A modo de bienvenida

Imagen de admin
Enviado por admin en

Reencuentro en la Tercera Fase

El 24 de Octubre de 2004 dábamos paso a una nueva etapa en la vida de Kriptópolis. Decíamos entonces adiós a una primera fase (1996-2004), de ocho largos años, que había contemplado el alumbramiento del sitio, su desarrollo, su decidido compromiso en la lucha contra las primeras leyes censoras de la Internet española y su postrera hibernación.

Hoy, 15 de Abril de 2012, cerramos una segunda etapa (2004-2012), alojada aún bajo el dominio kriptopolis.org, y caracterizada por la construcción de una activa comunidad de usuarios que a lo largo de estos ocho años se ha constituido como el principal activo del sitio. Así, si en la primera fase casi todo el peso del sitio recayó en mí mismo, en la segunda han sido los propios usuarios quienes más han tirado del carro, desempeñando este editor el papel de mero soporte virtual de la creatividad de nuestra comunidad.

Afortunadamente estos 16 años de nuestra particular historia no se cierran aún. Más bien al contrario, al dar paso hoy a un nuevo sitio que, utilizando como antaño nuestro dominio kriptopolis.com, esperamos nos permita poder seguir reuniéndonos en torno a las pantallas de nuestros ordenadores durante al menos otros ocho años más.

Principales novedades

Un cambio de etapa facilita sin duda la adopción de algunas medidas, que quizás eran necesarias desde hace mucho, pero que siempre se demoraban para dejar paso libre a los acontecimientos que marcaban nuestro día a día.

  • En primer lugar, he decidido volver a partir de un auténtico libro en blanco, encarnado en una nueva base de datos totalmente optimizada y ajustada a la última versión del software que mueve el sitio. No obstante, los casi 10.000 artículos que integraron nuestra segunda etapa permanecerán libremente accesibles, por tiempo indeterminado, desde su servidor actual. Las 26.000 cuentas de usuarios registrados serán inhabilitadas en el futuro cercano, recuperando para el nuevo sitio sólo aquellas cuyos usuarios me han manifestado expresamente su deseo de conservar sus alias.
  • Se mantiene nuestro particular sistema de "registro", que libera al usuario de Kriptópolis de tener que proporcionar ningún dato personal (ni siquiera su email) y le permite poseer un alias personal a fin de mantener su propia personalidad virtual en comentarios, artículos, etc. Este sistema ha demostrado un funcionamiento impecable en los ocho años de la etapa anterior y nos pone a todos a salvo de posibles intrusiones, robos de datos, etc. Como esta característica no está prevista en el software del sitio, ha sido necesario modificar diversos aspectos de éste, igual que ocurrió en la etapa anterior. El único inconveniente persiste: no es posible recuperar contraseñas de usuario olvidadas, al no existir email al que enviarlas.
  • Se introduce la posibilidad de participar "anónimamente" en la vida del sitio, bien enviando comentarios, artículos o consultas a los foros. En la práctica estos usuarios no disfrutan de más anonimato que los "registrados", pero carecen de alias propio, siendo el propio lector quien conceda a estas intervenciones la fiabillidad que desee otorgarles. Dos barreras de protección (antispam y moderación) intentarán mantener el sitio libre de ruido innecesario.
  • Para crear una cuenta de usuario es imprescindible aceptar las condiciones de uso del sitio. Y no sólo eso: las modificaciones de esas condiciones requerirán que todos los usuarios registrados las lean y acepten antes de poder utilizar sus cuentas. Me parece una funcionalidad imprescindible.
  • Los usuarios registrados podrán eliminar sus propias cuentas cuando así lo decidan, pasando a aparecer como creados por un usuario anónimo aquellos contenidos (comentarios, artículos, etc) que hubieran publicado.
  • En cuanto al diseño, he procurado reflejar los deseos que muchos me habéis venido manifestando, en el sentido de apostar más por la fuerza de los contenidos que por las florituras estéticas, tratando de establecer por una estructura y diseño minimalistas, con una reducción sustancial de menúes, estructura de foros, navegación más sencilla, etc. Quienes me conocéis, ya podéis imaginaros que todos estos aspectos están en continua reinterpretación ;)
  • La temática que tratemos será más o menos la misma de siempre (uno cambia, pero no tanto), desplazándose más hacia lo técnico o lo social en función de las circunstancias. Como a ninguno de nuestros lectores se le escapa, el entorno evoluciona a pasos agigantados hacia un tipo de sociedad que no nos gusta. De hecho, hacia la sociedad distópica que siempre hemos detestado. A modo de recordatorio, la declaración de intenciones de nuestro viejo sitio ya anticipaba perfectamente esta evolución perniciosa cuando decía -traduzco-:
    "Kriptópolis considera que la defensa efectiva de los intereses de los usuarios es imposible sin tomar en cuenta consideraciones sociales, legales y políticas que se interrelacionan con el derecho a la privacidad electrónica".

    Apuesto a que pocos de vosotros habéis prestado atención en estos años a este breve párrafo, que el tiempo se ha encargado de grabar a fuego en nuestras mentes y corazones. Seguro que hay muchos sitios web que lo suscribirían en la actualidad, pero sólo conozco uno que haya mantenido ese lema online durante al menos los últimos ocho años.

  • En cuanto al enojoso asunto del mantenimiento económico del sitio, me he planteado el reto de intentar prescindir de la publicidad. Preveo que el alojamiento actual se nos quedará corto enseguida y anticipo unos gastos de alojamiento entre 40 y 200 euros por mes, que no me queda más remedio que pediros que me ayudéis a sufragar. A tal fin he creado una página de donaciones vía Paypal o tarjeta donde quien pueda (insisto: sólo quien pueda) pueda colaborar. En función de cómo funcione este sistema podremos disfrutar de un modesto servidor compartido con otros sitios, o de uno dedicado sólo a Kriptópolis. Si eso no resulta, habrá que hacer de tripas corazón y volver a invitar al sitio a nuestros amables patrocinadores.
  • (17-Abril) Nuevo: Ciframos los formularios de registro y login: http://www.kriptopolis.com/login-cifrado

¿Habrá una cuarta fase?

¡Quién sabe! Cuando pienso en que llevo 16 años embarcado en esta aventura, no puedo evitar asomarme al abismo. El próximo mes de agosto cumpliré mis "primeros" 53 añitos. Puesto que el azar parece haber decidido que las sucesivas fases de Kriptópolis duren ocho años, el cierre de ésta que ahora iniciamos y la apertura de la siguiente acontecerían en torno a mis 61. Confieso que todas estas cifras me producen cierto vértigo.

Es vuestro turno

No tengo mucho más que decir. Volvéis a disponer de una pantalla donde expresar vuestras inquietudes sin -aún- demasiadas cortapisas, en medio de un entorno cada vez más hostil a la libertad de expresión e incluso de pensamiento. No puedo garantizaros que logremos un mundo mejor, pero me gusta pensar que podemos seguir intentándolo.