"La dictadura de la incompetencia", de Xavier Roig

Imagen de infosniper
Enviado por infosniper en

Foros: 

Por infosniper

Cuando periquillo nos recomendaba la lectura de este libro se me despertó el gusanillo y no paré hasta comprarlo. Eran solamente 160 páginas con letra gordita, fácil de entender, estilo directo, al grano, pero no lo disfruté porque cometí un gravísimo error: leerlo con prejuicios. Como aquello quedó como una espinita ahí clavada me propuse leerlo otra vez, sin cometer errores, y esperé a que llegara la estival época de revolcarse por la arena. He terminado y he de proclamar a los cuatro vientos que lo he conseguido, lo he disfrutado, y si tenía las ideas claras ahora las tengo del todo, pese a que en algún punto del libro no esté del todo de acuerdo con el autor. Por favor, hacedme caso, compradlo, pedidlo prestado, pero leedlo sin prejuicios y no olvidéis en ningún momento que su primera edición fue en catalán en 2008 y en castellano en 2010. Entenderéis muchas de las decisiones políticas que se están tomando ahora y entenderéis también el por qué de las que no se toman.

Para quien se pregunte por cuál ha sido el truco que he empleado durante la lectura: mentalizarme de que soy un extraterrestre que ha vivido unos cuantos años en España, regreso a mi mundo en mi nave, pongo el piloto automático y para matar el rato leo un librico de terrícolas. Y funciona.

infosniper

Glosa

Está muy bien recomendar lecturas interesantes, pero quien más, quien menos, tenemos una lista de libros pendientes que supera con mucho nuestra esperanza de vida. Se podría, aunque suele resultar esforzado, describir un poco el libro, mostrando el índice, resumiendo las tesis principales, y presentando la crítica que uno mismo le hace. Algo no tan complicado como el Comentario de Textos, que aprenden nuestros cahavales en el bachiller, pero que sirva para que los que estamos exhaustos nos enteremos un poco.

También puedes no hacerme ni p. caso, y ya lo leerá quien quiera, qué caramba.

Decepción

Razonamientos de barra de bar. Su argumentación de que la ubucuidad del sector público narcotiza es medianamente defendible con los ejemplos que presenta, pero la confusión de inicio entre la "sociedad civil" y el "sector público" (ojo al menda que seguún él la participación en el segundo te discapacita para formar parte del primero), el silencio hipócrita sobre quien sacia las ansias de mordida de "El Noi del Sucre", responsabilizar de la orgía crediticia hipotecaria a ¡los directores de sucursal!, descolgarse con que no hay nada más regulado que los sectores de la Construcción y el Financiero, ¡el Financiero! y que lo que falla es la supervisión (se olvidó otra vez de "El Noi del Sucre"),... no hay por donde agarrarlo.

No es una crítica contra la mediocridad sino contra La Casta aunque disfrazada de ataque al sector público en general (el manido funcionario en la ventanilla incompetente, gandul se respira por doquier) y un sacrosanto "el libre mercado aún con sus errores es lo mejor; el resto no es ni discutible". No dudo que no hay una o dos ideas interesantes en el texto como incitar a la acción en vez de delegar en La Casta, pero tanto razonamiento de barra de bar y escasísima documentación decepcionan.

Al llegar, he dejado de leer

Dice en el enlace:

“Todo aquello que es privado es malévolo o tiene segundas intenciones; todo aquello que es público es honesto y está pensado para nuestro bien”.

Al llegar a la frase arriba citada he dejado de leer porque siempre tengo muy presente que no sólo de pan vive el hombre, sino también de la palabra... Y, salvo para su análisis, una visión tan dicotomizada como la anterior poco podría aportar a la neurona que me queda y he de emplear sin remedio en otras cuestiones aunque entiendo que pueda ser útil para otras personas y es por ello que, no obstante, agradezco la sugerencia. Tampoco consigo, por otra parte, seguir la tentadora recomendación; supongo que algún sentido tendrá aunque sea más complicado el ejemplo que la realidad dado que para mí es inimaginable por lo que me resulta imposible empatizar con semejante personaje.

Solo añado que nadie puede ser honesto o estar libre de segundas intenciones sirviendo al interés público o general sometido por intereses privados o particulares; el tiempo siempre acaba demostrando si ha estafado al uno en beneficio de los otros o ha servido con profesionalidad y corrección al primero sin dejarse sobornar por los segundos. Hoy vivimos un ejemplo palpable de esta afirmación pero la Historia conocida está llena de ellos; no hay más que verla.

Es sólo una actitud personal

¿Por qué ha de ser un error grave? Es sólo una actitud personal, una elección en base a lo sugerido. Tengo que hacer muchas cada día pero ello no implica rechazo o desprecio sino una opinión que no pretende ser óbice o impedimento para que alguien que sí haya leído el libro pueda decir que sea un buen trabajo porque a él le haya venido bien por las razones que crea conveniente exponer. La competencia de las personas en mi opinión es igual en uno u otro sector y ambos tendrán sus gajes del oficio, lo que ocurre es que, simplemente, pongo en el centro a las personas y veo que es algo que puede estar bien para ganarse la vida, pero ya está.

Me pasa un poco como a Agustín; tengo tantos libros pendientes para leer y releer -me considero más relector que lector- que añadir algo tiene que pasar necesariamente unos filtros porque si no lee más el ojo que la propia mente. Intento concentrarme estos días en las reflexiones que hace el filósofo Jürgen Habermas poniendo en el centro el liderazgo asumido por su país para analizar la actual situación a nivel continental ya que como proyecto político Europa no ha dado de sí lo que los ciudadanos esperaban porque, según afirma, la unión económica fue planificada de espaldas a las verdaderas necesidades sociales, laborales, ecológicas, culturales e incluso históricas de los ciudadanos europeos... faltó y falta un mecanismo institucional legítimo con una capacidad de respuesta al mismo nivel o escala de la crisis financiera... habla de un 'ordoliberalism' errático y dogmático para terminar exclamando: Ach, Europa! o ¡Ay, Europa! (Ed. Trotta, 2012) donde piensa sobre la integración escalonada; Zur Verfassung Europas...
--

"El talento solamente no basta para hacer un escritor. Detrás del libro ha de haber un hombre." R. W. Emerson

Un ameno malentendido

El complemento circunstancial a que te refieres hace clara referencia a ese otro personaje con el que tú mismo propones que se comulgue para mejor entender la lectura de 'La dictadura de la incompetencia', no a su autor Xavier Roig. Si la hermenéutica que yo hago es correcta:

1.- "Tampoco consigo, por otra parte, seguir la tentadora recomendación; supongo que algún sentido tendrá aunque sea más complicado el ejemplo que la realidad dado que para mí es inimaginable por lo que me resulta imposible empatizar con semejante personaje."

sólo cabe interpretar que es clara respuesta a tu anterior recomendación concatenada:

2.- "...vuelve a leerlo con atención intentando ponerte en la piel de un extraterrestre."

Haciendo un esfuerzo desproporcionado podría empatizar con un viajero espacial si consideraramos que el planeta Tierra es una nave; en ese hipotético caso sí podría ponerme en el lugar de un crononáuta o en el de alguien como el que se describe en la canción del grupo murciano M*Clan "Llamando a la Tierra"- pero terrestre y, además, pedestre... ya digo que el ejemplo es para mi más complicado que la realidad.

No me ha sabido mal, al contrario; he aprendido. Gracias, infosniper, y un saludo.

Preguntas sin haberlo leido...

Me interesaría saber si aborda/aporta referencias sobre temas relacionados con:

1.- la indolencia ciudadana y de que forma se ha ido induciendo e incrementando sin ruido
2.- la casta siempre ha ido a lo suyo, pero cada vez se degrada más el nivel, se vota a partidos no personas... cómo las eligen?, según se avanza en la propagación del punto 1, me da que se seleccionan más mediocres y manejables, antes se buscaban líderes carismáticos para manejar a una sociedad más interesada y con vistas a un futuro mejor para los siguientes (lo que habían vivido), hoy se buscan simplistas y se diseñan mensajes cortos y de bajo nivel dirigidos a una población sin interés... se está consiguiendo inculcar un futuro duro y catastotrofista que retroalimenta la indiferencia y resignación... desde que nadie muere de viejo la masa es más manejable...

Disculpa el rollo, si no te molesta un simple si o no me sirven (o lo que quieras!!!!) si pasas lo entiendo, soy un pesao! ;-)

Saludos cordiales

opinar

Texto puro

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.