Foros:
.. y es la cara de algunos banqueros.
¿Para cuándo las denuncias penales por estafa? ¿Y la fiscalía?. Por lo que se ve, ni está ni se le espera.
Y mientras tanto, sus fechorías nos están costando un rescate que supuestamente no es un rescate (pero por si acaso más vale hacer lo que nos dicen desde Europa, no tengan que venir los tecnócratas) y 62.000 millones de euros de ná.

¡Viva la gente!
Dice en el enlace que el copresidente primero [...], aseguró que "la gente" adquirió este producto financiero "sabiendo lo que estaban tomando y, además, rentando un 7%"; lo que para mí es una clara generalización, tópico o ponderación desmesurada que me impide tomar en serio semejantes declaraciones aunque hayan sido realmente pronunciadas. Parecen más los comentarios coloquiales de alguien que haya estado sirviendo bebidas que las declaraciones de un profesional de las finanzas calculador, frío y que nunca juega con los dineros ajenos... ¡pobre gente!
Saludos y gracias, squirrel, por este enlace en el que también se declara que el fiscal general [...], ultima una demanda civil colectiva contra la entidad, y centrada específicamente en el colectivo de personas mayores. Al menos parece que las personas mayores estafadas tendrán alguna asistencia jurídica de oficio, ¡menos da una piedra!
Gracias también a Kriptópolis por dar cobertura a este tipo de información ya que si todo esto ha pasado y pasa a nivel financiero o dinerario, ¡qué no pasará a otros niveles! Me refiero a la privacidad de las personas, las estafas contractuales en servicios genéricos y otras lindezas con las que nos encontraremos a diario por ser demasiado confiados o por confiar en quienes no debemos... a muchas personas les parecía que la censura previa no iba ocurrir más en nuestro país y es lo que está pasando ahora mismo con sitios que, antes de seguir publicando sus contenidos, tienen que dedicar mucho tiempo y recursos a ver si se puede o no; lo que la reinstaura para mayor gloria de nuestra ya de por sí escasa democracia social.
No es suficiente
El problema es que se trata de una demanda civil, que busca únicamente la "recuperación" de los ahorros en los casos más flagrantes (lo que suele llamarse salvar la cara del político de turno). Pero del castigo del delito nada de nada, por eso digo que la fiscalía ni está ni se le espera.
Y hablando con (ex)empleados de Novacaixa, específicamente, me han indicado que quienes colocaban estos productos a los clientes finales
a) Distaban mucho de tener toda la información sobre lo que vendían,
b) Se les decía desde arriba que ése y no otro era el producto a colocar, independientemente de lo que el cliente quisiera o le conviniera,
y
c) Tenían establecidos unos mínimos que tenían que cumplir, o de lo contrario se arriesgaban a irse a la calle.
Y qué quieres que te diga, quienes me lo han dicho podrán tener la credibilidad que tengan (igual que yo mismo), pero si todas estas piezas no encajan en la definición de "conspiración para delinquir" que baje el FSM y lo vea. Claro que si tiene que ser una demanda particular la que ponga en el banquillo a Rato por la fabricación de libros contables en Bankia, pues qué quieres que te diga sobre cómo están las cosas.
De todo habrá
Desde el jubilado que se fía (fiaba) a ciegas del director de su sucursal hasta el iluminado que buscaba "la mejor" inversión.
A mí me ofrecieron esos subproductos y me negué en redondo, pero tuve que hacerlo varias veces, bajo amenaza a mi gestora personal de que como me volviera a ofrecer basura me piraba inmediatamente.
El caso es que a mi modo de entender, cualquier inversión en bolsa es una cacota gorda pinchada en un palo, que no tiene razón de ser existiendo otras opciones (legales) mucho más seguras, rápidas y rentables que la bolsa. Por ejemplo (y no es coña): la ruleta del casino, o la lotería nacional. Ésta última garantiza el 30% de la inversión (lo que es un 30% más que lo que garantiza cualquier producto) de esos y no pierdes tanto tiempo ni tienes que hacer papeleos y encima no hay que declarar las ganacias a Hacienda.
A lo que voy es que a mí no se me ocurre ni loco jugar a la bolsa, pero a mucha gente sí, así que no me extraña que haya caído tanto pardillo con lo de Bankia, al igual que con Terra y otros pufos similares.
¡Dios mío!
¡Estoy de acuerdo con Calario!. Creo que tengo que ir a mirarme la fiebre o revisar si es un fallo de Matrix, esto no es normal ;-)
Conozco personalmente a algún enganchado en preferentes que lo está por voluntad propia (quería ese plus de rentabilidad y no se planteó que el peor caso podía llegar) y no es el único, desde luego. Si recuerdas, en el post sobre el apocalipsis financiero dejaba claro que este es un producto perfectamente válido, para quien lo coja sabiendo los riesgos que corre. El problema es colocarlo a traición o mediante el engaño y ahí es donde se esperaría que una justicia de verdad entrase. Aunque visto lo que hay en la justicia con el caso Dívar (al final hasta es de los que menos se gastan, ¡toma ya!. Por favor, que dimitan TODOS y se reforme la ley YA para que no tengan esos dineros a su libre disposición), no sé por qué habría que esperar otra cosa.
opinar