La situación actual de eso que llaman Ley de Transparencia

Imagen de Fernando Acero
Enviado por Fernando Acero en

Foros: 

El 25 de septiembre se acaba el primer plazo para entregas de enmiendas al Proyecto de ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Una vez recopiladas las enmiendas, se iniciará un debate en la Comisión Constitucional, salvo que algún partido político presente una enmienda a la totalidad, que sería lo más razonable por lo que explicaré a continuación, en cuyo caso pasaría a debatirse en el Pleno del Congreso. Una vez realizados todos estos trámites, pasará al Senado para su aprobación final, lo que es posible que ocurra en el mes de noviembre.

Antes he dicho que lo más razonable sería que algún partido político presentase una enmienda a la totalidad y eso se debe principalmente a los siguientes motivos:

a) Esta ley es fundamental para mejorar y avanzar en la democracia española. Como bien señala Enrique Dans nos jugamos mucho con la Ley de Transparencia y no se puede participar en un sistema democrático, con plenos derechos, sin una información que te permita tomar las decisiones más adecuadas. Como dice José Luis Martí, profesor de Filosofía del Derecho de la UPF y destaca Enrique Dans en su artículo, “toda dominación social está basada en la gestión de la asimetría de la información“, ".

b) El texto actual no reconoce el acceso a la información pública como un derecho fundamental de los ciudadanos, ni como algo necesario para poder cumplir con plenas garantías con su otros derechos fundamentales contemplados en la Constitución Española. La vinculación del texto al artículo 105 de la Constitución, en lugar de al 20, es algo que no acaba de gustar a la ciudadanía, a los expertos convocados, ni a la OSCE, entre otros.

c) La redacción actual tampoco incluye las recomendaciones de los expertos convocados por el Gobierno y lo que es peor, ni la recomendaciones contenidas en las más de 3.700 aportaciones que hizo la ciudadanía durante el periodo de consulta pública de dicha Ley. Aunque el Gobierno se negó a hacer público el contenido las aportaciones, el Ministerio de la Presidencia elaboró un resumen que solamente ha estado disponible para los Diputados. Dicho informe, junto con otro elaborado por la Agencia de Protección de Datos en relación al mismo proyecto de ley, han sido publicados recientemente en el Blog Zona Crítica de elDiario.es. Del análisis del informe del Ministerio de la Presidencia, se desprende que el Ejecutivo no hizo caso a las principales sugerencias ciudadanas y del de la Agencia de Protección de datos, que la gran batalla entre la Administración y la ciudadanía, si no se modifica el texto de la ley adecuadamente, será el choque entre el derecho de acceso a la información y el derecho a la protección de datos. Algo de lo que también hemos hablado. De hecho, redacción actual puede ser peor que no tener una ley de transparencia. Aquí un dato curioso, si se aprobase el texto tal como está redactado actualmente, la ciudadanía seguiría sin tener acceso a los dos informes anteriores, que de hecho, habían sido solicitados oficialmente al Gobierno por la Coalición Pro-Acceso y como plena justificación de todo lo dicho anteriormente, denegados alegando problemas de Protección de Datos.

d) Finalmente, el proyecto contiene un "apéndice" dedicado al "Buen Gobierno" que difícilmente casa con el contenido de una ley de transparencia y acceso a la información y que lo único que hace, es complicar las cosas todavía más.

No me cabe la menor duda de que el proyecto de ley defrauda a la ciudadanía y eso es compartido incluso la OSCE, que dice que los cambios introducidos no son suficientes [PDF].

Creo que todos tenemos el derecho y el deber democrático de pedir una mejor de transparencia y acceso a la información pública, lo que podemos hacer dirigiendo nuestras peticiones los partidos con representación parlamentaria, o si no se produce una enmienda a la totalidad, a la Comisión Constitucional. Tenemos de plazo hasta el 25 de septiembre para lograrlo.

"Copyleft 2012 Fernando Acero Martín. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved."

El único punto positivo...

El único punto positivo que le veo a la redacción de la ley es que de una puñetera vez algo así arranca en la legislación tras los años que uno quiera echar. No vayamos más allá, no emitamos juicios.

Hay que dar por descontado que el siguiente ejecutivo modificará esto para transparentar alguna otra cosa, opacando por supuesto otras.

En este estúpido país, el concepto de "servicio público", la existencia de referentes personales, cualquier intento de implantar la transparencia y cualquier liberalización son un completo fracaso. No valemos para ello, simplemente. Hace falta que corra sangre y mano muy dura para que espabilemos y nos pongamos a la tarea... para que algo que hagamos dure una generación; la siguiente tiende a despreciar lo de la anterior.

Así que volviendo a lo de la transparencia, no hace falta ir muy lejos para comprobar que lo que acabo de decir es verdad. Iniciativas populares para ampliar la transparencia rechazadas, no sea que el populacho sepa algo que no debe saber.

==== Este espacio se ha dejado deliberadamente en blanco. ====

La mano dura

Cada vez que alguien invoca la mano dura me acuerdo del último que nos la aplicó, aquel general gordito, que llevó el país al atraso que aún no nos hemos quitado de encima.

Ni tan calvo ni calavera

Amos a ver... Hay términos medios, hombre de dió. Yo me refería a alguien capaz de aplicar lo que promete, sin medias tintas, y por supuesto que tome las medidas justas y necesarias.

Lo que pasa es que eso no se destila hoy en día, por supuesto. Pero tampoco podemos remontarnos a, o tomar como ejemplo, el que has puesto...

==== Este espacio se ha dejado deliberadamente en blanco. ====

Un matiz

[...]que llevó el país al atraso que aún no nos hemos quitado de encima.

Me temo que lo que hizo fue sólo ayudar a mantenernos en él, pero el llegar a ese atraso es muy anterior a él y tiene que ver más con la historia de las desamortizaciones y las guerras carlistas y el papel jugado en ellas por la nobleza y el clero. Aunque creo que esa historia daría para bastante más de un comentario.

Perdona, pero no

En el escaso tiempo que duró la República se hicieron cosas antes inimaginables en el ámbito de la Educación y de la Ciencia, y también en el desarrollo de las libertades civiles. Es verdad que antes padecimos siglos de monarquías atroces y de latifundismos estériles. Pero ahí hubo una oportunidad histórica. Tan largos fueron los pasos que se dieron, que Inglaterra se asustó y colaboró con el golpe militar, sacando a Franco de Canarias en el famoso avioncito. Con la victoria del fascismo vino el exilio de intlectuales y científicos -de los que pudieron escapar-, y la educación se convirtió en un esperpento nacional-católico que nos devolvió al subdesarrollo. Cuarenta años de dictadura son muchos.

De acuerdo

De acuerdo en que en la República se hicieron grandes avances y luego el franquismo los barrió. De acuerdo también en que Inglaterra se asustó y apoyó el golpe (aunque creo que se asustó más de la presunta deriva socialista-comunista del gobierno republicano que no de las reformas). Pero es que volvemos a lo mismo: Sin amplios apoyos internos, ninguna revuelta apoyada externamente funciona. Ya les pasó cuando Napoleón, aunque sus historiadores se encargaran de "vender" la guerra como un asunto inglés con unos españoles molestos y vagos que sólo figuraban en el decorado, y les pasó luego en las otras guerras. Y en el caso de la guerra civil española, hubo amplios apoyos golpistas en los estamentos que más tenían que perder con las reformas del gobierno republicano: Los grandes terratenientes (iglesia incluida) y caciques locales varios. Son precisamente esas estructuras de poder las que se mantienen hoy en día, ligeramente maquilladas, que al final consiguen que dé igual que gobiernen unos u otros, porque al final gobiernan para los mismos y no somos nosotros. A eso me refería.

El golpe fracasó

Sin amplios apoyos internos, ninguna revuelta apoyada externamente funciona

El golpe, tal como estaba diseñado, fracasó. Esperaban tener controlado el país en pocos días, pero una parte del ejército fue leal a la República, y los anarquistas abortaron el golpe en Barcelona y en otros lugares, por lo que ambos bandos se vieron abocados a una guerra para la que no estaban preparados, ni unos ni otros. Pero las potencias democráticas abandonaron a la República, con el hipócrita pacto de no intervención, lo que dejó el campo libre a Italia y Alemania que sí intervinieron. Hasta tuvieron que irse los brigadistas internacionales. Entonces sólo quedó Rusia como aliado de la República, y eso era lo que hacía inevitable una deriva hacia el comunismo. En todo caso, cabría explicar la no-intervención como una parte de la nefasta política de apaciguamiento que los ingleses y franceses practicaron hasta 1939.

Con todo esto me viene a la memoria una anécdota de mi padre: Cuando entraban en el campo de Argelès-sur-mer, un gendarme les dijo, despectivo, a los vencidos: "Espagnols, pas de couillons", a lo que mi padre contestó, proféticamente: "Nosotros hemos aguantado tres años. A ver cuánto aguantáis vosotros"

Fin del off-topic

opinar

Texto puro

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.