¿Está roto Bitcoin?

Imagen de tokamak
Enviado por tokamak en

Foros: 

Por tokamak

¿Qué opináis de esta noticia? Por lo visto si hasta un tercio de los "mineros" se unen formando un Trust, podrían controlar la moneda y centralizar el beneficio.

No sé mucho de eso aunque

No sé mucho de eso aunque siempre hay alguna noticia que lo pone en entredicho, no en vano es aún un sistema en fase de pruebas, según tengo entendido; en este otro enlace se habla de malware relacionado con la minería de esta moneda binaria:

http://www.theguardian.com/technology/2013/dec/02/bitcoin-mining-malware...

Y en este otro dicen que Tailandia ya prohibe su uso:

http://www.fayerwayer.com/2013/07/tailandia-es-el-primer-pais-en-prohibi...

...la Administración de Divisas y el Departamento de Política decidió prohibir el uso de Bitcoin debido a que la moneda virtual no tiene controles de capital.
.
... Si bien el Banco de Tailandia dejó la puerta abierta para operar en un futuro, Bitcoin decidió terminar todas las operaciones en el país asiático.

Citas de Nicolás Maquiavelo

"Quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar."

"Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrará a quien le permita ser engañado."

http://bitcoinity.org/markets/mtgox/USD
http://blockchain.info/charts

Cuidado!!!!

A raiz de entrar en estos dos links (creo) se me instaló una especie de mining de bitcoin que el trend micro indentifica como virus. ¿le ha pasado a alguien más?

Detalles

El nombre de lo que se me metió en mi máquina es es HTKL_COINMINE y está calificado como greyware. Estos días he entrado cien veces y no se me ha copiado pero ese día solo estuve en los links estos y en el foro de Bitcoin de Rankia. La prueba es circunstancial pero preferí avisar.

Más sobre el bitcoin en la prensa de hoy

Hoy apareció un interesante artículo en francés sobre los abusos y delitos con el bitcoin: http://www.lemonde.fr/technologies/article/2013/12/05/bitcoin-escrocs-en...

The Silk Road cerrado en octubre y reabierto un mes después.

bitcointalk.org hackeado el 1 y 2 de diciembre.

Sheep Marketplace, según http://blogs.computerworld.com/cybercrime-and-hacking/23217/huge-bitcoin... el 1 de diciembre anunciaba el robo de 5 400 bitcoins de sus usuarios. ¿Un pirata imaginario? El sitio se especializa en drogas.

Inputs.io: en noviembre pirateado, anuncia el robo de 4 100 bitcoins (3,3 millones de euros)

Bitcoin Internet Payment Services, el 26 de noviembre perdía 1 295 bitcoins (un millón de euros)

Algunos malwares cifran el disco para exigir rescate en bitcoins (CryptoLocker), otros prefieren hacer trabajar los ordenadores infectados en minar bitcoins. La sociedad Mutual Public fue sorprendida descargando material para minar bitcoins en los ordenadores de desprevenidos usuarios.

Por otra parte las autoridades chinas han pedido oficialmente no usar el bitcoin http://www.bloomberg.com/news/2013-12-05/china-s-pboc-bans-financial-com... Otras autoridades financieras parecen seguir la misma línea, como la Banque de France http://www.banque-france.fr/fileadmin/user_upload/banque_de_france/publi...

prohibirlo

Sencillamente, lo que están haciendo muchos gobiernos es prohibirlo.

Tal vez te preguntes cómo van a prohibir algo así... sería como tratar de prohibir el intercambio de películas o música por internet. En este caso lo que están prohibiendo es el cambio por moneda tradicional, y prohíben a las entidades operar en esa moneda. O sea que si tienes un negocio y quieres vender cosas, no te permiten cobrar con bitcoins. De esa manera evitan que los bitcoins entren en el circuito comercial y terminen usándose para pagar sueldos.

Así al menos lo mantienen como una moneda marginal y de uso en situaciones muy específicas pero no les invade el mercado con una divisa que queda fuera del control del gobierno y los bancos.

Monedas alternativas

La cantidad de dinero percibida es función de esa cantidad en si (monedas+depositos+credito) pero también de la velocidad de circulación. Actualmente, a pesar de los bancos centrales no paran de inyectar moneda recién creada, hay poco crédito y la circulación es muy baja por lo que la población percibe una deflación. En este contexto, se crean monedas alternativas que son sistemas de crédito entre personas o empresas que se conocen y confían las unas en las otras. Es el mismo fenomeno que sucede cuando quieres comprar en el colmado y el colmadero te fia para que le compres. Se ha creado un dinero de la nada. Si el colmadero le pone nombre y se lo entrega al pescadero ya tenemos una moneda alternativa. Esta moneda actúa como una fuenta de mircrocredito que soluciona la escasez de dinero (crédito) a nivel social. El problema que tiene es que si todo el mundo intenta convertir su mondeda alternativa en moneda de curso legal, se descubre que no se puede y todo el sistema se hunde. Bticoin logra una cosa parecida pero haciendo que la confianza no venga de la perentenecia a un grupo sino de la confianza en los los algortimos criptograficos. La ventaja es que se crea liquidez en un momento como decía arriba de deflación funcional causada por la poca velocidad de circulación y la escasez de crédito. El problema es que puede haber una crisis de confianza y que no tiene el colchón de la confianza mutua de las monedas alternativas. A mi no me gusta el tipo de gentuza anarcocapitalista que la defiende y tampoco la forma como favorece la evasión fiscal y las actividades ilegales. Pero esto es cuestión de gustos.

Es que estamos locos

Hemos pasado del capitalismo al monederilismo. Ahora resulta que la moneda es una mercancía. Así nos va, que estamos abandonando la economía productiva por la especulativa.

En el fondo Bitcoin se pensó como un medio de pago ¿no? Así que ante la pregunta que abre esto "¿Está roto Bitcoin?" no sé si roto, pero corrompido sí que lo está.

... que un malware que

... que un malware que infecte y tome control de un ordenador, lo mismo puede comprometer tu cuenta en Euros...

Haría falta algo más que un malware de esos si tus asuntos dinerarios son tan sencillos que no requieren delegar su cálculo a otras computadoras diferentes a la biológica con que por fortuna ya nacemos las personas... quizás un Xan de Malvís ―el labrador, magistralmente interpretado por el genial Alfredo Landa, de la entrañable película «El bosque animado» que, harto de las escasas ganancias que da el campo y la labor de la tierra, decide echarse al monte y convertirse en el ladrón de la fraga, bajo el sobrenombre de “Fendetestas”―, ¡MECASONSORIA! ;-)

...realmente la operación de los cárteles... pueden llegar a desvirtuar el sistema.

Es de suponer que sí porque, tal como yo lo veo, si pasa como en el juego llamado Monopoly, al final uno se queda con todo. Probablemente una elucubración algo calenturienta a falta de otra experiencia asequible pero que, hasta que no se vaya experimentando y comprobando, no es más que mera hipótesis. De todas formas, la cantidad de bitcoins está definida y limitada a priori ―si he entendido bien lo que he leído sobre el tema― y eso puede que cambie las reglas del juego a nivel real.

Un juguete

Eso es lo que es Bitcoin: un juguete, un entretenimiento, una caricatura, quizás El Qujote del "dinerilismo" en el que ha derivado el Capitalismo (en éste último el dinero es una medida, pero ahora se ha convertido en materia prima).

El Bitcoin sólo eleva un escalón el ansia por el pelotazo, por conseguir dinero "a cambio de", es decir, por el modelo especulativo que ha desplazado al modelo productivo.

Vamos: un asco.

Esto sigue el esquema clásico de las burbujas

Hay una ley universal que dice que el número de listillos en un negocio especulativo no puede superar cierto límite.

O estás al comienzo o llegas tarde. De todos modos el reclamo siempre funciona y no faltan masas de (involuntariamente) generosos participantes que, con sus grandes o pequeñas aportaciones, llenarán hasta reventar los bolsillos de unos pocos.

Ni moral ni inmoral: clásico y predecible.

El esquema clásico

El esquema clásico de la burbujas.
No shit, Sherlock. Que es una burbuja lo pone hasta el wiki de bitcoin.

Los que lo adoptan primero hacen una inversión (de tiempo y capital) de más riesgo. Es lógico, predecible y clásico que se beneficien en mayor cuantía. Como si descubriésemos la pólvora, oiga.

Obviedades aparte, bitcoin no es un juguete: es una nueva perspectiva sobre cómo afrontar el intercambio de bienes, y una excelente oportunidad para que los propios usuarios de la moneda sean los que dirijan su gestión (manufactura y uso) sin intervención de un gobierno organizado. De momento está demostrando que es posible. Ver veremos a dónde llega.

Deslumbrado con oropeles

"Somos los mismos vestidos de novedad"

En la Wiki tienes la historia de los tulipanes, y si quieres un testimonio muy real y divertido de los cracks bursátiles, lee a Marx (no a Karl, al otro).

Creo que usar una moneda como medio de intercambio de bienes es tan novedoso como los tartesos ¡Ah no! que es una uahu ¡moneeeeeda virtuaaaaaaaaaaaaalllll! Bueno, como toda ahora ¿no? No uahuuuu, que es una moneda que no está bajo el control gubernamental ¿Y eso es una novedad que te cagas? Pues será que no has jugado mucho en red :D

Sí es una novedad; la

Sí es una novedad; la existencia de economías virtuales no tiene nada que ver. Bitcoin no es una economía, ni un mercado; es una moneda.

El oro de warcraft vale lo que marque el mercado de warcraft -duh-, y se cambia por otras monedas, como, por ejemplo, euros -duh también-. La diferencia es que el oro de Warcraft está bajo el control total de Blizzard: no puede existir sin su apoyo, que hace de policía cuando te estafan. Y es también quien marca el ritmo al que se acuña la moneda: poniendo más bichos en los juegos. Son también responsables de la inflacción de su mercado. El día que cierren los servidores de WoW, todo tu oro dejará de tener valor: porque el control no lo ejerce el usuario de la moneda, sino la compañia que lo creó.

Bitcoin, por otro lado, es una respuesta de una sociedad madura, que tiene suficientes recursos y conocimientos como para poner en funcionamiento una moneda sin control gubernamental. No es una manera de escapar al control: es una expresión de responsabilidad y de independencia. La idea es viable; la implementación, ya veremos.

Pero no sé ni para qué me molesto. Lo siento si te falló la educación pública.

Nihil novi sub sole

No te preocupes, en tu caso falló bastante pero aquí no se discrimina.

Monedas espontáneas han existido toda la vida, En este sentido, Bitcoin se parece mucho más a las monedas antiguas pre-sistema bancario que a una moneda moderna. Las monedas modernas se benefician del sistema de la reserva fraccional que permite ajustar su cantidad a las necesidades del día. Las monedas que no tienen bancos que trabajen con ellas están limitadas. En el caso de Bitcoin, técnicmente es un sistema de crédito entre los participantes y mientras se fien unos de otros no habrá mayor problema.

Sobre la burbuja, una auténtica burbuja se ha de sustentar sobre crédito. Yo creo que de momento no hay nadie tan loco para pedir créditos en Euros o Dolares y comprar Bitcoins. Esto le da una cierta estabilidad que se refuerza con el apoyo ideológico de los millonarios de extrema derecha anarco-capitalista, el apoyo interesado de las mafias que piensan que lo pueden usar para escapar al control y el aplauso papanatas de los tecnoflowers, nerds, freakies y demás bestas del teclado cuya ignorancia supina de la economía les hace creer que es algo nuevo, algo bueno y algo libre.

Te equivocas

Hay gente comprando a crédito máquinas para buscar Bitcoins.

Y hay gente que tiene créditos vigentes y usa parte de su dinero en comprar Bitcoins en lugar de cancelar parte del crédito, lo que a efectos contables, viene a ser como comprar Bitcoins con dinero prestado.

Misterio

A mi lo que me escama de Bitcoin es que cada vez que cae, hay unas compras misteriosas que lo aguantan o lo hacen subir otra vez, exactamente como haría un banco central.

Porque pasa esto es un misterio para mi pero solo puede tener dos explicaciones:

-Un montón de gente tiene puesto en su software de dealer automático que compre si cae

-Hay gente que por ideología (anarcocapitalista, tecnoflower of gilinerd) o por interés (están fabricandolos a montones)

Clin clin

Ahora entiendo lo de los indios deslumbrados con las baratijas de los gringos.

El Bitcoin en sí es un inventillo con más o menos gracia, pero el alcance que está teniendo y el concepto de "minería" lo acercan más a esa imagen del viejo barbudo con una pipa vieja en la boca, metido en ropa interior larga y roja en el río sujetando un cedazo: vamos, la imagen de una sociedad madura.

La educación pública que recibí (superior en informática) me ha dado base suficiente para entender muchas cosas, y una de ellas es que los sistemas distribuidos, no carecen de sistemas de control.

Las pepitas de oro que encuentras en un río no las ha puesto nadie ni las controla nadie ¿Los Bitcoin son como pepitas de oro? Creo que no.

Igual te ha fallado el intelecto.

Si desaparece el beneficio de

Si desaparece el beneficio de la minería, el sistema deja de funcionar: tiene que seguir existir incentivo para seguir añadiendo bloques, o las transacciones dejan de ser seguras. Por lo que entiendo, la idea es que para cuando se llegue al cap, dentro de siglo y pico, haya suficientes usuarios como para que se pueda derivar un porcentage de las transacciones a los mineros. O algo así.

Comprar dos cosas con el mismo dinero

Te refieres a comprar dos cosas A LA VEZ con el mismo dinero ¿no? Pues mira tú que al menos con Bitcoin existe la remota posibilidad de hacerlo, sin embargo, con el dinero en metálico es imposible. Por no hablar de que el dinero en metálico sí que es realmente anónimo y no deja rastro, por tanto, el dinero en metálico sigue siendo mucho más seguro que Bitcoin.

En serio, creo que esto se está pasando de vueltas :D

Moneda

Si queremos hablar de economía, lo mínimo es informarse un poco.

En primer lugar los billetes y monedas son solo una parte del total de moneda en una denominación siendo el dinero bancario y los instrumentos financieros la mayor parte del valor en esa moneda. Todos ellos están sujetos a dos formas de manipulación que modifican la cantidad, la reserva fraccional y el crédito. Los bancos centrales manipulan la cantidad de moneda porque es necesario hacerlo para que la economía funcione. El patrón oro es como se llama técnicamente el sistema de moneda fija y causa unas crisis espantosas. Hoy por hoy el bitcoin tiene el status de los tickets restaurante. En caso que se impusiera como moneda sin reserva fraccional y sin posibilidad de manipular su cantidad, crearía o una deflación o un inflación o una alternancia de las dos porque la cantidad necesaria de dinero va variando con los dias y con las horas. Si no varía, lo hacen sus precios (inflación y deflación) con la variante que hay una serie de efectos --p.e. el efecto trinquete- que hacen que en muchos casos se acumulen los sintomas. El efecto trinquete por ejemplo hace que si un movimiento oscilatorio de la divisa arriba y abajo, se acumule como inflación porque los precios reaccionan más facilmente a las alzas. Además esta inflación toma inercia y se refuerza cada vez más por las subidad mientras le afectan cada vez menos la bajadas. La moneda es una cosa muy seria y los desastres monetarios son tan terribles como los terremotos o las inundaciones.

¡Justo!

De eso mismo estábamos hablando en el curro: que los Bitcoins son como los tickets restaurante (no veas el mercado negro que hay) o como los CortyColes o los cheques VIPS :D

Exacto

Y tanto los ticket restaurante, como el dinero falsificado, como lo bitcoins crean inflación (o evitan la deflación como es el caso ahora).

El problema es que si tu le dejas cien Euros a alguien, la ley os protege a los dos porque tu estás obligado a aceptar cualquier billete o conjunto de monedas y/o billetes que tenga ese importe. En cambio con otros objetos está obligado a devolverte el mismo que le pretaste y yo creo que esto rige para los bitcoins que puedes aceptar el que quieras pero si te interesa joder al deudor (p.e. para embargarlo) puedes negarte a recibir otro que no sea el mismo que prestaste. Tampoco se que diría un juez en caso que tu le prestes bitcoins a alguien y caiga de valor antes de que te lo devuelva. Si son los mismos bitcoins, no hay problema porque le devuelves lo que te prestó pero si son otros y ya no valen igual porque la cotización ha caído, el juez no se que diria. Esto es un problema para montar un banco de bitcoin que es el paso imprescindible para que como moneda supere su estado medieval actual y acceda al estado en que estaban las monedas en el siglo XVI.

El ticket restaurante está prohibido utilizarlo para nada que no sea pagar restaurantes que estén inscritos y por tanto todas las operaciones entre personas son nulas. Si alguien te vende su libreta de tickets, luego no puedes reclamar porque el derecho a usarlos sigue siendo suyo.

Y para contestar al otro post y a este, tanto los tickets restaurante, como el dinero falso, como el bitcoin son dinero porque la gente los acepta no porque tengan nada intrinseco que los distinga. El dinero es una cosa social y cualquier cosa que se acepte como tal lo es y crea inflación, etc...

Entonces...

... un Bitcoin, más que una moneda es una acción, una participación en algo ¿no? Por tanto, más que un banco, lo que debe es ingresar en los mercados :D

¡Ojo!

El dinero falsificado no es dos veces el mismo dinero, es eso: dinero falsificado, pero físicamente son dos cosas distintas. Me podrías decir que se podría mirar el número de serie y tal y cual (en el papel moneda, en las monedas no hay de eso) pero nadie lo mira, por lo tanto, si una compra se hace con dinero falsificado, en el momento de la compra no lo es, es decir, que el que lo toma lo da por válido y es a posteriori cuando se percata de que es falso y, o bien lo retira, o bien se lo coloca al siguiente, dando por resultado práctico, que tiene el mismo valor el dinero falso que el legítimo.

En cuanto a lo otro, ya te digo :D Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Respecto al rastro, me refiero a que no se vincula el papel moneda a la persona, es totalmente anónimo. En cambio los monederos de Bitcoin no son anónimos puesto que tienen identificadores.

El problema de los Bitcoins es que cada unidad es diferente del resto (como los billetes) pero no como las monedas, que todas son iguales.

Dinero metálico

Hoy en día, el principal objetivo de que exista el dinero en metálico, es precisamente para que pueda escapar del control de gobiernos, jueces y ministerios de Hacienda. Cualquier moneda está en realidad fuera de control y - como mucho - se puede actuar sobre su valor y con muchas limitaciones.

Incluso hay complejas redes internacionales de intercambio de moneda que están fuera del control de los gobiernos que emiten esas divisas (cualquier locutorio de es una sucursal de esas redes).

El problema no está en que sea una moneda más o menos fuera de control, el problema está en el uso que se le dé a esa moneda: si es como medida para poner precio a intercambios comerciales, no pasa nada, el problema es que se use para especular, y ¡ojo! que especular no es malo ni bueno, sólo es una actividad comercial más. El problema es que la especulación está pensada para hacerla con bienes, no con dinero. Siempre que se considera el dinero como un bien o una materia prima, se está retorciendo y desajustando el sistema.

No escapa al control

Visto en esta explicación de cómo funciona Bitcoin, hay un párrafo que no tiene desperdicio:

How anonymous is Bitcoin? Many people claim that Bitcoin can be used anonymously. This claim has led to the formation of marketplaces such as Silk Road (and various successors), which specialize in illegal goods. However, the claim that Bitcoin is anonymous is a myth. The block chain is public, meaning that it’s possible for anyone to see every Bitcoin transaction ever. Although Bitcoin addresses aren’t immediately associated to real-world identities, computer scientists have done a great deal of work figuring out how to de-anonymize “anonymous” social networks.
[...]
Furthermore, identification will be retrospective, meaning that someone who bought drugs on Silk Road in 2011 will still be identifiable on the basis of the block chain in, say, 2020. These de-anonymization techniques are well known to computer scientists, and, one presumes, therefore to the NSA.

Traducido al cristiano, la suma de que la cadena de bloques almacena toda la secuencia de transacciones y de los avances en deanonimización de operaciones hace que no sólo no escape al control sino que además las operaciones puedan identificarse retroactivamente. ¡Toma dinero anónimo!.

Por cierto, para quien esté interesado en comprender mejor el funcionamiento técnico de Bitcoin, el enlace es excelente. Hasta Bruce Schneier lo comenta

--
Yo que sé. No me hagan caso. Lean lo que quieran y analicen. (by Sasha)

Por eso...

... decía lo de que escapa "más o menos" al control.

Tienes toda la razón, y lo que pasa es que mucha gente confunde "anónimo" con "pseudónimo".

Hoy en día el único dinero realmente anónimo es el "cash".

A mi me sirve

A mi me sirve perfectamente para transferir valor de modo instantáneo y sin el control de las corporaciones bancarias a varias ONG's, por ejemplo. No veo que esté más "roto" que cualquier otro sistema monetario, al menos en ese aspecto. Y si no, será por opciones (y las que vendrán):

http://coinmarketcap.com/

En ese sentido creo que las cryptomonedas han venido para quedarse, aunque siempre pueden prohibir la criptografía pública, claro. Por cierto, estuve viendo el otro día una charla muy interesante de Freicoin, que es un proyecto español. La dejo ahí por si os interesa el tema:

http://medialab-prado.es/article/criptomonedas

Saludos.

Problema real del bitcoin

El verdadero problema del bitcoin, es que a los gobiernos les gusta tener el control sobre el valor del dinero que tenemos en nuestros bolsillos.

Con todo el asunto de la crisis, no faltaron muchos que clamaban que la solución a la crisis en España era salir del Euro. ¿Para qué? Obviamente para devaluar la moneda, lo que significa bajar todos los sueldos. Claro que con tiempo y esfuerzo, hay ido consiguiendo lo mismo sin necesidad de devaluar pero para un gobierno, controlar su moneda "no tiene precio".

Y resulta que el bitcoin amenaza por quitarles a los gobiernos ese control, de una vez y para siempre. Una moneda que no se puede falsificar y que no se puede devaluar. Es como si todo el mundo tuviera monedas de oro. Era obvio que muchos gobiernos iban a poner el grito en el cielo y así ha ocurrido. Ya se ha prohibido en 3 países y la "preocupación" va en aumento.

El euro, el oro y el bitcoin

... o como decía la película, el bueno, el feo y el malo.

Para nosotros (España) el Euro ahora mismo es equivalente al patrón oro, porque nuestro banco central (Banco de España) no puede imprimir alegremente billetes nuevos, sino sólo de acuerdo a un límite establecido (lo indicado por el Banco Central Europeo), por lo que no puede devaluar su moneda, estando "pegados" al patrón Euro-Alemán, que parece ser el único que importa. Como a Alemania le va bien con el comportamiento actual del Euro, a los demás que les den, el BCE no está trabajando para el conjunto de la Eurozona sino bajo los dictados políticos de unos pocos, porque eso significaría aumentar la inflación en el norte de Europa y los que mandan por allí dicen que verdes las han segado. Por eso, en la práctica ya estamos bajo un sistema equivalente al patrón oro y estamos teniendo el mismo problema de falta de flexibilidad en la moneda. Si a eso le sumas que el Euro está exageradamente caro en el mercado internacional (lo cual le viene muy bien a Alemania para comprar materias primas y mientras mantenga el superávit comercial), normal que nadie se plantee salirse del Euro: La factura post-devaluación sería inasumible salvo que haya quitas (si, la palabra maldita cuando se habla de deuda soberana).

Si todos los países abandonaron el patrón oro no fue por una conspiración internacional, sino porque es un sistema con pequeñas ventajas pero grandes inconvenientes, el principal de ellos la falta de flexibilidad.

--
Yo que sé. No me hagan caso. Lean lo que quieran y analicen. (by Sasha)

opinar

Texto puro

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Imágenes
Puedes añadir hasta 10 imágenes explicativas a tus comentarios (pantallazos, etc).
Los archivos deben ser menores que 8 MB.
Tipos de archivo permitidos: png gif jpg jpeg.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.