por admin en

Foros: 

Tras años de escepticismo hacia Ubuntu, he de reconocer que su última versión, publicada hace apenas 24 horas, me está gustando bastante.

Además, me ha resuelto un problema que venía arrastrando tiempo atrás: la infausta tarjeta gráfica GMA 500 de Intel, cuyo funcionamiento en Linux ha sido hasta ahora un auténtico calvario para muchos de nosotros (recordad que hace tiempo logramos algo -aunque tampoco demasiado- bajo Arch Linux).

Por tanto, si tienes un netbook con esa tarjeta y quieres usar Linux, esta edición de Ubuntu se presenta como la mejor opción a la vista (al menos hasta la inminente llegada de Fedora 17). No podrás usar Compiz y arrancarás con una inquietante pantalla en negro, pero tras un par de retoques este último problema queda resuelto a la perfección.

No me convence

No soporto a Unity. Tampoco he podido aguantar mucho a Gnome Shell. Quizás pruebe Xubuntu o Lubuntu, aunque lo dudo.

Lo más probable es que siga con Arch, aunque estoy ansioso por probar la próxima versión de Mint: Linux Mint 13 "Maya", a finales de Mayo.

Igual

Yo tampoco soporto Unity, yo lo que hice fue sustituirlo por KDE, de todas maneras habrá que probarlo.

Actualmente uso Windows (ese producto de TimoSoft), pero en cuando pueda me paso a Arch Linux, de momento este lo tengo en un Virtual Machine.

Saludos.

Creo que ya no es problema.

No uso Ubuntu pero hace buen tiempo me topé con este video:

https://www.youtube.com/watch?v=DIQXKrH46wI

Además, también se puede hacer esto:

http://cinnamon.linuxmint.com/?page_id=61

(Pero no sé que tan bien quede)

me vuelvo a Debian

Llevo usando ubuntu desde hace unos años, sobre todo por su facilidad de instalación, pero desde que sacaron unity ... creo que me voy a quedar como estoy (Ubtuntu 11.04 Natty Narwhal, con gnome 2.32.1) y la próxima será volver a Debian.

Yo al reves

Despues de haber estado sufriendo un año Fedora 16 y aprovechando un nuevo desastre en el disco duro de mi casa ( tengo backup del backup: no problemo :) he decidido que ya va siendo hora de pasarme a Ubuntu

No es lo ideal: unity no me acaba de convencer; pero es mucho mejor que F16 y sus constantes cuelgues y tiempo perdido en configurar un gnome 3 para que sea usable

(sueño on) A ver si algún día a quienes queremos desarrollar en pantalla dual de 24 pulgadas nos dejan de ofrecer escritorios para tablets... en una distribución decente "plug & develop" (sueño off)

Gegen Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens

Precise Pangolin: ¡Enhorabuena!

¡Enhorabuena!

1. A Canonical por la nueva 'Ubuntu 12.04 LTS Precise Pangolin' y el amplio soporte hardware -ya otras versiones anteriores me sirvieron para salir del paso en modo 'live' en más de una ocasión- y porque creo que esta versión con soporte a largo plazo (LTS) va a tener una gran acogida ya que es pionera y muy versátil... no la he probado todavía, pero todo se andará.

2.- Al admin, porque la entrada proporciona una información que me parece muy precisa y, además, completa; gracias a los enlaces que proporciona. Mediante uno de ellos he podido acceder a las características que incorporará el próximo 22 de Mayo Fedora 17 y me parecen muy innovadoras... no sé si tú lo has visto, jonsito, pero para los desarrolladores incorpora entornos como 'Java 7 (OpenJDK7)' o 'D programming language environment' por citar sólo dos. Te lo comento porque igual, si ya estás hecho al modo en que Red Hat hace las cosas, esta nueva versión de Fedora viene a compensarte los disgustos que tanto nos comentas de versiones anteriores. Yo creo que sí, que esta vesión les va a salir muy bien.

De alguna manera veo que este es un año especial para casi todas las distribuciones que incorporan el núcleo Linux; hay madurez e innovación en casi todas ellas... tuve ocasión de ver el funcionamiento del nuevo sistema de ficheros 'btrfs' que incorporan las nuevas versiones del núcleo y, para estar en sus etapas iniciales o experimentales, me pareció muy bien. Puede que yo ya no necesite tanta innovación pero se ve una dinámica increíble este año, ¡qué dejen algo para años venideros! ¿o no? :-)

Por cierto, ¿alguien sabe cuál podría ser una traducción adecuada a nuestro idioma de 'Precise Pangolin'? Gracias por adelantado y

Saludos cordiales,

Pedro Fernández
--

Si, pero no

Por supuesto que estoy al tanto de las innovaciones de fedora 17... y no me convence:

* No desarrollo en D, y por temas de compatibilidad me tengo que quedar en Java 6
* Efectivamente: estaba hecho al "modo redhat", pero ha cambiado tanto que me da practicamente lo mismo aprender una distribución que otra
* En mi trabajo ya hemos hecho la migración a Ubuntu.
* Algo fundamental para mí: han marcado como "deprecated" el soporte para el Linux Terminal Server Project, que lo uso tanto en el trabajo como en casa. Si, podría hacer apaños, pero ya estoy viejo para andar compilando...

En resumen: podría permanecer en Fedora, pero no me va a traer más que complicaciones, y puestos a tener que re-aprender, al menos que me sirva para el trabajo

Por cierto, un Pangolin es un tipo de oso hormiguero procedente de Africa tropical e Indonesia. Por lo que he leído por google "Precise pangolin" significa "perfecto, todo lo de todos".

Gegen Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens

Precise Pangolin

para mi no son tan buenas con ubuntu 12.04, siempre actualice ante cada version nueva pero al hacerlo con esta,primero se me desactivo el teclado por lo tanto no podia hacer nada, y en el escritorio no me aparecia nada,tengo una máquina AMD con controlador de tarjeta grafica nvidia, asi que volvi a la 11.10, despues no se que voy a hacer, supongo que probar otras distros

Hay un cierto desorden en la

Hay un cierto desorden en la ubucacion visual de carpetas y archivos...respecto a las anteriores versiones con unity.

Pantalla a negro (nvidia) tras la instalación y arranque ..., solucionado tras arrancar en "2d".

Ahora con dos equipos en casa tengo Archlinux(64) con gnome que me gusta para mi y ubuntu en el otro.

Supongo que es un camino habitual empezar con ubuntu .. y probar mas cosas , Suse me gusto pero ... prefiero arch. Ademas fue aqui.., donde me anime a usar linux y mas tarde a probar archlinux

Lo que si hay que reconocer es el esfuerzo de canonical en proporcionar controladores para muchos dispositivos que hacen de esta distribución una opción cuasi-segura para muchos equipos

Tengo una pila

de dvd's y cd's con distintas distribuciones que me he ido bajando para probar en el trabajo, (donde tengo algun PC rulando con debian 5 (muy bien oiga)), entre ellas la 6, tambien open suse cuya pantalla de instalacion me ha gustado mucho, y otras varias distros pequeñas que son las que mas me apetecen por requerir pocos recursos, estoy pendiente de tiempo pues estamos sustituyendo PC's antiguos, en los que tengo idea de ir probando las distintas versiones, tengo que decir que la unica pega que me encuentro siempre son los controladores de impresora, que tampoco es un gran problema ya que haberlos haylos, es mas que nada las pequeñas diferencias en el funcionamiento del spooler, cups, etc. que hay entre versiones lo que viene a fastidiar la fiesta, hay que perder una mañana para conseguir que algunos modelos escupan papel, por lo demas los usuarios de linux se me quejan menos que los de ventanas, incluso con los equipos mas anticuados tenemos buen feeling.

Saludos
ElCojo

PAE (Physical Address Extension) CPU's antiguas

PAE (Physical Address Extension) is an addition to x86 (32-bit) processors, which allows the CPUs to address more that 4GB of physical memory.

PAE es un extensión o característica necesaria y presente en los procesadores compatibles con las definiciones y arquitectura física x86 de 32-bit (o CPU's i386 hasta i686) desde que la memoria física se hiciera -allá por el año 1.995 más o menos- mucho más asequible de lo que, hasta entonces, había sido. Gracias en parte -todo hay que decirlo- a que el famoso 'Windows 95' de Microsoft exigía más de los 4 MegaBytes (MiB) de memoria física con la que, como máximo, iban dotados los PC (Personal Computer u Ordenador Personal). Ése había sido el estándar de facto hasta entonces pero los entornos gráficos, popularizados a través del sistema operativo mencionado, necesitaban mucha más memoria física para funcionar con cierta soltura... así que pronto se empezó a hablar de GigaBytes (GiB); primero 1, luego 2 y enseguida 4 GiB de memoria física 'rompían' un mercado que hasta entonces era poco menos que intocable. Aunque parecen batallitas propias del abuelo, desde mi punto de vista, fue así como ocurrió y ubica o contextualiza adecuadamente la cuestión de las siglas 'PAE'. De una forma coloquial se puede decir que la característica incoporada en las CPU's desde aquel entonces llamada PAE, que es acrónimo del inglés, hacía que éstas pudieran direccionar memoria física por encima de los 4.096 MegaBytes (o 4 GiB) y, por tanto, dotar a las estaciones de trabajo y servidores de una cantidad superior a esta cifra. Así se entiende que puede haber muchos sistemas antiguos con una cantidad de memoria física limitada y procesadores que, aunque no pueden usar direcciones de memoria física por encima de los 4 GiB -no estaban pensados para ello y, por tanto, no incluyen PAE- hacen muy bien las tareas que tienen encomendadas (sistemas no gráficos, cortafuegos, enrutado, etc.) y por ello algunas personas se disgustan ante la falta de soporte por defecto en algunas distribuciones modernas. Cada quien lo verá de una forma pero opino que tiene fácil solución porque el kernel se puede recompilar con las características que se deseen; es sólo cuestión de que un número suficiente de usuarios se lo pida a Canonical y que ésta lo ponga a disposición como un 'sabor' más de los diferentes núcleos mantenidos por la nueva versión de la distribución 'Ubuntu 12.04 (LTS) - Precise Pangolin'.

Hay cuestiones de mayor calado e interés que creo se irán viendo con el tiempo porque, lo que no se puede negar en que, en innovación; esta versión es pionera.

Saludos cordialdes,

Pedro Fernández
--

Imágenes: 

Intel_i386DX.jpg

Quedarse con 10.04 LTS

Yo tampoco soporto Unity ni Gnome Shell, así que sigo usando la 10.04 LTS con Gnome 2.30. No veo razón para actualizar ya que todo me funciona perfectamente.

De hecho, me pregunto, ¿no es más fácil seguir usando 10.04 LTS y simplemente actualizar el kernel (por ejemplo instalando el paquete linux-image-generic-lts-backport-oneiric para tener el 3.0.x) que andar remendando Ubuntu 12.04 LTS instalando sucedáneos como Mate?

CentOS es una

de las distro pequeñas que quiero probar en los PC mas viejos con 512mb, a ver si
puedes hecharme luz:
¿que tal rula?
¿sabes si soporta samba?
¿cups?

Gracias de antemano

Imágenes: 

Saludos
ElCojo

Sentido común

Creo que mi comentario esperaba un cierto sentido común en asumir que va dirigido a la gente que está probando la nueva 12.04 LTS desde la anterior 10.04 LTS y se sienten decepcionados por el cambio a Unity.

Pensé que no era necesario aclararlo, pero por lo visto me he confundido.

No es tan sencillo

De hecho, me pregunto, ¿no es más fácil seguir usando 10.04 LTS y simplemente actualizar el kernel (por ejemplo instalando el paquete linux-image-generic-lts-backport-oneiric para tener el 3.0.x) que andar remendando Ubuntu 12.04 LTS instalando sucedáneos como Mate

Al menos en el curro, hemos tenido que tirar de muchos backports, o ppa's alternativos, porque los profesores siempre quieren "estar a la última"... El hecho de poner en "incubación" la 12.04 es para en cierta medida paliar estos problemas

He migrado ya en casa de Fedora-16 a Ubuntu-12.04. El resultado es por ahora agridulce. Sigue sin gustarme ni Unity ni Gnome3... pero al menos el sistema está estable

Ahora solo queda saber qué cosas merece la pena recuperar del backup :-)

Por cierto: la implementación de Gnome3 de la 12.04 es una cosa rara: un mix de gnome 3.2 y gnome 3.4 que hace que si no acudes a ppa's extras te quedes sin la mitad de las extensiones de gnome-shell... y la gente de Gnome recomienda NO usar estos ppa's mientras los paquetes oficiales para ubuntu no estén estables

Echo de menos mi menu de aplicaciones....

Gegen Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens

Actualización del príncipe Pingolino ha salido rana

Nótese mi experiencia: descargo el CD (versión 64 bits), arranco con él para instalarlo en un ordenata con Ubuntu Linux v11.04 (o sea, para actualizarlo), el instalador me detecta la versión anterior, elijo la opción de actualizarla conservando datos y programas y tal, y cuando acaba me dice que "algunos programas habrán de ser reinstalados". Estos programas no son algunos, sino todos, por lo que he podido ver hasta ahora :-(

Sospecho que el problema quizá ha venido aquí: el instalador me preguntó mi nombre de usuario y contraseña (algo que no debería ser necesario en una actualización) y yo, infeliz de mí, le puse el mismo que ya existía, en la creencia de que no borraría nada.

Quizá sea un fallo en el instalador desde CD. Así que aviso a navegantes, por si se os ocurre actualizar vía CD.

Ubuntu 12.04 LTS. Decepcción

Ya estoy cansado con ubuntu, y ahora 12.04 LTS, es un desastre completo, sin mis applets de uso de cpu, ram, velocidad de internet, tiempo, etc. El horror de unity, siempre visible, difícil, de modificar, incompatible con software instalado con (wine), buscando y haciendo maromas para poder conseguir uso óptimo, que descargues un ppa, que repositorio de no se que, que lo uno, que lo otro, pufffff, pura basura. Tantos años defendiendo a Ubuntu y tratando de instalárselos a todos, y ahora me doy cuenta, que perdí mi tiempo, y nunca había probado Windows 7, hasta ahora. Para ver lo bonito, fluido, todo funciona, con drivers que funcionan para todo, con uso de cpu muy bajo,consumo de ram bajo, en fin,,,Adiós Linux Ubuntu, aprendí mucho de ti, pero no quiero seguir perdiendo el tiempo, no te voy a recomendar mas!! Pero quedamos de amigos, muy buenos amigos, Adiós.

La última oportunidad para 12.04... ;)

Entiendo tu impresión y sensaciones... yo también he pasado por ellas. Y eso que he intentado dar una oportunidad a Unity y a Gnome Shell. Bueno, en cuestión de estética y diferencias en funcionalidad y/o productividad entre ambos no voy a entrar porque no es el sitio y además depende de gustos personales y de la adaptación a dichas GUI. A lo que voy, es que al final, en mi caso he vuelto a Gnome Classic (que se instala a la par que Gnome Shell...) y que en esta ocasión vuelve a tener todas las características que tenía en el pasado y que añoras(al igual que me ocurría a mí). No he necesitado añadir nuevos repositorios, he podido poner los antiguos "applets" en los paneles (para ello, pulsa la tecla ALT y el botón dch. del ratón, combinación que en su momento incorporó Ubuntu para ocultar algunas opciones para gestionar los paneles y los applets de los mismos. Te confirmo, que tienes esos mismos que echas de menos.
Espero haberte ayudado y, con un poco de suerte, hacer que te reconcilies con Ubuntu ("Classic", eso sí) y todo se haya quedado en un "enfado" con los nuevas interfaces (más que razonable, yo al menos lo entiendo y empatizo contigo).
Un saludo!

Hmmmm...

Pues yo, tras haber usado Debian muchos años, y luego BackTrack 5 (basada en ubuntu 10.04), en mi "nuevo" portátil (Acer 5749) he calzado el Ubuntu 12.04 LTS sin problemas. Unity no me convence, así que he hecho un sudo apt-get install gnome-shell y desde el inicio de sesión he escogido este mismo, así que maravilla de maravillas. Ha reconocido todo el hardware sin usar ningún controlador privativo y sin dramas de ninguna clase. Y en cuanto a las applets, una vez en ese escritorio las instalas como siempre sin problemas. La batería aguanta más de tres horas usando internet, así que más feliz que una lombriz, como se dice...

Tal vez hayas tenido mala suerte, pero es como dices. Tan amigos y a usar lo que mejor te vaya. A estas alturas, ¿a qué entrar en batallitas si mejor Linux que Windows? Que cada cual use lo que mejor le acomode, y punto.

¡Saludos! :)

CentOS

acabo de instalarlo, y antes de nada, decir que el arranque no me ha gustado. Tarda una eternidad en cargarlo (en configuracion escritorio), eso si, luego usa muy poquita ram y disco. Teniendo en cuenta que es un P4 2.4ghz con 2Gb de ram y disco seagate, me parece excesivo el tiempo de arranque, del resto es prematuro decir algo.

Imágenes: 

Saludos
ElCojo

Arch me está fascinando

Tengo instalado en mi ordenador Ubuntu 10.04 desde que fue lanzada y estaba muy contento. He probado el LiveCd de Ubuntu 12.04 y la verdad es que Unity no ha gustado nada. He probado más LiveCd de otras distribuciones y tampoco me han terminado de convencer. A final me he animado a instalar Arch en una partición de un disco duro externo, y aunque al principio me resultó un poco complejo, me está fascinando cada días más. Aprecio mucho la velocidad con la que funciona el sistema en general y la continua actualización no solo del kernel sino de todas las aplicaciones. Lo tengo configurado con Gnome Fallback y hasta le he puesto el mismo escritorio que tenía con Ubuntu. Compiz funciona sin problemas y cuando Ubuntu 10.04 deje de tener soporte, clonaré la partición actual de Arch en la de Ubuntu 10.04. Saludos

opinar

Texto puro

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.