Foros:
Por Pedro Fdez.
Nos enfrentamos al desmantelamiento del estado social y a la irrupción cada vez mayor del sector privado con la complicidad de los actuales gobernantes. Tan es así que la práctica totalidad de los diferentes ámbitos socio-laboral, micro-económico, cultural, ecológico, histórico-territorial y de alternancia política les instan constantemente a que cambien unas políticas claramente privatizadoras y cuya facticidad es decretada irreal y artificiosamente al poner en entredicho su legitimidad dentro del ordenamiento jurídico preexistente y al ser concebida mediante el más recalcitrante de los autismos legislativos y el nulo consenso porque, lejos de solucionar los problemas que acucian a una sociedad exhausta, los aumentan y prolongan de manera insufrible e innecesaria. Todo ello, al parecer, les es instado a los actuales gobernantes y otros poderes establecidos con inusitado énfasis y perseverancia mediante abundantes expresiones, comentarios, opiniones, resoluciones, copiosas manifestaciones autorizadas y espontáneas, desobediencia civil e inacciones inconmensurables, así como huelgas legales tanto sectoriales como generales casi desde el mismo momento en que asumieron sus funciones ejecutivas y representativas, hace aproximadamente un año, para servir a todos los ciudadanos del país.
Los ciudadanos tratan claramente de impedir que una minoría acomodada, poderosa hasta el abuso e incapaz de asumir la responsabilidad social que ello conlleva, se adueñe ilegítimamente de todas aquellas actividades de interés público económicamente rentables porque sólo planifican la privatización mezquina e indolente de los beneficios económicos mientras que la profilaxis, la acción y la justicia sociales, los hechos contingentes y las quiebras se obvían dado que sólo se tienen en cuenta las situaciones coyunturales más favorables para los negocios o de normal funcionamiento social mientras que, cuando hechos contingentes provoquen que derechos vitales sean instados por un gran número de derechohabientes o lleguen a ocurrir ineluctables aunque hasta entonces ignoradas necesidades sociales, éstas se estatalizarían o su satisfacción y solución de continuidad debería ser irremediablemente asumida por el conjunto de los ciudadanos; lo que es manifiestamente injusto a nivel social.
Minoría social que inercialmente desestabiliza cuanto puede si la dejan y que, al parecer, hoy no excede del uno por ciento de la población total más otro nueve por ciento al que, dicho uno por ciento, lúbricamente realimenta para perpetuarse en la opulencia, la explotación del hombre por el hombre y la sinrazón puesto que, para que todo ello pueda seguir siendo así, pretenden que las pérdidas se estatalicen entre el conjunto de la sociedad cuando se produzcan por razón de fuerza mayor u otras causas necesarias, contingentes e incluso arteramente planificadas; tales como las catastrofes ecológicas y medio-ambientales en probable aumento y, no por casualidad, las previsiblemente debidas a un más que evidente cambio climático coetáneo; el cada vez más acelerado y exacerbado aumento de la pobreza así como un cronificado malestar social generado por este desigual sistema economicista; la precarización e incluso supresión de vitales servicios esenciales de seguridad e incidencias y accidentes, sanitarios, educativos, de comunicación y transporte, etcétera; la total desregulación laboral; la deslocalización de las empresas que, lejos de atender al fin social para el que fueron creadas como única y verdadera razón de ser, sólo se rigen por criterios especulativos para la obtención del máximo beneficio privado.
O que, dadas las nuevas circunstancias, dimitan cuanto antes quienes actualmente deberían representar el Interés General o Público desde el ejecutivo nacional y se convoquen nuevas Elecciones Generales para que el Pueblo Soberano pueda decidir nuevamente que ciudadanos son de su confianza para detentar su representación y enfrentar sin traba los desestabilizadores intereses particulares hoy ya manifiestos.
¿Cómo ayudar? Si un miembro de nuestra sociedad comprende mínimamente lo pernicioso que puede resultar todo lo anterior para el Bienestar Social y el Interés General o Público, entonces debe sentirse invitado a proyectar sus sentidos y facultades por ser necesario y beneficioso para el conjunto de la sociedad. Todos y cada uno de los ciudadanos debemos y podemos marcar la diferencia aunque haya personas que subestimen la potencial influencia que cada uno de nosotros puede desarrollar en una decisión histórica, socio-política, cultural, medio-ambiental, macro y microeconónomica como la presente.
Y es sólo gracias a la actividad de muchos ciudadanos y ciudadanas, cada uno con sus luces y peculiar aportación, que la sociedad en que vivimos es posible y mejorable; si no hubiera sido así entonces el inviable sistema socio-político y económicista que los grupos de presión minoritarios -al servico exclusivo de grandes compañías privadas- pretenden imponer ya habría conseguido dictar la legislación de todos atendiendo sólo a sus particulares intereses y condenando mezquina, indolente e irresponsablemente al conjunto de nuestra sociedad civilizada a la desesperación primero y a una segura extinción poco tiempo después.
Ni pudieron ni podrán hacerlo mientras algunas personas se sigan levantando y actuando con agilidad para que los demás, a quienes se deben y sirven, se den cuenta rápidamente de que estos son asuntos que conciernen a muchas más personas de las que cualquier humilde ciudadano pudiera jamás imaginar: es el poder del dinero contra el poder de la gente; el poder del dinero contra el poder de las mismísimas personas que somos lo verdaderamente importante, cosa que nunca lo podrá ser un simple medio que es lo que es el dinero aunque siempre hubo y habrá quienes de forma enfermiza, compulsiva o errática prefieran considerar ese mero instrumento como un fin en sí mismo.
Unas pocas grandes compañías intentan que las leyes dictadas por gobernantes a su servicio les den todo el control sobre un gran mercado global artificiosamente impuesto desde hace décadas. Y no sólo de forma artificiosa, sino que también arteramente por no añadir otros adjetivos e impuesto porque faltaron y faltan las motivaciones que sólo pueden generarse con naturalidad y sentido de lo que es justo desde abajo, desde la propia sociedad civil. No se trata solamente del mercado de bienes, del mercado financiero ni de los medios y las comunicaciones, sino de la vida misma encarnada en muchísimas personas presentes y futuras.
Los grupos de presión minoritarios se deben y están al servico exclusivo de grandes compañías privadas que invierten descomunales recursos financieros para bregar en esta pugna que lo es contra la gran voluntad de la gente, de las personas y en definitiva de la vida y no -como hipócritamente pretenden hacernos creer aunque ni ellos mismos se lo creen, ya se sabe- para llevar a cabo la finalidad que, como empresa que nace de la sociedad misma, debe atender y servir sin esclavizar, humillar, explotar, mancillar, confrontar y finalmente destruir sólo por satisfacer un espurio y ciego dogma que pone en el centro la maximización del beneficio financiero empresarial y no a las personas, como siempre fue y será.
¿Cómo están ustedeeeees? Usted, sin ir más lejos, puede prevenir que los políticos cometan un error de proporciones históricas. Así como los grupos de presión quieren sacarle provecho a su ventaja de recursos materiales, los ciudadanos tenemos la esperanza y la confianza en nuestra propia fortaleza vital.
Puede que los llamados grupos de presión o lobbies dispongan de mucho más dinero, pero los ciudadanos disponemos de mayor credibilidad puesto que, mientras aquellos representan intereses privados exclusivistas, nosotros representamos el Interés General o Público; lo que nos beneficiaría a todos, incluso a quienes ahora forman parte de los lobbies o grupos de presión y que bien lo saben porque de vez en cuando se adhieren a la causa común ya que entre los ciudadanos no se prescinde de nadie que sienta el deseo sincero de colaborar con el Bienestar General, mientras que los grupos de presión o lobbies expulsan de su seno a quienes por una u otra causa dejan de ser competitivos confundiendo aviesamente la engañosa competitividad con la honesta competencia. Además, los ciudadanos no tenemos la imperiosa y compulsiva necesidad de gastar tanto dinero como ellos deben gastar constantemente y tampoco necesitamos recursos humanos en el mismo número que ellos necesitan profesionales especializados a tiempo completo.
Para más inri; su hipocresía es un juego cruel puesto que tienen que llevar el arte dramático lejos de bastidores y mentir todo el tiempo, mientras que los ciudadanos podemos buscar y decir siempre la verdad de lo que vayamos encontrando... aunque no hay que distraerse porque, incluso con la verdad del lado de los ciudadanos, debemos hacer más que en el pasado para que las decisiones sean las correctas y una estabilizadora mayoría social siga pudiendo crecer y siempre acabe por imponerse a espurios y temporales intereses minoritarios.
Dedicado, in memoriam, a Gaby, Fofó y Miliki.
Imágenes:

No sé qué quiere decir
No sé qué quiere decir "hechos contingentes", "derechohabientes", "ineluctables", "estatalizarse", "lúbricamente", "arteramente", "coetáneo", "espurio", "aviesamente"... y alguna otra cosa se me escapa, pero estoy de acuerdo con lo que entiendo que dices. Y también me gustaban los payasos de la tele.
Salud y lenguaje popular!
¡Lo de la semántica está chupao!
Hola Perico Lospalotes; si entiendes la sintaxis que es en mi opinión la parte más rígida y compleja del lenguaje verbal porque hay que coordinar y unir bien las palabras para formar oraciones de acuerdo a la convención comúnmente aceptada, entonces la semántica se hace sencilla de interpretar correctamente con sólo mirar en un diccionario el significado que mejor se adapte al conjunto. Mientras que para la sintaxis, al parecer, hay una ventana temporal en la que nuestro cerebro puede acogerla pero que si no se aprovecha se puede perder para siempre (se ha comprobado con personas sordas de nacimiento que han permanecido aisladas en su niñez); la semántica sólo requiere esfuerzo personal y se puede aprender a lo largo de toda la vida. Lo que yo suelo hacer es mirar algunas palabras, cada día, del idioma de que se trate y, casi sin darme cuenta, lo voy aprendiendo de forma asequible y es algo que todos podemos hacer sin coste adicional alguno.
Lo contingente es aquello que no estaba previsto aunque siempre se sabe algo de su existencia futura antes de que ocurra por nuestra experiencia anterior -que siempre es un grado- en situaciones similares; es lo que puede suceder o no con un mayor o menor grado de probabilidad pero hasta que no ocurra no se sabe a ciencia cierta.
Las personas a quienes les corresponden derechos que derivan de otras como, por ejemplo, nuestros ancestros; ocurre que son derechohabientes o sujetos de un determinado derecho derivado de otras personas que ya lo ostentaban y no lo pierden sino que lo transfieren.
Ineluctable es lo que ocurrirá -sí o sí- dadas unas circunstancias y una causa o causas conocidas en el presente; se parece mucho a lo inexorable pero con un ligero matiz que cada uno debe valorar porque no todos interpretamos igual lo escrito y para eso está la realidad que confirma, precisa o desmiente lo que uno dice.
Estatalizar es hacer público los bienes o servicios que hasta entonces estaban en manos de una persona física o jurídica que era quien en la teoría asumía la ventura y riesgo de ese bien o servicio; lo expreso así porque cuando oímos hablar de privatizar no se refieren a las pérdidas sino a los beneficios que ello conlleva... curioso ¿no? y ¿qué pasa con el Estado; gana, pierde, se queda igual, se le elimina porque es de la competencia...? y si sale mal ¿quién lo asume?
Lo de lúbricamente se refiere a engrasar pero engrasar y enjabonar no adverbializan demasiado bien en nuestro idioma mientras que lubricar sí lo hace.
La mente de un zorro es artera, astuta, taimada, etc. pero no es más que una licencia o personalización habitual tomada como préstamo del lenguaje fabulado.
Y así sucesivamente... sólo hay que tener en cuenta que el lenguaje está vivo, es literalmente algo viviente, y por tanto evoluciona constantemente así que todos podemos hacer uso del diccionario de una u otra forma, que para eso está, mientras hablamos o escribimos; ello no es óbice, obstáculo o impedimento para que luego y a medida que se va conociendo mejor se haga un uso personalizado del mismo aportando un mayor enriquecimiento semántico a lo que se dice pero sin variar la sintaxis porque ello podría dar lugar a una interpretación, hermenéutica, exégesis o interpretación incorrecta, inconsistente, incoherente, errática o inexacta por parte del receptor.
Salud igualmente y que la libertad de expresión te acompañe ;-)
Muchas gracias
Pedro, muchas gracias por tu explicación.
Personalmente me gusta más dar la vuelta a expresiones populares para que se adapten a nuevos significados que requieran cierta abstración más allá del concepto material, y provoquen la sonrisa por su ironía o humor. Un ejemplo de esto podría ser la ya popular expresión "no hay pan pa tanto chorizo", entendida por amplios sectores de la población.
Enriquecer el lenguaje con términos poco empleados puede ser una forma erudita de estimar la lengua, como parece ser tu caso, pero también se puede convertir en una forma de dominación que trate de menospreciar la capacidad comunicativa de las clases populares, negándoles la palabra y provocando un sentimiento de inferioridad que no permita la expresión espontánea. En este sentido, me adhiero a las ideas que se respiran en el libro "Pedagogia del oprimido" de Paulo Freire.
Por otra parte, veo cierta incongruencia en este escrito, ya que analiza la necesidad urgente de que la población en general rechace los chanchullos de la oligarquía y la clase política, en lo que estoy totalmente de acuerdo, pero está expresado en un lenguaje que sólo gente erudita puede entender. Todo esto hace que respire un cierto aire de "las élites hemos de salvar el mundo" con el que me siento ciertamente incómodo, ya que pienso que sólo las clases populares, mediante la autoorganización y el uso del lenguaje que nos es propio, podemos salir de este atolladero.
Nada más, sólo decir que comparto las ideas de este escrito, sólo hago comentarios sobre la forma.
Salud y libertad (de expresión y de lo que sea) !!
Los ciudadanos no prescinde de nadie que sienta el dese
Muchas gracias a tí, Perico de Lospalotes, por tu atención, por tu tiempo y por expresar tu punto de vista.
Donde dices:
Yo mismo no me veo así, sinceramente; no me siento miembro de ninguna élite de esas ni sé muy bien a que gente erudita te refieres sino que me considero uno más de entre otros muchos ciudadanos que intenta no prejuzgar a un contertulio por el mero hecho de serlo ni prescindir de nadie que sienta el deseo sincero de colaborar con el bienestar general porque de ello depende mi propia supervivencia. Si no me ayudo yo a mí mismo mientras pueda estar más o menos bien, ¿cómo ir ayudando a que otros se ayuden a sí mismos? No es tan retorcido, yo lo veo más sencillo aunque no por ello menos serio.
Esto si que no lo entiendo porque hablo de ciudadanos o personas físicas y no de familias, especies o clases sean éstas populares o de las otras porque, la verdad, de eso no sé gran cosa; ni sé como se organizarían ni cual sería el lenguaje que les es propio. Para mí lo verdaderamente importante es el mensaje, no quien me lo transmite... aunque el cómo me lo transmite influye, eso sí; para eso están los protocolos de comunicación interpersonal o la muy recomendable netiquette o netiqueta que son unas sugerencias prácticas muy útiles de uso cotidiano en estos medios. No quiero decir, con ello, que tú mismo las ignores, no... tu forma de expresarte me parece correcta, gracias una vez más y
Saludos cordiales,
Pedro Fernández
--
Disculpa mi actitud
Disculpa mi actitud algo paranoica, probablemente fruto de mi inseguridad personal de no entender completamente el lenguaje que has utilizado.
Saludos.
No te preocupes
Agradezco tu opinión. A nivel semántico todo escrito es interpretable, es normal. Yo mismo quizás lo lea en un futuro próximo y haga una interpretación semántica diferente porque, si algo tiene nuestro idioma es una enorme plasticidad sinonímica y polisémica -perdona por los palabros-, es decir; que un mismo significado se puede expresar prácticamente igual con palabras distintas y que palabras distintas vienen a decir o expresar lo mismo en según que contexto encuentren su expresión. Lo que no puede varíar es la sintaxis, los signos de puntuación bien o mal puestos, etc.
Saludos igualmente,
Pedro Fernández
--
No puedo
No puedo estar más de acuerdo con lo que dices.
La prepotencia de la oligarquía se puede ejercer, entre otras cosas, porque los partidos que deberían oponerse frontalmente están adormecidos por deenios de acomodación a las poltronas, tanto en las cámaras y corporaciones locales, como en el seno de los aparatos partidarios.
La oligarquía quiere diseñar una sociedad futura donde la gran mayoría esté excluída de una enseñanza de calidad, para que sólo sus alevines puedan optar a los puestos de poder político y económico. Igualmente se quiere abaratar el gasto sanitario, para que al privatizarlo en manos de los propios oligarcas, el margen de beneficio sea mayor. La crisis se ha convertido en un instrumento para lograr esta apocalíptica transformación social. Mientras tanto se consienten la prácticas fiscales abusivas, como las posiciones cortas, y se conceden amnistías fiscales escandalosas que ni siquiera son aceptadas por los defraudadores, porque saben que pueden salir completamente impunes.
Los gastos de defensa aumentan, en una situación donde deberían reducirse. La deduda con los "proveedores" de armamento es astronómica. Casualmente, quien está al frente del departamento es una persona fuertemente ligada al "sector". Increíble.
La sociedad debe movilizarse, y los partidos que puedan representar a la mayoría, tendrán que desperezarse como consecuencia de ello. El gobierno debe dimitir y convocar elecciones anticipadas.
Eficaz, eficiente y efectivamente
pretenden imponer una sociedad donde la gran mayoría esté excluída de una enseñanza de calidad, pero no con el objetivo de solucionar el problema que para el Estado pudiera suponer la falta de cualificación y excelencia profesional de nuestros empleados públicos con la cualificación necesaria tanto en el área científica, matemática y lingüistica como en la artística, ética y emocional, sino para que los estados sean más débiles frente a una iniciativa privada cada vez más poderosa en los ámbitos económico y político pero menos en los ámbitos social, ecológico, histórico y cultural... y se sabe desde siempre, porque ello es necesariamente así, pero no se sabe que hacer y quizás por eso se van probando las soluciones que se antojan adecuadas como si de un puzzle se tratase.
Pero una sociedad civilizada no es un sofisticado mecano, sino algo vivo que no puede esperar indefinidamente a que los problemas de la pseudociencia económica actual sean resueltos, Deus ex machina, sin funestas consecuencias para los más débiles. Y tampoco parece que se escuche a quienes de forma civilizada y mediante una adecuada negociación podrían consensuar soluciones bastante menos dramáticas que las que están teniendo lugar en nuestros días...
Como tampoco en las ofertas de empleo privadas se buscan personas con escasa cualificación, más bien al contrario; cuanta mayor cualificación y menor salario tengan que remunerar mayor es la posibilidad de acceso... con disponibilidad total, vivienda, vehículo y teléfono propios, eso sí.
Cabe pensar que el negocio sea, precisamente, el drama mantenido en el tiempo... pero, aún así, en mi opinión es un hilo de pensamiento que no tiene solución de continuidad. Así que pienso que no es más que una conducta errática: simplemente; se han equivocado pero no lo quieren reconocer.
El problema no está en el remunerado por su trabajo -como siempre que pueden prentenden hacernos creer- porque, mientras cumpla con su cometido, es digno merecedor de su salario; sino en que el que paga no busca el beneficio general y hace irresponsable dejación de una responsabilidad social que debería ser justa y equitativa. La deslocalización, por ejemplo, siempre trae funestas consecuencias para todos; también para el remunerador que solamente busca la maximización del beneficio financiero en su área de actividad empresarial.
La sociedad está movilizada desde hace más de una década, lo que falta es que alguien la escuche :-(
Gracias, Agustín, perdona la tardanza en la respuesta a tu amable comentario y saludos tan cordiales como de costumbre,
Pedro Fernández
--
P.S. Esta reciente entrada de las páginas de Tomás Gómez y Xavier Puente (Universidad Carlos III de Madrid) me ha resultado muy interesante porque, no estando patrocinada ni vinculada a ninguna institución, contiene otros enlaces hoy imprescindibles sobre la cuestión educacional; mientras que la omnipresente visión economicista sólo nos habla de rankings... de contar, de medir y de volver a contar y medir más... medir más y contar más que me ha hecho recordar que cada vez se hace más necesario reivindicar el tiempo mismo, el tiempo de cada uno de nosotros... ¿habéis leído Momo de Michael Ende? Michael Ende es también el autor de La Historia interminable. Momo recibió, ya en 1974, el Deutscher Jugendbuchpreis.
Imágenes:
Impresiones sobre tu comentario
Si lo que tratas de expresar es que no es una conspiración, entonces estoy de acuerdo.
Pero no creo que simplemente sea que "se han equivocado".
A mi humilde entender, se toman las medidas que los poderosos quieren tomar. Ejemplo: algún poderoso quiere forrarse construyendo un edificio alto cerca de un aeropuerto, donde está prohibido. Después de soltar unos cuantos sobornos consigue permiso y a la seguridad aérea que le den.
Cuando pasa a pequeña escala es malo. Pero en otras ocasiones cuando pasa a gran escala y a mas alto nivel, las repercusiones son nefastas. Unos cuantos se enriquecen y millones sufren.
Aquí hay que separar lo público de lo privado. Mientras que a la empresa privada en general le interesa maximizar beneficios económicos, no debe ser así con lo público. De hecho, el estado no está para ganar dinero, sino para administrar el dinero de todos. El estado debe evitar despilfarrar dinero público, pero no debe poner la economía por encima del bienestar de los ciudadanos.
Como bien han dicho los profesionales de salud esta semana, es más barato amputar una pierna que tratarla.
Cuando hay que hacer inversiones que son necesarias para los ciudadanos pero no son rentables (o lo serán solo al muy largo plazo) y por lo tanto no les interesan a la empresa privada, es el estado quien debe lograr que se hagan realidad.
Ya basta de tratar a un país como una empresa. No lo es.
La Historia interminable, tanto el libro como la película, son una estafa.
Un cordial saludo,
Andy
Momo no es La Historia interminable
Gracias Andy, me refería mayormente a la educación y desde esa perspectiva hacía un comentario aunque, a decir verdad, no es un tema del que yo ande muy al día; baste decir que la situación actual en nuestro país es, aproximada y tristemente, como sigue:
- Un departamento estrechamente relacionado con la institución ejecutiva que, en teoría, ostenta la representación ciudadana legítima a nivel nacional en lo que a educación se refiere; promueve desde hace tiempo una nueva Ley Orgánica de Calidad Educativa a la que pretenden llegar a llamar LOCE -si es que la llegan a aprobar las dos terceras partes de los representantes políticos actuales- para que substituya en el acervo cultural patrio a la llamada LOGSE y que afecta a la educación no universitaria.
- Desde Europa se pide a los países miembros, en materia educativa, el cumplimiento de cinco cuestiones fundamentales de los que aquí ya se están cumpliendo tres.
- De las otros dos, una no necesita el descomunal recorte de cinco mil setecientos millones de euros que desde el ejecutivo actual se pretende recortar, sino la mitad... de ninguna manera esa descomunal cifra que ni siquiera se sabe de donde ha salido, es un total sinsentido y, al parecer, resulta fantasmagórica
- El único objetivo es, una vez más, adelgazar el sistema público.
- Basta ya de maltratar a un país como a una de sus empresas privadas; ya se ha demostrado que no lo es, falta que quienes no se han enterado lo hagan o abandonen los puestos que nos representan a todos y convoquen nuevas Elecciones Generales.
- Puntos suspensivos...
A mí La Historia interminable -el libro, la película no sé- me parece una gran obra con una gran persona detrás. De todas formas no tiene nada que ver con Momo; ni siquiera en extensión... no estoy seguro, pero puede que Momo sea la mejor obra del autor y cuando pienso en -u oigo hablar de- Michael Ende le identifico con Momo, no con la más conocida La Historia interminable... de la misma forma que identifico al escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry con El Principito (Le Petit Prince, en francés), publicado el 6 de abril de 1943 y que es su obra, esta vez sí, más conocida.
Estoy casi seguro de que a HAL9000 le hubiera gustado leer Momo ;-)
Saludos cordiales,
Pedro Fernández
--
Estoy de acuerdo
La educación debe ser prioridad para toda la población, y especialmente los gobernantes. Como dijo Derek Bok, si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia. Es la única forma que tenemos para que la humanidad avance.
Sin embargo, hay quienes más dinero ganan cuando más ignorante es el pueblo, por lo que insisten en poner trabas a la educación.
Con respecto a "La historia interminable", no estoy diciendo que no sea un buen libro, sino que no cumple lo que promete su título: el libro termina.
¡No lo había pillao!
Léelo desde detrás hasta delante y cuando llegues al principio; empieza de nuevo... en cada nueva lectura uno se percata de algo que, en las lecturas anteriores, le había pasado desapercibido. Eso de que termina es inexacto; lo que termina no es el libro, sino el lector... así que en mi opinión no cabe hablar propiamente de estafa.
Claro que para ello, además de salud -cosa que como siempre te deseo cordialmente-, hay que tener tiempo y mucha paciencia ;-)
Pedro Fernández
--
La esperanza
Está claro que existe una ofensiva mundial para destruir los estados con el objetivo que dejen de redistribuir la riqueza. Esta ofensiva está financiada por los think tank USA que pagan a economistas mercenarios para que difundan el Randianismo Hayekano. La ofensiva comenzó en los 80 tras la victoria de Tatcher y no ha cesado. La socialdemocracia europea se ha dejado absorber y ha dejado de antagonizar con ellos. Tan solo unos pocos partidos se mantienen al margen. Si la gente los votara, tendriamos una oportunidad de revertir la situación. El estado es muy poderoso y por mucho que se diga, con el estado de nuestra parte podriamos terminar con la oligarquía metiendoles un impuesto sobre la renta del 70% y cortando relaciones con los paises que son paraisos fiscales. Mientras haya democracia, habrá esperanza (y no demos la democracia por asegurada).
Si democracia; esperanza
El Derecho de las Administraciones Públicas españolas les permite crear empresas, con capital totalmente público o en forma de consorcio con otras accionariales o privadas, y al objeto de gestionar los bienes o servicios susceptibles de que su actividad se sujete al Derecho Mercantil, de carácter privado, y no exclusivamente al Derecho Administrativo común; aunque no como un fin en sí mismo, sino como un medio o instrumento de gestión más eficaz y no necesariamente, por ello, más eficientes a nivel social.
En gran parte, el trabajo de los responsables ejecutivos electos consiste precisamente en elegir el modelo de gestión identificando qué actividades precisan ser gestionadas de uno u otro modo con el claro límite de que sigan sujetos al Derecho Público correspondiente a su ámbito de actividad. Porque puede que los medios de gestión privada, en una determinada coyuntura o contexto en el que los existentes a nivel público se muestren organizativamente más lentos en el proceso de toma de decisiones, sean medios más ágiles que los propios de la Administración Pública.
Hasta aquí no veo necesario recurrir a teorías conspiranóicas Randiano Hayekanas. No obstante, constato que ha existido un discurso -que no por reiterado como un mantra ha de ser menos errático- según el cual la mejor manera de gestionar más eficazmente determinados bienes y servicios, que en una determinada idiosincrasia están gestionados y son públicos, es privatizándolos o, al menos, es la fórmula economicista de abaratar su coste financiero en detrimento de su función social; porque esto no es necesariamente así.
Sujetar indefinidamente determinados bienes y servicios públicos al Derecho Mercantil de carácter privado no puede significar en modo alguno abandonarlos en su gestión y beneficio a una empresa privada que no siente la obligación de asumir la responsabilidad social inherente a su administración pública, sino que sólo busca la maximización del beneficio financiero privado.
Por ejemplo, el hecho de que una Administración Pública cree una empresa de gestión para cubrir las necesidades sanitarias en su ámbito territorial de forma que la sanidad siga estando regida por el Derecho Administrativo común a todos los ciudadanos en dicho ámbito; nunca debe significar que una Administración pública transfiera la propiedad -ni tan siquiera temporalmente- de un bien o servicio a una empresa privada para que ésta lo explote con quiebra de las responsabilidades sociales anteriormente asumidas por dicha Administración pública. Esto, según la Constitución española, nunca debería ocurrir sino que, en este caso, lo único sometido al Derecho Administrativo es el proceso de venta del bien o servicio a explotar y no las otras no menos importantes cuestiones sociales, medio-ambientales, culturales e incluso históricas, por no mentar las económicas, anteriormente estatalizadas quedando suspendidas para los derechohabientes porque, en el primer caso, la actividad prestadora del servicio o el disfrute del bien público sigue estando sujeto al control administrativo y de los ciudadanos a través de sus representantes democráticamente elegidos en el ámbito de que se trate. Pero no en el segundo porque ese bien o actividad sólo queda legalmente sometido a los criterios empresariales o corporativos de la sociedad mercantil que lo explote. Lo que, además, quiere decir que la empresa o corporación que haya adquirido el bien o servicio público -la gestión de un hospital, por ejemplo-, no va a tener la responsabilidad social definida actualmente en el Derecho Administrativo cuando sea coyunturalmente necesario y antepondrá sus particulares intereses al Interés General o Público para no tener pérdidas en su balance contable.
Así que la mayor eficiencia en la gestión se queda ahora en una mayor eficacia para maximimizar su beneficio particular o, al menos, eso es lo que intentará hacer... pero si fracasa responderá socialmente el conjunto de los ciudadanos afectados porque en ocasiones el Interés General o Público impone la renuncia a esos beneficios cortoplacistas e incluso el deber de soportar las pérdidas circunstanciales.
Otra cosa es que una gestión de los bienes o servicios públicos mediante una organización empresarial o corporativa de tipo divisionalizado o adhocrático sea más eficaz para maximizar el beneficio financiero de carácter exclusivamente privado en circunstancias de normalidad o bonanza socio-económica que una administrativa clásica altamente jerarquizada debido a la autoridad conferida en los puestos de máxima responsabilidad y toma de decisiones por la soberanía de los ciudadanos constitucionalmente reconocida, tanto a nivel político y social, como macroeconómico y medio-ambiental.
El propio modelo administrativo de gestión del bien o servicio público es el medio con el que se dotan los ciudadanos en un determinado ámbito y debe ser respetado porque es -o debería ser en una democracia que se precie- el marco regulador libremente consensuado por la soberanía popular por lo que debe estar siempre por encima de los intereses particulares para impedir que estos puedan llegar a corromper su legítima voluntad y, no necesariamente, pasa por venderlos al mejor o más acaudalado accionariado anónima o limitadamente constituido.
El verdadero problema, en mi opinión, no radica en que determinados servicios públicos se gestionen con arreglo al Derecho Privado y no únicamente con arreglo al Derecho Administrativo porque ya los hay, sobre todo en las Administraciones Locales, y no hay mayor problema, sino en cómo se gestiona ese servicio y quién lo gestiona sin que suponga que los ciudadanos se vean perjudicados. Así que estoy de acuerdo en que, como dices;
Pero no sé, aparte de lo dicho, como aplica a tus otras apreciaciones. Perdona mi tardanza en contestar y saludos cordiales,
Pedro Fernández
--
Lo que quería decir
Lo que quería decir y sigo diciendo es que los think tanks americanos tienen a sueldo a legiones de economistas que propagan la idea de que el estado es solo un grupo de particulares que se arrogan el derecho a robar por la fuerza a la población y que para legitimarse simulan ayudar a los pobres. Este discurso es hegemónico en todos los paises y encuentra un reflejo práctico en las “doctrinas del 30%” que dicen que un estado en ningún caso ha de gestionar más del 30% del PIB. Consecuencia de estas ideas es la bajada de impuestos, el fin de la progresividad de estos, la retirada de controles en la bolsa, la retirada de restriccones al mercado financiero, la liberalización del mercado laboral, etc Esta doctrina apestosa se disfraza de fomento de la libertad.
Yo creo que el hombre llegó a la luna en 1968, que las figuras de Azca son un producto humano de la cultura azqueña, que Lee Harvey Oswald mató a Kennedy, etc... pero con la misma seguridad puedo decir que los hermanos Koch pagan el Tea Party con su dinero y que las fundaciones http://atlasnetwork.org/; http://www.freedomtotrade.org/;http://www.heritage.org/index/trade-freed..., etc.. reciben dinero de multimillonarios y lo dan a economistas universitarios para que difundan su basura.
Lo que quería decir es que solo las urnas pueden parar a estos individuos y que las algaradas callejeras anarcoides les facilitan mucho el trabajo.
Me queda clarísimo
Supongo que será un error de transcripción, pero es por todos sabido que el recientemente fallecido Neil Amstrong fue el primer ser humano en dejar la huella de su bota en la Luna el 20 de Julio de 1969.
Esta es como mínimo extremadamente dudosa y muchos opinan que incluso imposible.
Esto tampoco es verdad como ha quedado demostrado desde hace siglos.
Así y todo lo más grave es que al parecer identificas urnas=democracia en vez de urnas⊂democracia.
Exacto
Quería decir que el hombre llegó a la luna en 1969, que no fue un montaje.
Y lo de Oswald, quizás no fue él pero desde esa ventana es fácil darle a una cabeza con el arma que había ahí.
Pues si, identifico urnas con democracia y asamblea con algarada en la que el que tiene más morro se lleva el gato al agua.
Lo que para mi demuestran los siglos es que si hay democracia al final gana alguien que está por la gente y entonces los ricos se lo cargan. Cada vez los ricos lo tienen más dificil porque la sociedad actual es tan compleja que necesita democracia para respirar. Por eso ahora se opta por utilizar pseudo-economistas mercenarios en lugar de militares.
No es suficiente
Las urnas son una condición necesaria, pero no suficiente para la democracia. Creer que urnas=democracia y ayudar a esparcir esa idea es conformarse con eso para que los poderosos sigan siendo poderosos y que la voluntad del pueblo siga siendo ignorada.
Desde luego
Sobre todo depende de qué vote la gente. Si votan lo que suelen votar en nuestro pais poca oposición a los poderosos habrá. Pero es cierto que si votaran otras opciones -y como siempre aprovecho para recomendar IC a los que voteis en Cataluña- haría falta fuerza en la calle para apoyar al gobierno.
Si votar sirviese de algo estaría prohibido
Hay una frase, que no recuerdo quien la dijo, que es: Si votar sirviese de algo estaría prohibido.
De algo debe servir...
... porque a nuestra derechona no le gusta nada que votemos, y que cada cuatro años puedan verse obligados a mover el culo de sus poltronas. A ellos no les parece bien que valga lo mismo el voto de un albañil que el de uno de los suyos, y por eso la ley electoral beneficia a "sus" provincias. De hecho, su ídolo, el general gordito, cuando ganó la guerra -con el apoyo de los otros nazifascistas- suprimió las votaciones durante todo lo que le quedó de maloliente vida.
De mentiras y medias verdades
Raro, raro, raro, raro, raro... aquí tú eres el único que expone reiteradamente dichas ideas. No quiero decir con ello que tú también estés a sueldo de quienes realimentan lúbrica y aviesamente medias verdades que son en mi opinión mucho peores que las mentiras porque para detectarlas, además de contrastarlas, hay que completarlas prestando atención a lo que no se dice y, cuando insistes; no puedo evitar pensar en la elipsis lingüística como recurso. Espero que sabrás disculparme si estoy equivocado pero, cuando pienso, no puedo evitar pensar también en algunos imponderables.
Y aquí veo alguna inconsistencia respecto de tu comentario posterior, Desde luego; porque también dices que es cierto que si se votaran otras opciones diferentes a las deseadas por los poderosos haría falta fuerza en la calle para apoyar al Gobierno electo...
...y, como to er mundo sabe, el anarcóides es un músculo noble y sano... ¿o no? ;-)
Canada is different
Observad cómo entienden -y explican- la situación económica, las niñas canadienses de 12 años:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SDUIFZ72ZX0
Dinero
Estoy de acuerdo menos en la parte de que los bancos prestan dinero que no existe. Los bancos crean dinero y lo prestan porque para eso es para lo que sirven. Esta idea de que el dinero bancario es menos dinero es una tontería .
El lenguaje del futuro
Estan convencidos los doctos en materia de la evolución del hombre, y con ello, que todas las cosas se transforman, mutan en el tiempo como sustentaron viejos filósosfos, de la talla de Empedocles, Heráclito, Leucipo, Parmenides,Diofanto, Anaxímenes, Anaximandro, Anaxàgoras, Thales, Pitágoras, Seneca, Socrates,Platón, Madame Blavatsky, Giordano Bruno, Hipatia, Gautama, El Conde de San germain y Julian Assange......El lenguaje tambien muta......con el tiempo se tendrá que programar en un lenguaje poco escuchado, usando palabras de Melindre al estilo de Griego Clásico......como la que se reclama entender los pronunciados de Pedro Fernandez en su obra Crítica: <<Había una Vez UN CIRCO >>...Pienso que para combatir en el mundo de Capital Egoísta, un combatiente Milenario debe saber que todas las cosas son Armas, las palabras encarnan el poder expresivo de pensar, de decir en momentos sinequanon lo que se tiene que transmitir con veracidad la VERDAD de lo que sucede...Las Hormigas que estan al fondo del hormiguero deben salir...por que los Leones se estan comiendo hasta las hojas de los arboles y ....pronto no habrá nada...se estan robando la primavera, el invierno, el otoño y el verano....El deber de reinvindicar las playas donde Surfeamos en verano es Derecho de todos y los tres anteriores corresponde a los de corazón NOBLE..!!!
opinar