Foros:
A medida que avanza la investigación, los físicos del CERN ganan certeza en sus resultados sobre el hallazgo del bosón de Higgs, la partícula predicha hace décadas que permite explicar por qué algunas partículas (como los quarks del núcleo atómico) tienen masa, mientras que otras (como los fotones de luz) carecen de ella. El nivel ha aumentado desde la presentación de los resultados el 4 de julio. A partir de 5 sigma, como dicen los especialistas de física de partículas, se reconoce un descubrimiento y si el pasado diciembre los indicios del Higgs se situaban aún en torno a 3 sigma, hace un mes se había alcanzado 5 sigma. Ahora Atlas lo ha superado: está en 5,9 sigma, lo que significa que la probabilidad de que sea erróneo el resultado es de uno en 550 millones.

Estupendo
Pues ahora podrán ponerse a comprobar si ese bosón hace lo que se espera de él, y ya que se supone que el campo de Higgs se encarga de dotar de masa a las partículas, podrían averiguar de una vez si los neutrinos tienen masa en reposo, o no. Los del Super-Kamiokande creen que sí, pero el SM decía, hasta ahora, que no. Hala.
http://lss.fnal.gov/conf/C0606131/1.5Suzuki.pdf
Buena presentación
Gracias por el enlace. La presentación que contiene está muy bien aunque no me vendría nada mal asistir a alguna charla en la que alguien del oficio explicara su contenido, no vaya a ser que yo crea entender uno y luego sea otro; suele pasar cuando uno pierde de vista o no comprende bien el marco axiomático en el que se encuadran estas investigaciones teórico-prácticas. No consigo entender como encaja el postulado del Super-Kamiokande con el modelo estándar porque es contrario a la limitada intuición que yo tenía hasta ahora del modelo de trabajo subatómico llamado estándar ya que si se postula que los neutrinos tienen masa pero se detecta -o infiere inductivamente- que varían de posición y momento tan rápido como los fotones, el campo de Higgs no daría abasto... por eso estas noticias me parecen muy interesantes cuando el divulgador es competente y honesto, pero creo acientífica y muy perjudicial la afección mediática porque las personas que no tenemos este oficio podemos llegar a pensar que hay manipulación. Ni la mecánica cuántica ni las teorías relativistas son juguetes o bonos con prima de riesgo teórico que se puedan banalizar para beneficio de espurios intereses particulares; bastante tenemos ya en nuestro tiempo con que los mercados especulativos y la política estén vergonzosamente privatizados y carezcan de la más elemental y necesaria objetividad.
opinar