Foros:
Para Bauman, “la cruzada por la ética del trabajo era la batalla por imponer el control y la subordinación. Se trataba de una lucha por el poder en todo, salvo en el nombre; una batalla para obligar a los trabajadores a aceptar, en homenaje a la ética y a la nobleza del trabajo, una vida que ni era noble ni se ajustaba a sus propios principios de moral”. La ética del trabajo era una aberrante grosería; cargarles a los pobres su pobreza gracias a su falta de disposición al trabajo y, por lo tanto, su inmoralidad y degradación personal (lo que provoca su castigo ante el pecado) es uno de los últimos servicios de la ética del trabajo a la sociedad de consumidores.
En la nueva estética del consumo, las clases que concentran las riquezas pasan a ser objetos de adoración, y los "nuevos pobres" son aquellos que son incapaces de acceder al consumo y a la novedad del sistema capitalista. Para alcanzar los placeres de una vida normal, se necesita dinero, y los pobres se encuentran ante un escenario de consumo rapaz y con la incapacidad de solventar los estándares del consumo: Nada calmará el dolor de la inferioridad evidente.
"Trabajo, consumismo y nuevos pobres"
- Por Zygmunt Bauman

¿Qué será de sus almas?
La sumisión de los gobiernos a imperativos exclusivamente financieros y, por tanto, de carácter o con signo privado ha significado, signinifica y significará -si no se tomán las medidas necesarias para contrarrestar esta flagrante estafa- que las élites económico-políticas más pudientes habrán conseguido y perpetuado una estrategia global centrada en medidas financieras y especulativas en detrimento de la mayoría de la sociedad y, por tanto, del interés general. Se trata de un nuevo episodio histórico en el que una minoría acomodada, enferma de avaricia y dispuesta a todo pone en práctica estrategias bien planificadas, acalladas por los medios de comunicación en su poder omnímodo y que, en apariencia, alcanzan ahora su punto de inflexión en países como España, Grecia, Irlanda, Italia o Portugal, a los que sus impresentables medios de desinformación llaman despectivamente 'PIIGS' [sigla de los países soberanamente atacados por los axiomas exclusivamente financieros dictados por la sinrazón de dudosos organismos intergubernamentales manipulados ad-hoc que a su vez, como palabra, significa CERDOS invocando torticera e irracionalmente arquetipos ancestrales que, probablemente, acabarán volviéndose contra quienes tan irresponsablemente los imploran; no olvidemos nunca que la ignorancia es muy atrevida]. Si no consiguen todo lo que se proponen, al menos, creen que conseguirán una parte pero si ni siquiera consiguen subvertir el interés general para conseguir perpetuar esa o esas partes; pretenderán "morir matando" y que mejor manera de hacerlo que sembrar el odio a nivel social mediante "disparos" que provoquen el shock, la paralización y un gran temor en la población... la fase alcanzada ya supone un comportamiento criminal de dimensiones impredecibles. ¿Qué será de sus almas? El caso es que tal año olímpico como el corriente, hace setenta y pico, mientras éstas se celebraban; en nuestro país pasaba lo que pasaba... lo sé por la televisión ya que, una de las primeras retransmisiones en abierto fue precisamente la de la inauguración de los J.J.O.O. claro que, para el mundo, lo nuestro fue como 'el chocolate del loro' en comparación con lo que vino después, ¡a saber lo que se traen entre manos estos demonios! Señoras y señores; buenas noches y saludos,
como decían los geniales Tip y Coll; seguiremos hablando del gobierno.
¡Paz y diálogo, por favor!
Un ejecutivo ve legitimada su existencia -y su fidelidad al espíritu de servicio general o público para el que ha sido asignado por las personas físicas en quienes reside la soberanía conferida- cuando profesa una actitud dialogante, receptiva y es sensible a los testimonios y constataciones plurares que evidencian perentorias necesidades vitales presentes y recomendables provisiones futuras de y para las ciudadanas y ciudadanos que conforman la realidad en su ámbito de actuación.
Cuando el resultado de sus acciones e inacciones de gobierno es un despropósito porque no se va solucionando nada, es cuando demuestra no estar ahí para resolver los problemas sino para crearlos, tal como está ocurriendo ahora ya que no han cesado de recortar y confundir al mundo entero mediante la más copiosa descomposión normativa profesando la inexactitud como un mantra que, repetido recursivamente, se reconvierte automágicamente en supuesta verdad; la falta de diálogo como actitud por defecto y la carencia más absoluta de empatía con las personas que sufren y sufren una prolongada situación traumática y sumamente conflictiva en un sinfín de contextos sociales, culturales, económicos, laborales, etc.
Como sigamos así, es poco probable encontrar soluciones y respuestas adecuadas a los acuciantes problemas existentes en nuestro país, comunidad, ciudad o población; parece como si todo respondiera genéticamente a una antiquísima estrategia de simulación de autismo e incapacidad ejecutiva para justificar una anquilosante negativa a negociar intentado, por todos los medios, que la precarización paulatina de las situaciones más enconadas den lugar a su criminalización y subsiguiente autorización falaz del uso de la fuerza y brutal represión contra aquellos a quienes deberían servir y no castigar ya que en el ejercicio del castigo va implícita su misma incapacidad.
¿Razones? sobran razones para la defensa del interés general y el futuro de una estabilizadora mayoría social pero, al parecer, es a ellos a quienes les faltan argumentos razonables porque sólo saben ejercer la autoridad que les ha sido conferida mediante la más degradante y perniciosa brutalidad... a quienes podría beneficiar toda esta aparente confusión es, precisamente, a quienes la fomentan desde sus particulares intereses personales; ¿quiénes podrían ser éstas y éstos? ¿acaso podrían ser las personas que siempre han llevado, llevan y llevarán las más sacrificadas de las vidas en pro del bien común? raro, raro, raro...
¡Paz y diálogo, por favor!
opinar