Foros:
Tras leer algunos de los comentarios de "Este es un país de chorizos", recordé esto que escribí en agosto, que creo que todavía tiene validez.
Andaba yo a vueltas intentando comprender el segundo paquete de grandes recortes, digo reformas, para salir de la crisis. Todavía hay una gran masa social que cree, como si de una cuestión de fe se tratara, que el Gobierno nos va a sacar de la crisis. Yo creo que al final, salir, saldremos. La cuestión es cómo vamos a salir. Soy de la opinión que para salir de la crisis se puede salir por varios caminos; no hay una única salida tal y como nos repiten un día tras otro. La que nos están aplicando es una salida basada en su ideología (por lo menos estos aplican su ideología, porque lo que es del PSOE uno ya no sabe qué pensar): recorte de lo público y conversión a lo privado. Ya lo hizo Aznar en su momento. Lo que no sé que pasará cuando ya no quede nada público para privatizar.
Creo que he comprendido un poco mejor cual es el objetivo de nuestro gobierno. No es fomentar el empleo, mejorar la educación y la sanidad, etc. Se trata de CUMPLIR EL OBJETIVO DE DÉFICIT. Y me estoy dando cuenta, de que el fin justifica los medios. Lo han repetido una y otra vez: hacer lo que haga falta.
Pero para que estas medidas que nos imponen desde el gobierno duelan menos (no hay que olvidar que quien DECIDE tomar unas u otras medidas es el gobierno) ya trabajaron adecuadamente la socialización de la culpa. Hay mucha gente que se cree que los ciudadanos (estudiantes, trabajadores, funcionarios, empresarios honrados) hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Y por eso ahora debemos de contribuir a pagar la fiesta que nos hemos dado durante 2000-2007. Yo no he vivido por encima de mis posibilidades y cuando pregunto a la gente de mi entorno, obtengo la misma respuesta. Pero casi todos pensaban que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades.
Algunos andan todavía un poco confundidos con la herencia recibida. La culpa de todo la tiene Zapatero. Desde mi punto de vista, culpa tiene, pero no toda. No voy a entrar ahí en este post. Voy a entrar en que el gran problema que tenemos en este país es el endeudamiento privado, que supera con creces al público. ¿Porqué ahora la deuda pública es tan grande? (aquí un vídeo).
Allá por 2010 se empezaron a tomarse en serio las consecuencias reales de la crisis financiera, que además de no amainar, arreciaban. Se fueron dando cuenta del enorme agujero de los bancos y cajas españolas debido a dos frentes muy gordos: la crisir financiera mundial provocada por las hipotecas subprime y otros derivados tóxicos y la explosión de la burbuja inmobiliaria. El principal problema es que estas entidades no sabían exactamente de sus productos cuáles era tóxicos y cuales no. Desde el Banco de España trasladaron al gobierno el peligro de quiebra de algunos bancos y cajas, por lo adoptaron el sistema Estadounidense de convertirlos en “too big to fail” y dotando para estas fusiones de unos cuantos miles de millones de euros al FROB. Pero a medida que pasaba el tiempo, se iba descubriendo el pastel y había que ir metiendo más dinero en el FROB, con lo que el Estado Español necesitaba más dinero del que ingresaba, con lo que aumentaba el déficit. A medida que España iba necesitando más dinero, las sospechas de los mercados aumentaron, ya que se pensaba que la situación era mucho peor de lo que se decía, con lo que subía la prima de riesgo (a eso hay que añadir, que la prima la marcan los mecados, que tienen nombre y apellidos: BlackRock, PIMCO, estados varios, etc y que la mayoría de ellos solo viven de la especulación, es decir, no PRODUCEN nada). Y así llegamos a nuestros días, con Bankia nacionalizada, los escándalos de las preferentes, el Banco de Valencia intervenido, la CAM, etc.
Para el gobierno, lo importante es el sistema, que siga como está y las personas ya nos iremos apañando. Los bancos son la base del sistema capitalista, nuestro sistema, y si se dejan caer cae todo el sistema. El estado ahora no tiene dinero, porque lo ha usado para no dejar caer el sistema financiero español y se ve “obligado” a recortar de gastos sociales, educación, sanidad, I+D y todo lo que le vayas sumando.
Tienen un plan. Y lo están siguiendo. No van a decir directamente su plan, pero con sus actos se puede leer: privatización de lo público (está intrínseco en su ideología), recortes en educación y sanidad (cada uno que se pague lo suyo, así seguiremos con el status quo y reforzarán su posición dominante), reforzar el poder de grandes empresas frente a trabajadores (una persona con el agua al cuello se queja menos, aunque trabaje peor), etc. Además, creo que están provocando una devaluación interna, en la que la cosa esté tan mal que cualquiera esté dispuesto a hacer un trabajo por el dinero que le ofrezcan. Ciudadanía acojonada, siguiendo la doctrina del shock, es más fácil de manejar.

Totalmente
Totalmente de acuerdo con tu enfoque. Se está diseñando una sociedad futura formada por unos pocos muy ricos y una gran masa de pobres. Ese modelo ya fracasó -crisis de los 30 del siglo XX-, porque la producción en masa necesita masas de consumidores, pero los diseñadores sólo creen en las finanzas, o sea en la especulación.
Yo no pienso así
No veo es de que estén diseñando una sociedad ¡menudo curro! ¿y pa qué? Lo que están haciendo es ver donde hay más oportunidades de hacer negocio y eso es en América y Asia, así que están sacando toda la pasta que pueden de Europa. Las consecuencias serán las que sean, que eso les da igual, porque la gente que está haciendo estos movimientos no piensan en un futuro que no sea el suyo, que serán 80 85 años de vida como mucho y si tiene ya 50 o 60, imagina, se la pela lo que venga, como al Rey Sol ("Después de mi, el diluvio"). El modelo actual necesita un tercer mundo y Europa parece una buena candidata.
Lo que tendrían que hacer
Lo que tendrían que hacer los grandes señores es sentarse juntos, que ya lo hacen seguro, pero para hablar de como cambiar el sistema económico y con esto quiero decir definir claramente que es el dinero (ahora tenemos deuda como podeis ver en esta imagen justo debajo de "THE UNITED"), no permitir los prestamos de prestamos (yo te presto dinero conforme a lo que me tiene que devolver tu vecino)
y sobre todo la mierda de los intereses, porque como se supone que va a pagar el ciudadano un intereses que ni siquiera existe en valor real (ya que esto también es deuda).
Con grandes señores no me refiero a Rajoy precisamente. Y puede que ponga en duda a la señora Merkel, seguro que hay moviendo hilos mucho mas arriba.
Todavía no me puedo creer que compre el pan con deuda.
Se reúnen
Se reúnen esos grandes señores, lo puedes dar por seguro. Por eso el mundo está como está. Ellos se aseguran seguir arriba, porque para tener el dinero y el poder que tienen necesitan que mucha gente ande con lo justo. Y ya te digo, que ningún político está en ese grupo. Los políticos van y vienen, los presidentes o máximos accionistas pueden estar muuuuchos años.
Pues sí, hay más billete que valor con el que se pueda contrastar.
Crisis ¿que crisis?
Todo son excusas para un proyecto antiguo.
Yo he visto algo de luz a través de dos fuentes:
1. La Doctrina del Shock (libro y documental)
2. Los Protocolos de los Sabios de Sión (libro)
Ambos sobradamente disponibles por internet.
Suena conspiranoico (en especial el segundo), pero les invito a que vean que se cumple todo punto por punto.
Los Protocolos de los Sabios de Sión son un fraude histórico
Los Protocolos de los Sabios de Sión son un fraude histórico. Son un libelo antisemita escrito por la policía secreta del Zar de Rusia a finales del siglo XIX:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Protocolos_de_los_Sabios_de_Si%C3%B3n
Destaco lo siguiente: "Los protocolos utilizan un sospechoso lenguaje autoinculpatorio –nadie escribe así de sí mismo y sus intenciones– y el texto está plagado de generalizaciones, lugares comunes y simplezas. Pero los Protocolos calaron hondamente en el antisemitismo europeo, y millones de personas los creyeron a pies juntillas –algunos siguen haciéndolo–, pues básicamente sólo “confirmaban” por boca de supuestos judíos y masones lo que millones de crédulos ya pensaban de ellos."
Me aterra que diga que "ha visto la luz" mediante este libro.
Sí, sí, conozco esa versión
Claro que hay otras formas de verlo.
Anyway,,, algo escrito en 1904 (de eso no hay dudas, basta visitar la Biblioteca de Londres) que describe lo ocurrido hasta 2012 no deja de ser una lectura interesante,,, por mucho que la propaganda sionista trate de descalificarlo.
Mentalidad cortoplacista
Este es el enfoque político y, sobre todo, económico-mediático estándar aunque ver la realidad en sólo dos dimensiones cuando existen instrumentos de análisis mucho más avanzados y adecuados es en mi opinión hacer una regresión al mundo plano.
Creo que para hacerse una composición de lugar adecuada -aunque estática- es importante analizar también qué ocurre en las no menos importantes dimensiones social, medio-ambiental, cultural e histórica. Desde mi punto de vista trato de ir más allá del corto plazo pensando en las generaciones futuras.
Enviada por admin el 03 de noviembre de 2012, sábado; hay una interesante entrada que en mi opinión toca una de estas otras dimensiones a que me refiero.
Y un mes antes, en este mismo foro:
http://www.kriptopolis.com/node/401
Saludos cordiales,
Pedro Fernández
--
Así es
Así es, este es una pensamiento simplificado (o simplista), en uno solo de los planos. Entiendo que hacer un buen análisis de la situación requiere de varios puntos de vista sobre los distintos planos. Pero entiendo que para eso se necesitan muchas más lineas para ser explicado adecuadamente. Como ya comenté hace un tiempo, se están encargando (los políticos actuales) de que todos midamos las cosas en términos económicos, únicamente, y lo están consiguiendo con la mayoría de la población.
La casta que nos gobierna obedece, mejor dicho, tiene una simbiosis con determinados grupos de poder. Su misión es preservar su status quo o ascender. No les interesa el bien común en un sentido amplio (sociedad), sino el bien común en un sentido reducido (ellos y su entorno).
Por un lado deseo una revolución francesa para invertir los poderes, pero por otro sé que eso no va a ocurrir. Estamos en una sociedad domesticada en la que la violencia deslegitima cualquier reivindicación, así que nada va a cambiar. Los de arriba seguirán arriba, y los demás por debajo, como ha sido así desde que el hombre es hombre salvo en contadas ocasiones.
Totalmente de acuerdo con lo planteado en "el paraíso ecologista" y con las siete claves de las élites extractivas. Por supuesto, yo no tengo la capacidad ni el conocimiento para elaborar ese pensamiento, pero cuando lo leo además de estar de acuerdo, encaja perfectamente con lo que pienso.
Un saludo.
El instrumento de análisis
Te ruego me disculpes, estimado contertulio skurn, porque yo tampoco tengo la capacidad ni los conocimientos necesarios para desarrollar pensamientos elaborados atendiendo a la totalidad de las dimensiones propuestas y porque tampoco quería expresar sensación de que esto que escribiste durante el pasado mes de agosto, intentando comprender el segundo paquete de grandes reformas para salir de la crisis, fuera simplista; sino únicamente ubicarlo o contextualizarlo.
Lamento no haber expresado el agradecimiento que merece el hecho de que hayas compartido en este foro de Actualidad, opinión y debate tu punto de vista dado que es una visión que, en su mayor parte, comparto y creo entender porque también yo soy de la opinión de que, para ir saliendo de esta prolongada situación de crisis, no hay una única salida tal y como nos repiten un día tras otro y porque las medidas que se intentan ir aplicando parecen tener como única base la ideología del recorte de lo público sin atender a criterios de su mejor gestión sino sólo de su privatización... mientras se lleva a cabo la socialización de pérdidas nacionalizando bancos privados con grave perjuicio para el conjunto de los ciudadanos. Lo que no se sostiene porque, cuando ya no quede nada público rentable que privatizar, ¿qué pasará con los ciudadanos? ¿se quedarán únicamente con los bancos nacionalizados? Si esa es la forma de hacer negocios admitida por la ciencia económica moderna no es de extrañar que ahora estemos como estamos.
Lo de CUMPLIR EL OBJETIVO DE DÉFICIT parece tener relación con lo expuesto en un comentario anterior en otra entrada reciente de este mismo foro y si es cierto que el gran problema que tenemos en este país es el endeudamiento privado, que supera con creces al público, sigo pensando que es interesante, por nefasta para las pequeñas y medianas empresas sobre manera, la correlación que parece existir entre la llamada -en términos meramente especulativos- prima del riesgo teórico asumido por el inversor cuando compra deuda pública de un país soberano, el déficit público de ese país y su posible repercusión en la capacidad de financiarse que tienen las empresas privadas en dicho ámbito territorial aunque dudo que el fin justifique los medios por mucho que hayan repetido una y otra vez que hacer lo que haga falta es hacer lo que se está haciendo.
Estoy mirando una aplicación que me premita confeccionar un posible instrumento de análisis tal como yo, en mi limitada concepción, entiendo se podría determinar si una circunstancia o contexto aumenta o disminuye el bienestar general por si se hace necesario el análisis sistemático y sistémico u holístico -si se prefiere este último término más inteligible- periódico de las sucesivas situaciones o realidades una vez constatadas en base a hechos conocidos, con la intención de ir un paso más allá de la mera probabilidad apriorística. Dicho instrumento de análisis contemplaría el estudio desde la opinión de los individuos complementada e interrelacionada con esas otras dimensiones a que hago referencia y sería un instrumento para trabajar entre muchas personas porque una sóla de ninguna manera podría hacerlo. A ver si encuentro la forma, aprendo a manejar la aplicación y lo publico en pocos días editando este mismo comentario.
Saludos cordiales,
Pedro Fernández
--
P.S. Actualizado el viernes 21 de diciembre de 2012 a las 19:25 horas
Imágenes:
No te preocupes, no me había
No te preocupes, no me había sentido ofendido. Soy consciente de que mi post solo toca la parte económica y muy por encima. Todavía me falta mucha práctica para poder expresar mucho con pocas palabras, pero /acento chicano on "estamos trabajando en ello" /acento chicano off
Respecto a todo lo demás, totalmente de acuerdo contigo.
Gracias a ti por tus comentarios, que siempre son acertados.
Un saludo
Una recomendación
Una vez más, me gustaría recomendaros algo publicado hoy mismo en El Butano Popular:
http://elbutanopopular.com/articulos/515/el-hombre-que-fue-jueves
Muy bueno. Los he leído todos
Muy bueno. Los he leído todos, pero cada vez supera el anterior.
Posibilidades
Lo dijo en abierto, en la TV (Salvados), José Luis Sampedro: hemos vivido conforme a nuestras posibilidades. No hay más. Si el albañil de la casa de enfrente se pudo comprar un Q7 y un chalé en segunda línea de playa es porque se lo pensó, lo planteó en el banco, y éste le dio la plata con pocas pegas. Sólo tuvo que hipotecarse o ampliar la hipoteca que tenía y ya está. El banco le dio la plata en ese momento, porque la tenía y podía darla.
Otra cosa es que si la Ley Hipotecaria no hubiese sido la que era, y no se hubiesen podido permitir ciertas conductas. De esta manera, el albañil se hubiese comprado un Seat Toledo y posiblemente se podría haber ido de vacaciones a Paradores, en lugar de eso. Sólo tendría que haber ahorrado algo más, habría pedido un préstamo, o ampliado un poquito la hipoteca. Y habría vivido también conforme a sus posibilidades.
El que haya colado el mensaje de los prebostes entre quien asume cualquier planteamiento que le llega es problema de quien lo asuma. Igual que lo de la Sanidad en Madrid: quien se crea que es por abaratar costes es porque no tiene ni pajolera idea de qué va la vaina. Bueno... no sé si decir pajolera, repajolera, puñetera o directamente el sinónimo despectivo de prostituta. Y sin embargo va colando entre el estúpido madrileño medio ese mantra, porque su celebro no da para más.
Aparte de estos detalles neoliberales españoles, piensen que todo va enfocado a salvar los bancos alemanes, tan quebrados como tapados por la Kaiseresa. Cómo estará el patio que ahora todos miran a Francia. No soportan que alguien tenga ideas contrarias a la austeridad. Por cierto, otro mantra más.
Un día la espita va a saltar y se va a llevar cabezas en su explosión. Quiero vivir para verlo.
==== Este espacio se ha dejado deliberadamente en blanco. ====
Qué pesaos con las posibilidades
El otro día mi cuñao - en su santa ignorancia - repetía la letanía de que habíamos gastado mucho y que si no hubiéramos gastado tanto ahora tendríamos más dinero. Le conté que no, que salvo el colchocillo de seguridad social, pensiones y fondos el dinero que nos ha entrado ha sido prestado y que sería de gilipollas pedir prestado para ahorrarlo, porque lo que sacas del dinero ahorrado siempre menos que lo tienes que pagar de intereses, y que ese dinero esta gastado y punto y si no lo hubiéramos gastado habríamos tenido que devolverlo.
Le tuve que contar que nuestro problema no está en el pasado sino en el presente, en todo el dineral que hemos vuelto a pedir prestado para tapar el supuesto agujero de la banca. Le conté que ese dinero no se va a quedar en Europa, que los bancos se lo van a llevar a Asia y América y que nuestros hijos y nietos tendrán que devolverlo y ahí se le empezó a atragantar la cena al pobre.
Le dije que en lo único que puede haber algo de razón en eso del "por encima de nuestras posibilidades" es en ciertas infraestructuras que tienen un elevado coste de mantenimiento, pero que basta con abandonarlas y punto.
No nos olvidemos...
... del dinero que mueve la economía sumergida, entre un 20 y un 25% del PIB dicen algun@s, inyectado como fuente de liquidez perpetua del sistema.
ESO también es parte del plan. De hecho, cuentan con ello como tabla de salvación.
¡Conspiración!
Yo escucho eso de que las grandes y poderosas familias que controlan el mundo se sientan para hacer planes, y no sé, que me veo a mí y a mi familia en estas navidades tirándonos los trastos a la cabeza y no veo yo por qué los ricos van a ser distintos...
Vamos, que eso de que haya un plan maestro sería tan bonito... lo que tenemos es una chapucilla perpetrada por unos cuantos, que como mucho manejan el cotarro 20 años y luego los arrinconan sus cachorros y hacen lo que les apetece y así generación tras generación.
opinar