El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha detectado la presencia en la Red del virus "Kelihos.B", que ha infectado a más de 100.000 ordenadores entre los que se encuentran equipos de internautas españoles. Los ordenadores contagiados por este virus pasan a formar parte de una "red zombi" (botnet) y son utilizados por los delincuentes para el envío de "correo basura" (spam) y el robo de información personal.
El Inteco ha señalado que la "red zombi" ya no está bajo el control de los atacantes, pero aún así advierte de la necesidad de realizar un proceso de desinfección, ya que el ordenador sigue infectado por el virus Kelihos.B. Para ello se debe analizar el equipo con un antivirus de escritorio actualizado o un antivirus en línea, recomienda.
El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC del Inteco (Inteco-CERT), en colaboración con los ISP (Proveedor de Servicios de Internet) españoles ha iniciado un procedimiento de notificación para informar a los posibles usuarios afectados y tratar de minimizar el posible impacto de esta amenaza en España, ha informado el Inteco.
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación también ha alertado sobre el virus "Flashback.K.", un troyano que afecta a ordenadores que utilizan el sistema operativo Macintosh por medio de un problema de seguridad en Java (programa necesario para que se ejecuten otros en el ordenador). Una vez infectado, el programa pasa a formar parte de una "red zombi".
Para eliminar el "Flashback.K." es necesario un antivirus y actualizar el programa Java. Como medida de protección el Inteco-CERT recomienda mantener el sistema operativo y los programas del ordenador actualizados, así como tener instalado un antivirus.

Comentarios
Evidente
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación también ha alertado sobre el virus "Flashback.K.", un troyano que afecta a ordenadores que utilizan el sistema operativo Macintosh por medio de un problema de seguridad en Java (programa necesario para que se ejecuten otros en el ordenador). Una vez infectado, el programa pasa a formar parte de una "red zombi".
Una vez más se demuestra que la mayor amenaza de seguridad a un sistema está entre la pantalla y la silla. El resto son cuestiones técnicas que podrán ponerlo más o menos difícil, pero nada detiene a un usuario con acceso local y suficiente interés.
Ermmm ... No es solo culpa del usuario
Tampoco ayuda demasiado el hecho que el fabricante haya tardado más de un mes en sacar la correspondiente actualización, cuando ésta ya existía para otros sistemas.
Si encima la trampa viene en forma de aviso de sistema en una plataforma que se considera supersegura por parte de su comunidad, ya tenemos el caldo perfecto para todo un buen cocido.
---
Piensa lo que has de decir, pero que nadie te diga lo que has de pensar.
Lo sé
Lo sé. Esto va más bien para ver si se caen de la burra los que dicen que Windows es inseguro per se(que lo es) pero los UNIX son impenetrables (que no lo son). En cuestiones de seguridad el fanboiismo está de más, sea hacia el lado que sea.
Y lo reconoce un usuario de Linux desde hace más de 12 años.
Yo soy siempre de la opinión
Yo soy siempre de la opinión que mientras el que se sienta delante de una pantalla, no tenga unos minimos conocimientos de lo que maneja, poco se puede hacer.He visto ordenadores infectados de virus y malwares y al echar un vistazo a las actualizaciones, no tenia instalada ninguna desde hace un año. Asi poco se puede hacer. Cuadno les dices que tengan todas las actualizaciones puestas al dia, al cabo de un tiempo te avisan de que otra vez falla el ordenador. Echas un vistazo y ves que lo que les dijiste ni caso y asi es imposible evitar estos casos de redes Zombies,etc
No hay remedio,sino se educa a la gente en el manejo del ordenador
Corolario
Como decía aquel corolario (apócrifo) de la Ley de Murphy
Termodinámica
Realmente se trata de un rollo termondinámico de entropía y esas cosas. Los tontos suelen serlo porque dedican mucho tiempo a seguir siéndolo, y el tiempo es el mejor amigo de la entropía, que a su vez es le peor enemiga del orden, primo hermano de la razón, la estructura, la lógica y todas esas cosas en las que se basa el diseño de sistemas.
¿Alguien se anima a desarrollar ordenadores entrópicos? No creo que haga falta meterlos en un diamante, sino todo lo contrario :P
opinar