Siete claves que los políticos no quieren que leas: la teoría de las "élites extractivas" de César Molinas

Imagen de Flynn
Enviado por Flynn en

Foros: 

Hola a todos,

Me imagino que a muchos ya os habrá llegado algún eco, pero por si acaso os dejo el enlace (recomiendo leer la entrevista que se puede acceder desde el link:

Ya sabíamos que estabamos gobernados por sinvergüenzas, pero ya es hora de que empecemos a intentar cambiar el sistema. Yo por ahora me conformo por las listas abiertas...:-))

Lugares ecomunes

Mirar hacia arriba, hacia las élites político-económicas, es en mi opinión dirigir la mirada en la dirección equivocada; es más probable que la adecuada respuesta social a la artificiosa crisis financiera y, por tanto, la manera de generar motivaciones se encuentre en la propia sociedad civil. Puede que la dramática y prolongada situación actual haya dejado sin fuelle a las élites políticas y los medios de comunicación yazcan en poder omnímodo de las élites financieras... pero el análisis histórico cualificado capta con claridad meridiana dicho clamor no sólo perfectamente verbalizado, sino que muy emotivamente movilizado desde hace más de una década en nuestro país por los medios coetáneos disponibles, eso sí. Otra cosa es que nadie se de por aludido o que no se quiera entender aunque sea lo que, ahora mismo, más se necesite.

Para quien los quiera ver; hay multitud de ejemplos acallados por unos medios que, según se autovanaglorian, aún lo son de masas pero en ese caso lo serían de discomunicación y desinformación: hasta tal punto han abusado de las masas que éstas ya no sólo les han dado la espalda sino que han llegado a crear una alternativa mucho más atrayente por su dinamismo y sus inigualables posibilidades de colaboración, participación o cooperación a la que hoy se denomina emergencia necesaria frente a la apropiación indebida o desproporcionada del llamado 'cuarto poder' por parte de las élites político-económicas hiperdominantes. Los lugares ecológicos comunes -o ecomunes, si se prefiere- tanto políticos como culturales y, junto con ellos, las directrices reales de la discusión y el debate general o público no cambian de posición y momento sin la constante labor subyacente, persistente y tenaz de los movimientos sociales bien informados.

Palabrería

Coincido en parte con faxvfnts.

El concepto de "élites extractivas" me parece una solemne tontería. Las clases dominantes siempre han sido "élites extractivas", porque han creado SU riqueza mediante la explotación de los trabajadores, apropiándose de la plusvalía de su trabajo. Si en algún momento pareció vislumbrarse un estado de bienestar fue gracias a las luchas obreras de varios siglos, y a la aparición de algunos economistas ilustrados que valoraron los beneficios de la paz social, propiciando un sistema en el que parte de la plusvalía se le dejaba a los trabajadores para que pudieran comprar las mercancías que ellos mismos producían. Pero ahora mandan los neoliberales que prefieren ser riquísimos a costa de que otros estén paupérrimos, aunque haya que construir alambradas y nidos de ametralladoras para protegerse de ellos.

A lo mejor lo que se quiere decir es que son élites que obtienen plusvalía sin poseer los medios de producción, pero estamos en lo mismo, porque inicialmente los bienes de producción se consiguen a partir de la explotación de la fuerza de trabajo en sistemas primitivos (agrarios, gremiales, etc), y los políticos que se enriquecen -algunos ya vienen ricos de serie- mediantea la corrupción, pueden adquirir medios de producción o dedicarse a las finanzas. Menor importancia tienen los politiquillos que disfrutan de ciertos privilegios, sin que ello suponga un enriquecimiento significativo. Son como criados bien pagados de los oligarcas. Es cierto que los (muchos) políticos se han convertido en una élite parásita, y lo demuestran al manejar ellos mismos ese repugnante concepto de la "clase política", y tendrán que ser apeados de sus privilegios mediante dos mecanismos: La reducción de sus emolumentos (incluyendo la eliminación de dietas abusivas y otras prebendas) y la limitación de su vida "profesional" a un máximo de dos legislaturas. Un político que en un tiempo razonable no ha logrado sus objetios políticos en relación con las necesidades de sus votantes (en el caso de que los tenga), debe volver a su trabajo inicial, en las mismas condiciones que lo dejó. Hay que evitar el apoltronamiento de inútiles desaprensivos. Pero si se trata de brillantes (¡ejem!) políticos de primera fila, presidentes de gobierno, etc., igualmente deberán largarse al cumplir dos mandatos, porque más allá de eso prierden el contacto con la realidad, y sólo ven el mundo a través de las lisonjas de los aduladores apesebrados que les rodean.

También es alarmante la deriva de medios de comunicación, antaño independientes y de vocación democrática, que se han acomodado al sistema bipartidista y que ocultan sistemáticamente informacion veraz sobre las causas de las crisis y sus verdaderas soluciones. La crisis podría solucionarse en un plis plas sacando el dinero de donde está, es decir, del capital oligárquico y financiero. Y para impedir que eso ocurra se está devaluando la democracia. Para que no podamos exigir el derecho al empleo, a la educación y a la sanidad, se están reduciendo los derechos civiles y políticos, como el de la libertad de expresión, reunión, asociación y manifestación, con la complicidad de los medios de comunicación y de políticos supuestamente de izquierdas, como el siniestro Rubalcaba.

opinar

Texto puro

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.