¡Gobierno, dimisión!

Imagen de Agustín
Enviado por Agustín en

Foros: 

Por Agustín

Hoy en la farmacia -uno ya consume una buena dosis de estupefacientes legales-, he oído cómo la gente preguntaba, haciendo gala de la más exquisita docilidad, si ya se sabía cuánto había que empezar a pagar a partir del lunes por las recetas, al menos en la Comunidad -por llamarla de alguna manera-, do moro.

Y no es que me haya sorprendido de golpe la mansedumbre del pueblo honrado y trabajador;es que tampoco veo que los partidos de la oposición, de la llamada izquierda, si es que aún se puede decir eso, se planten ante este gobierno de inútiles, que piensan recortar peseta a peseta en la aspirina del pobre, los cientos de miles de millones de euros que van a dar a unos bancos que, oh milagro, se han arruinado. Pero ¿cómo puede arruinarse un banco? Cada vez que me he visto obligado a pedir alguna modesta cantidad a esas serias entidades, me han exigido garantías diez veces más valiosas que el capital pedido. Es decir, LOS BANCOS NO HAN CORRIDO NUNCA NINGÚN RIESGO. Corrijo lo anterior: No han corrido riesgos cuando prestaban dinero a los pobres, pero quizá si los hayan corrido, llegando al desastre, sufragando jubilaciones escandalosas, financiando partidos políticos, fichajes de clubes de futbol, y ciudadanos VIP. Quizá también lo han corrido cuando han especulado piramidalmente en activos tóxicos, en la estúpida esperanza de que los precios de las casas no iban a dejar de subir jamás. De todo esto no tengo constancia porque no se ha publicado ningún estudio sobre el aquelarre bancario, aunque no sé si el gobierno está informado, oh misterio. En todo caso, lo que es seguro es que en la gestión bancaria ha habido MALA FE o INCOMPETENCIA -o quizá ambas cosas-.

Pues bien, a mi modo de ver, banco arruinado, banco cerrado, porque cuando un cutre abre una bocatería, si no consique la clientela necesaria para cubrir gastos, se va a t, por el c., y le embargan todo lo embargable, y santas pascuas, como a los infelices que no pueden pagar su hipoteca, que pierden el piso -bien raíz garante- y la nómina, toma ya.

Los bancos deberían, primero, rendir cuentas de cómo se ha volatilizado la pasta, que en principio es de los depositarios, y segundo, ser intervenidos, -y embargados los bienes de los "responsables"- es decir, confiscados por el Estado, que tan sólo debería hacer frente a los depósitos de los pequeños ahorradores, hasta una cantidad razonable, que ya se ha citado por ahí, de unos 100.000 €

Pues en vez de eso el Estado les va a inyectar una pasta que piensa devolver con las bajadas de sueldo de los funcionarios y de los currantes, con la subida del IVA (¿no dijeron que no iban a subir los impuestos, y que iban a crear empleo?), y de la cutre bajada de calidad de los servicios públicos, además de con la limosna de las prescripciones facultativas. Las cuentas no salen ni estando ebrios, pero como ni la oposición ni el público parecen molestarse en demasía, ellos siguen con su política económica (es un decir) estúpida y suicida. Si el final de todo esto es el advenimiento de un orden mundial lleno de pobres, incultos e indefensos, sojuzgados (más) por los poderosos, mejor que mejor para la élite y la oligarquía financiera y terrateniente.

Total, que al salir de la famacia he oído el rebuzno de una de estas trompetas del Apocalipsis que suenan en los estadios cuando se enfrentan tribalmente los equipos destinados a llenarnos de orgullo y catarsis patriótica. Seremos pobres, sí, pero qué orgullo ser español y ganar una copa cuyas primas se van a cobrar en el extranjero sin pagar impuesto alguno.

Así que he llenado el trozo de pulmón que me queda, y he gritado, fuerte y varias veces, en todas direcciones: ¡¡¡Gobierno, dimisión!!! que es lo que debería gritar todo el mundo. Pues debo decir que, una vez pasada la sopresa de los escasos transeúntes, alguien, una mujer joven, se ha adherido a mi protesta. Aún queda esperanza.

Yo no tengo ni puñetera idea de cómo funcionan las redes sociales, y malamente me arreglo para mandar mis pequeños bodrios a este acogedor sitio, pero creo que debería orquestarse una atronadora campaña con el grito: ¡¡¡Gobierno dimisión!!!

Ahora vendrán los finos estrategas y dirán que eso no sirve para nada, que se crearía un vacío de poder, que nadie está preparado para arreglar esto, etc. etc. Y yo os digo ¡pamplinas! este gobierno debe irse por incompetente y por cómplice de la corrupción, por haber decretado una amnistía fiscal para el dinero negro -delictivo-. impresentable, y por aceptar como normal que un juez VIP se gaste la pasta pública en festines fuera de horario, con el chusco argumento de que Él es presidente de esto y de aquello las 24 horas del día, hasta cuando duerme, solo o acompañado.

Que se vayan y que se convoquen nuevas elecciones. Los que vengan ya sabrán lo que no les conviene hacer. La política de recortes, llamada de austeridad, sólo sirve para crear recesión y desempleo mayúsculo.

Y además no avanzamos con el Sertori, cagontó.

Daños colaterales

Comprendo que cuando te están robando a la cara, con el claro fin de destruirte moral y físicamente, otros daños pasan a un segundo plano. Sin embargo, en cuanto al tema de las farmacias, me preocupa un asunto del que nadie -creo- se queja.

Y es que ya sabéis que el boticario pasará a ser conocedor del nivel retributivo de sus clientes, a fin de cobrarles el diezmo correspondiente.

¿Me explica alguien, porfa, dónde encaja en este sistema el respeto a la privacidad ya protección de los datos personales?

Otro ladrillo en el muro

Súmale el último decreto-ley (por cierto, manía de hacer todo porque-lo-digo-yo-y-el-congreso-está-de-adorno) que para "perseguir el fraude"* limita las transacciones comerciales con dinero en efectivo a 2500€ tanto a empresas como a particulares, con sanciones tanto para el que paga como para el que acepta el pago. ¿Qué alternativa hay, entonces, que no implique pasar por los vericuetos (y comisiones correspondientes, no lo olvidemos) de unos bancos que ¡oh, sorpresa!, andan necesitados de pasta porque mucha gente tiene su confianza en ellos bajo mínimos y ha retirado sus ahorros? ¿Dónde ha quedado aquello de "moneda de curso legal"?

* Según Gestha el 72% del fraude fiscal total lo hacen las grandes empresas. ¿De verdad tenemos que creer que esta nueva vuelta de tuerca va contra ellas?

Efectos colaterales (2)

Una consecuencia "positiva" de la mal llamada "crisis" es que el Estado se ha quitado la careta y ya no se esfuerza en ocultar a quién sirve.

En esta escalada de la desvergüenza impera además la prisa, por lo que ya ni siquiera es necesario respetar ciertos aspectos formales, como debatir las decisiones con los "representantes de la soberanía popular".

la muerte de los estados

Esto que acontece es el principio de la muerte de los estados. Cuanto mas corrupta la clase dirigente de un pais, antes perdera este su soberania. Aqui ya nos han vendido a todos por cuatro gordas, asi que si queremos servicios sociales solo queda emigrar a otro pais con una democracia sana donde se tenga algun control sobre los politicos y no salgan impunes de sus desmanes.

Realmente emigrar solo sirve

Realmente emigrar solo sirve para estar mejor individualmente, es imposible que toda la gente de un país se pire a otro por que estará mejor...
Pongamos el caso de que sucede, el país o países en cuestión a los que emigraríamos todos al final cerrarían sus fronteras u obligarían a cerrar las fronteras del país del que sale tanta gente.

Lo que realmente tenemos que hacer, en vez de salir del país, es salir a las calles y primero manifestarnos mas que nunca pacíficamente, si no sirve eso ir a muerte y quemar todo tipo de cosas!!! y muchos fuegos artificiales!! seguro que eso si que les gusta a los políticos.

Pero claro ahí como tu corres riesgo de recibir palos hasta en las yemas de los dedos y eso de ayudar al prójimo no se lleva hoy en día... la gente se pira del país para encontrar oportunidades sin pensar en el resto de españoles que no pueden moverse ni de su pueblo.

no iba a servir pero tampoco iba a ser malo

Lamentablemente si el gobierno dimitiera en pleno nada iba a cambiar pues seria sustituido inmediatamante por otro de igual pelaje.

Es necesario cambiar las reglas del juego. Alterar el sistema politico. La ley de partidos, la ley electoral. Responsablilizar durante el mandato, transparencia y al mismo tiempo hay que cambiar las reglas del juego economico. Hay que retirar la variable "tiempo" del modelo economico pues solo es valido en esta modelo economico fantoche del crecimiento perpetuo. Hay que crear un modelo economico, con moneda, con propiedad privada, porque no, pero sin aberraciones intelectuales como inflaccion, interes, deuda.

No comparto

Hay cosas de este gobierno que no comparto (ayudas a banca, amnistia fiscal a delincuentes, ...) pero hay quien no se da cuenta de que hace solo seis meses que esta en el poder, y los que estuvieron casi 8 años no solo no hicieron nada, sino que lo estropearon más. Si hubiese sido al revés estaríamos igual, guste a quien guste o disguste a quien disguste; al que le toca le toca ¿estos ganaron? pues les toca lidiar. Hasta dentro de dos años y medio mínimo no se verán los frutos, si es que el poder real (Económico-Euroburrocrático) les deja y no nos acaba echando en la hendidura del abismo en cuyo borde estamos.

Yo tampoco

Más que dimitir deberían ser juzgados, tanto éstos como los anteriores, por su incompetencia y/o culpabilidad en el actual estado de cosas.

Pero eso sólo puede exigirlo la ciudadanía. Mientras ésta permanezca en la inconsciencia sólo cabe sufrir colectivamente las consecuencias.

Y una parte importante de esa inconsciencia es seguir diferenciando estos de aquellos, los míos de los tuyos, la derecha de la izquierda, cuando todos forman parte del problema y ninguno de la solución.

¿Dimisión para qué? ¿Para convocar nuevas elecciones y elegir otra vez entre guatemala y guatepeor?

Mejor que sigan donde están tres años más, lo que les permitirá demostrar cumplidamente a qué intereses sirven.

Que siga el saqueo. Los demás ya veremos si sobrevivimos con menos derechos, menos médicos, menos fármacos, menos trabajo, menos sueldos, menos...

Yo en cambio me quito el sombrero ante Rajoy...

... que ha conseguido lo impensable: hacer bueno a ZP en seis meses. Qué bárbaro...¡No diréis que no es un crack!.

Yo creo que (al menos) los últimos 15 años han sido nefastos: Aznar puso las bases y ZP jugó a aprendiz de brujo. Ambos. por supuesto, el la línea de todo por el pueblo pero sin el pueblo.

La elección está envenenada: o protestas "según los cauces democráticos establecidos", lo cual no deja de ser una trampa de arena, o te tiras al monte y pasas a la lista de elementos subversivos enemigos del estado de derecho. ¿Gobierno dimisión?... vale, pero 18 millones de votos nos desmienten.

No cuela

Lo de la herencia recibida ya cansa: Si a todos los gobiernos anteriores se les daban 100 días de gracia y luego se consideraba que su labor debía empezar a dar frutos, ¿cómo es que a este no le cunde el tiempo?. Porque ociosos desde luego no están: Salen a ráfaga de decretos-ley por semana (que son más rápidos, basta con que salgan en el BOE para que entren en vigor), y fíjate tú que han tenido tiempo de reformar la justicia, la RTVE, la educación obligatoria, la educación universitaria, la fiscalidad de todos, la industria del carbón, las tarifas energéticas, la financiación autonómica, el mercado laboral y hasta el bancario (dos veces en seis meses, para más inri, y el grifo de los bancos está más seco que nunca) y muchas más cosas que seguro me dejo en el tintero. Si tenemos que aceptar que lo malo que ocurra no es culpa suya sino de la herencia recibida ¿lo bueno que pueda ocurrir tampoco será mérito suyo, no?. ¿O es que el embudo solo trabaja en una dirección?

Perspectiva negra

Sueldos cada vez más bajos, impuestos cada vez más altos, energía cada vez más cara, trabajo cada vez más escaso, y futuro para nuestros hijos cada vez más incierto.

¿Qué obtenemos a cambio?. Pues que el dinero público se sigue malgastando en mariconadas: aeropuertos que nunca debieron haberse construido y que hace tiempo debieron haberse cerrado, alquileres millonarios de edificios públicos (algunos vacíos), embajadillas de banderita y champán, subvenciones de sopa boba a dios y su madre... Y todo ello gracias a esa casta política de todos los pelajes, suprema aliada de bancos, cajas y multinacionales.

Cada vez hay más gente augurando que en nuestras calles va a correr la sangre a ríos. Y si estos hijos de la gran puta que nos gobiernan, tanto estatal como autonómicamente, no ponen remedio YA MISMO con una gestión racional y decente del dinero público es a lo que iremos encaminados mal que nos pese.

HDLGP

A efectos de economizar energías, parece razonable utilizar siglas para designar aquellas entidades que nombramos un gran número de veces a lo largo del día.

La gallina o el huevo

Hay corrupción en la política porque hay corrupción en las empresas porque hay corrupción en el ámbito privado y vuelta a empezar y viceversa.

Todo es de todos y nada es de nadie. Tenemos la casa limpia pero ensuciamos la calle (o el patio del vecino de abajo). Los directivos de las empresas son como los gestores políticos: empleados que sólo velan por sus propios intereses y que sólo actúan en su propio beneficio.

Si son de la "derechona" actúan respaldados por su moral y su derecho divino a disponer de lo que es suyo desde tiempo inmemorial y si son de "progres" actúan desde la doble moral de decir con la boquita lo sociales que son, pero se gastan lo que no está escrito en el último snobismo de moda, ya que ellos lo valen porque son la élite.

Gran parte de la ciudadanía pasa de todo lo que no le afecte directamente, muy directamente, y si algo le afecta mucho, pero no de forma meridianamente directa, pasa de todo. Apenas vota, apenas se implica, apenas, pide, apenas aporta, apenas se queja (lloriquea, y se indigna y despotrica pero no se queja). En su infantilismo sumo, sólo quiere satisfacción inmediata y que le saquen las castañas del fuego ("que nos intervengan").

Gran parte de la población lleva años viviendo de ayudas, subsidios y sueldos de puestos de trabajo creados "¡Hay que crear empleo!", y así hemos engordado las administraciones.

Gran parte de la población envía dinero a China, destruyendo el empleo de su propio país, sólo por tener chucherías nuevas cada dos días, y claro, la culpa es del gobierno por favorecer a las empresas de ese país y de los colorines de sus productos, que son taaaaaaan irresistibles.

A gran parte de la población sólo se le ha ocurrido usar sus cuatro durillos ahorrados en negocios especulativos, con la ilusión de dar el pelotazo y ser más listo que el vecino.

A gran parte de la población los bancos les ha dejado endeudarse por encima (muy por encima) de lo que el sentido común dicta, y ahora esos ciudadanos se exculpan responsabilizando a sus bancos.

Y ahora soflamas de revolución con la boquita chica Eso sí, que se revolucione el vecino ¡Vamos, por dios! ¡Un poco de responsabilidad! La mejor revolución empieza por uno mismo,

¿Queremos cambios? Pues empecemos a cambiar
¿Queremos ayudas? Pues empecemos por ayudar
¿Queremos honradez? Pues empecemos a ser honrados
¿Queremos responsabilidad? Pues empecemos a ser responsables

Necesitamos la mentalidad del hormiguero: que cada hormiga sepa lo que tiene que hacer por la comunidad y que lo haga, y creo que todos tenemos claro lo que hay que hacer y lo que no.

De acuerdo contigo en casi todo

Estoy muy de acuerdo con lo que dices, aunque la responsabilidad de los que se han endeudado por encima de sus posibilidades es algo más discutible (http://uncafeconleire.wordpress.com/2012/06/12/por-encima-de-nuestras-po...)

En cuanto a lo último, creo que solo unos pocos tenemos las cosas claras, porque creo que la mayor parte de nuestra sociedad es como dices en los primeros párrafos. Siempre que hablo de estas cosas y todos estamos de acuerdo, nos estancamos en el mismo punto: ¿Cómo?

Justa indignación

Veo al amigo Agustín presa de una más que justificada indignación, que por supuesto comparto, pero no puedo evitar pensar que estamos más preocupados por el síntoma que por la enfermedad, mejor me explico, que los politicos sea cual sea su color, son unos mangantes, pues claro, no descubrimos nada nuevo, pero ellos son también marionetas, muy bien pagadas eso si, pero marionetas al fin y al cabo de quien corta el bacalo que es la banca. Hagamos un poco de memoria para aclarar que esta jodida crisis tan mal gestionada, ha sido provocada por la avaricia de la banca y que mientras eso no se ataque dará igual el color político de la poltrona.

¿Qué hacer entonces? ¿Quemar todos los bancos con los banqueros dentro? Hummmm, tentador desde luego, pero mejor buscar algo que no huela tan mal y la mejor solución tiene que ser como siempre la más simple: ¿Donde le duele más a cualquier banco? en el dinero que manejan, claro, ¿cambiaran los bancos mientras estén cómodos como ahora? ni de coña, ¿que puedo hacer yo, pobre de mi infelice o cualquier otro mortal de a pie contra semejantes monstruos? pues nada más simple, bajar al chino de la esquina y comprame un calcetín bien grande tamaño XXXL, ir al banco sacar TODO MI DINERO, meterlo en el calcetín y ponerlo a buen recaudo en mi casa, quemar mis tarjetas de credito y operar sólo en efectivo, como nuestros abuelos.

Yo calculo que con que sólo el 20% de los ciudadanos lo hiciera la mayoría si no todos los bancos se quedarían sin liquidez y así estarían obligados a cambiar, estarían obligados a vender a un precio razonable los inmuebles que tienen retenidos y que se niegan a bajar de precio, venderlos y asumir perdidas de una puñetera vez, en vez de mantenerlos a precios irreales y contabilizarlos como activos para poder seguir presentando unos resultados con aparentes beneficios.

¡Dios mio el sistema económico se vendría abajo! ¡Las bolsas caerían en picado! Pues mira los que muevan fortunas en la bolsa que se preocupen por eso y la verdad tenerle tanto aprecio a un sistema económico como este del que tanto nos quejamos me parece un sinsentido.

La raiz del maremagnum en que nos hemos metido ha sido por que la cantidad de dinero "irreal" que sólo figuraba como datos en los ordenadores, pero que no tenía su reflejo real, ha sido descomunal, recuerda que cuando por ejemplo compras un coche o una casa todo se hace mediante operaciones bancarias, nadie ve el dinero realmente, las operaciones con efectivo se limitan a las pocas transacciones del día a día, tomarte un cafe, comprar el pan, etc, lo demás son operaciones fantasma, casi todo lo compramos con el dinero de plástico y eso hasta que no se implante el monedero electrónico que entonces ni eso, como te descuides hasta el perroflauta callejero va a ir con datáfono.

Ya lo se parece una barbaridad, pero planteate que tal vez te han educado para proteger un sistema económico que en cuanto tiene problemas te exprime hasta el tuetano, ¿de verdad crees que algo va a cambiar estando tan comodos como están los creadores del problema?

Ahí queda eso, abran fuego señores, perdón quería decir hagan juego señores, en que estaría yo pensando.

"No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente."

René Descartes

Un saludo

Tienen la sartén por el mango

Si los bancos están en peligro de quebrar, se les rescata con dinero del que todos (también tú y yo) nos hacemos responsables y a seguir a lo suyo. Estamos en un juego en el que la banca (nunca un nombre vino más a cuento) juega no sólo con ventaja sino con las cartas marcadas y además se reserva el derecho a cambiar las normas a mitad de partida.

Cada vez estoy más convencido de que en el fondo el cabrón del Franco nos conocía más de lo que creíamos: Por algo somos el país europeo donde más difícil es conseguir un arma de fuego. Sabía que pasamos de aguantar todo lo que nos echen a echarnos al monte sin puntos intermedios y eso nos hace más peligrosos que efectivos.

Pero la sartén pierde aceite

somos el país europeo donde más difícil es conseguir un arma de fuego

Será teóricamente, porque en la práctica es bien diferente:

Actualmente no hay posibilidad de saber cuántas armas ilegales pueden existir en España, según coincidieron todas las fuentes consultadas.

En cuanto a las armas consideradas legales y cuya posesión depende de una licencia, los últimos datos oficiales, de finales del año 2005, establecen que solamente en Madrid podrían existir 377.000 armas de fuego sin contar con aquellas que están en poder de la Policía Nacional y la Guardia Civil. De ellas, la inmensa mayoría eran escopetas de caza, carabinas o armas deportivas. En poder de personas particulares se calculaban alrededor de 3.000 pistolas.

Así que, como dijo aquel, "en teoría, teoría y práctica son lo mismo, pero en la práctica nunca lo son".

Cierto (pero)

Es cierto que hay un considerable mercado negro de armas en España. En mi opinión, justamente por la cantidad de limitaciones legales que hay, pero eso es otro tema. Pero hay una gran diferencia entre un mercado negro de réplicas de pistola reajustadas en Portugal (que apenas van a poder disparar unos pocos tiros antes de reventarte en la mano) o armas de procedencia dudosa/ya usadas en delitos y la capacidad de hacerse con armas de calibre alto o no aptas para el uso deportivo. Resulta esclarecedor contrastar esto con una situación como la de Suiza, paradigma de la neutralidad, donde tras el servicio militar obligatorio cada recluta se lleva a casa su subfusil, por ejemplo, o Austria, donde en 24 horas puedes obtener la licencia de armas y con ella comprarte cualquier pistola o rifle, incluyendo los de caza mayor. Mientras, aquí se inutilizan hasta las escopetas de más de cien años, que en vez de en un armario deberían estar en un museo, y lo sé por experiencias cercanas.

LLorar sobre el difunto

Vivir resignado a que no hay solución y con miedo a problemas que no son tuyos es lo que ellos quieren, pero insisto un poco de caos sería necesario para salir del estancamiento en que nos encontramos, los corrruptos, mangantes, especuladores y demas fauna dañina aparecen y prosperan cuando hay dinero de sobra, cortémosle su alimento y veremos desaparecer a las sanguijuelas.

Por cierto eso de que es difícl encontrar un arma de fuego en españa me temo que es pelín erroneo y a precios de risa.

"No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente."

René Descartes

Un saludo

No me refería a eso

No me refería a eso. Me refería a que, igual que como decía George Orwell en Rebelión en la granja, "todos los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros. Y no es exactamente posible quitarles su alimento, porque tienen la opción de pedirle ese alimento a Europa y que quien pague la cuenta seamos los demás (que es ni más ni menos lo que significa el rescate a los bancos).

Dinero, dinero

Yo no creo que el formato del dinero (o más bien su soporte) sea el problema. Es igual de virtual un apunte electrónico que lo que significa un billete. Y en el fondo me preocupa que tengas esa visión del dinero como una materia prima o un objeto de valor. El dinero siempre es una representación de un valor, ya sean monedas de oro, billetes o saldos. El valor del dinero está en la cabeza de la gente, que acepta hacer cosas a cambio de ese dinero. Con el dinero, sin mas, no puedes hacer nada, ni comprar nada. El dinero es sólo un convencionalismo.

Para mí, el problema es precisamente que el dinero se ha convertido para mucha gente en un objetivo, en un fin. No es lo mismo querer dinero para hacer cosas, que querer dinero para bañarte en él. Eso lo hacía el Tío Gilito y nos parecía gracioso, pero la realidad es que muchos ma-tan por acumular dinero. No te digo poder, influencia, posesiones... no.. dinero. Y es absurdo.

Tampoco creo que el sistema esté mal, sino desajustado. Se están destinado muchos recursos en conseguir dinero y eso pervierte el sistema. El dinero sólo es un lenguaje común para poner de acuerdo a la gente.

Algo similar está pasando con las patentes, y la cosa se va a descontrolar como no empecemos a recuperar el sentido común.

¿Tú crees que es igual?

Es igual de virtual un apunte electrónico que lo que significa un billete

Temo no estar de acuerdo, el dinero contante y sonante, no se come, ni abriga en las frías noches de invierno, pero se supone estar respaldado por una capacidad de respuesta económica prevista por el pais emisor del vil metal, sin embargo cuando solicitas un crédito, se genera una deuda que sólo está basada en lo que el banco espera recoger con el tiempo, aunque esa deuda pase a engordar automaticamente las cuentas de beneficios de los bancos, aunque aún no lo hayan cobrado, se genera una situación de dinero fantasma basado no en el vil metal si no en una supuesta capacidad de pago futuro.

Ese ha sido el problema, que se ha generado una deuda mayor que el dinero que cada estado/banco era capaz de dar respuesta física y ese es sin duda el talón de Aquiles de la banca actual, si no le incamos el diente y ponemos excusas, más basadas en el miedo prefabricado que en otra cosa, luego que nadie diga que no hay nada que hacer.

"No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente."

René Descartes

Un saludo

La verdad sobre la crisis es bien simple pero nadie la cree

Aunque mis explicaciones sobre esto no gustan, quiero dar la razón a Calario al 100%.

El dinero es una abstracción desde el primer momento y la idea que un billete es más concreto que un apunte bancario es una ilusión. El problema es que no nos damos cuenta de cuantas abstracciones manejamos pensando que son concretas y cuando de pronto vemos una, nos extraña. Por ejemplo cuando un semáforo nos envia luz de una determinada longitud de onda y en lugar de pensar en tomates, pensamos en parar, eso es algo abstracto. Sanpedro, que antes de ser novelista fue economista, contaba la siguiente anécdota para ilustrar el punto “Tu vas por la acera, ves un agujero y te metes. Un hombre vestido de policía de serie B está encerrado en una especie de pecera. Te da un papelito y tu le das unos trozos de metal circulares. Luego bajas aún más abajo y hay gente esperando. Esperas con ellos y de pronto sale un tren de un agujero en la pared. ¿todo eso te parece normal y te parece extraño el dinero bancario?”

Guste o no, la inmensa mayoría de los Euros que existen han sido creados por los bancos utilizando el multiplicador bancario y desaparecerían si el banco cerrase. Eso no es en si un problema. El problema es que hay una serie de delincuentes intelectuales –algunos de los cuales salen en Inside Job- que predicaron la desregulación bancaria. Cuando se desregula el sector bancario, los bancos crean más dinero del prudente (traducido : “dan más créditos de lo prudente”) y eso lleva asociados varios peligros. Uno de ellos es la creación de mercados autosostenidos, llamados burbujas cuando empiezan a crecer en base a crédito. Estos mercados crean una contrapartida ilusoria al crédito y su derrumbe suele ser el detonante de grandes crisis de liquidez y solvencia.

Todo esto se estudia en una disciplina académica que se lllama “historia financiera” cuyo máximo gurú es Charles P Kindleberger. Si leemos sus libros –como he tenido el honer de hacer- veremos que todo lo que pasa era perfectamente esperable y aunque es emocionante, académicamente no aporta ninguna novedad. H pasado lo que tenía que pasar y lo que cualquier experto no-sobornado habría dicho que pasaría. Yo, por ejemplo, se lo dije a mucha gente lo que me ha dado fama de gurú aunque en realidad con comprarse un par de libros ya estaba.

Lo que es realmente extraño es que cuando los delincuentes intelectuales que causaron la desregulación, dicen ahora que la culpa es del Estado, que cuando esta gentuza diagnostica el caso griego ignorando a posta que alli el problema es que nadie paga impuestos, que cuando recomiendan que no se suba el IVA, etc la gente los siga escuchando.

Esto ha sido para mi un shock terrible porque cuando empezó la crisis pensé que por fin esa gentuza estaba acabada ya que había pasado por tercera vez lo que pasa siempre que se les escucha. Pero resulto que no. Ellos salieron de rositas. La gente se ha empeñado en que la culpa es una súbita epidemia de banqueros corruptos y además se ha tragado el cuento que el estado gasta demasiado. Otra gente se ha liado contra los políticos y en general todo el mundo está desconcertado.

El mundo antes de la crisis era todo lo malo que querais pero lo que ha causado la crisis es la ideología de la desregulación financiera al igual que lo que ha causado la epidemia de tosferina en Australia es la gente que está contra la vacunación de la tosferina porque dice que da autismo.

Os confieso que es muy triste saber qué ha pasado y que nadie te escuche. Y es también muy duro oir a la gentuza que difunde esas ideas tan tranquila despachando en la radio sobre la maldad de los impuestos, de los alemanes, de los politicos y de no su cuantas cosas.

De acuerdo en casi todo

... pero subir el IVA no creo que sea una buena solución, porque desproteje todavía más a los que menos tienen. Creo que una solución mejor sería una subida de impuestos directos (con equiparación de tasas sobre rendimientos del capital a los de rendimientos del trabajo) unido a una mayor presión contra el fraude. Y si además quieren poner un IVA nuevo, más elevado, para productos de verdadero lujo*, pues vale.

* No, los pañales, compresas y tantos otros productos de higiene personal no son de lujo, aunque coticen en el tramo más alto, que inicialmente se suponía que era para artículos de lujo.

De acuerdo al 100%

Decía subir el IVA por que es lo que está apunto de pasar pero coincido que los impuestos indirectos no pueden ser la base de la recaudación. Ayer mismo un imbécil en la radio decía “mucho cuidado con subir los impuestos” a la vez que reclamaba recortes en sanidad porque el pais “no se lo puede permitir”. Está claro que cada hora que se pasa sin subir el IVA es un crimen contra los jubilados, los enfermos y los escolares. Me centré en la desregulación bancaria pero la misma gentuza que la pide, es la que pide (y consigue) las reducciones de impuestos que están hundiendo a los estados.

Está claro que aunque como media de choque haya que subier el IVA ya, en el largo plazo hay que recuperar los impuestos sobre la renta progresivos con una pendiente creciente que alcance tipos máximos del 70% para las rentas por encima de los 10 millones Euros anuales. Tal como dices tú, las rentas del capital han de tributar igual que las del trabajo. La renta no la producen los individuos aislados sino las sociedades. Los individuos han de ser recompensados en función de su aportación pero la mayor parte de la renta generada se debe reinvertir o utilizar para mantener a los enfermos y ancianos, como se viene haciendo desde el neolitico. Esta gentuza anti-estado son preneoliticos y su proliferación es tan peligrosa como los antivacunas.

Volviendo al tema impuestos sobre el capital, es imprescindible crear una estructura impositiva que penalice las “inversiones” intradía, el mercado de futuros, los productos sintéticos y toda la basura financiera.

Acabo diciendo que el origen del problema es esta gentuza, los mercenarios gurus que de sus catedras pagadas por multimillonarios USA predican una ideología maligna. No dejemos que nos den lecciones y tras crear la crisis ahora la utilicen para liquidar los estados.

Aunque me gusta la propuesta,

Aunque me gusta la propuesta, si la pienso bien no me gusta. El hecho de retirar el dinero de los bancos y hacer que el sistema caiga tiene muchas más consecuencias. Esto vale para hacer caer todo el sistema, no para joder a los bancos. A los bancos se les puede rescatar, nacionalizar, se pueden financiar en el mercado de deuda, etc. Las empresas trabajan con bancos, para los pagos y cobros, etc. Yo mismo recibo mi nómina a través de una transferencia. Si cae el banco, me quedo sin nómina y si no hay banco, mi empresa no puede pagarme en metálico. Los bancos y cajas son necesarios, pero no este tipo de bancos y cajas. Los bancos conceden (o concedían) créditos. Si eso desaparece, el sistema se va a la mierda y nosotros (todos) también.

Sí debería haber leyes con las que poder juzgar todo cuanto han hecho los directivos de estos bancos y cajas, los políticos que han gestionado el dinero de los ahorradores, etc. Pero resulta que son los mismos políticos quienes hacen las leyes... así que no van a tirar piedras sobre su tejado y protegerán a los suyos a capa y espada.

Yo, para quien le interese, tengo gran parte de mi dinero en Triodos Bank (http://www.triodos.es y http://es.wikipedia.org/wiki/Triodos_bank). Uno siempre puede no creerse que son banca ética, pero eso ya queda a la valoración de cada uno.

Triodos Bank

Hace poco ví al director de la cosa en TV y no hubo forma de que dijera cuánto ganaba su presidente.

Dijo que estaba publicado, pero aún así no quiso decirlo, lo que me resultó muy poco... ¿ético?

Salió en el último capítulo

Salió en el último capítulo de salvados. Creo que dijo que eran 110.000 pero no se si era su sueldo o el del presidente. De todas formas, tampoco tiene porqué saber el sueldo del presidente. Ahora, entrar a valorar si 110000€ es mucho o no es ético cobrar ese dinero, etc, pues no se... supongo que como en cualquier otra profesión: conocimientos, responsabilidad, disponibilidad, experiencia... suelen ser los baremos por los cuales se valora un sueldo. ¿Debe haber un sueldo máximo en una empresa privada?¿Cuándo se considera poco ético un sueldo? Si ganas 50.000 y te ofrecen 60.000 ¿no lo aceptas por ser poco ético? No se, me surgen muchas preguntas...

El amor mueve el mundo

¡Y UNA M.....? el mundo esta dominado por el miedo, con esa forma de pensar no hay manera de cambiar nada y no se trata de destruir nada si no de provocar cambios que de otra manera no se van a producir seguro, la suma de los pequeños miedo y avaricias es la que alimenta al sistema economico actual, lo dicho a llorar sobre el difunto y quejarnos de que no se puede hacer nada.

"No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente."

René Descartes

Un saludo

Propuestas

Que el mundo está dominado por el miedo es algo que viene ocurriendo desde que el hombre es hombre. Quien imprime ese miedo va cambiando, pero el miedo es siempre el mismo.

Personalmente me gustan las propuestas porque plantean soluciones a un problema. Sin propuestas, estamos abocados a refunfuñar por los pasillos. Y no podemos desanimarnos porque encuentren "peros" a nuestras propuestas, sino buscar como solucionar esos "peros", ser consecuentes y como dice muy bien Calario predicar con el ejemplo. El principal problema que veo en tu propuesta no es la que he expuesto más arriba sino que necesitan que un 20% de la gente haga eso para que sea efectivo: ¿Cómo vas a convencer a esa gente?¿Vas a iniciar una campaña?¿Has sacado todo tu dinero de los bancos y los tienes debajo del colchón?¿Qué nivel de implicación tienes en tu propuesta? No te tomes esto como un ataque, simplemente intento explicar mi punto de vista con un ejemplo.

Otra de las cosas que hace que se vean tan pocas propuestas (aparte de la más común que es no tener ninguna) es que enseguida te buscan los "peros", siempre hay alguien que te muestra la posible inviabilidad de lo que propones y te desanimas "pues si cada vez que propongo algo me lo echan abajo, va a proponer Rita la Cantaora".

Que no esté de acuerdo con tu propuesta no quiere decir que me resigne ni haga nada. Yo como individuo, ya voy haciendo cosas, y hablo con mi entorno de lo que hago por si a alguien le parece buena idea y también lo hace.

Hay una cita que siempre me ha gustado mucho de Edward E. Hale:

Soy tan sólo uno, pero aún soy uno;
no puedo hacerlo todo, pero aún puedo hacer algo;
y tan sólo porque no puedo hacerlo todo
no rechazaré hacer eso que puedo hacer.

La discusión sana nunca ofende

Es cierto que el 20% parece mucha cantidad pero no creo que fuera necesario llegar a ese porcentaje, ese sería el punto de no retorno para muchos bancos y no son estúpidos, si ven venir el problema seguro que despabilan y se ponen en marcha y cambian, por que ellos son los principales interesados en no desaparecer más que nada y tengo que insistir, mi propuesta no es de destrucción suicida, lo que propongo es forzar un cambio que todos quieren pero que no se va a producir de manera espontánea, los bancos deben de convertirse en algo útil, no en los dueños y señores del destino de personas y países.

Que es difícil, pues claro con eso cuentan, con eso y por encima de todo con el miedo y esos son sus grandes aliados, nos han enseñado a ser dóciles y miedosos, nos han regalado una vida cómoda y nos hemos convertido en sus mejores guardianes y defensores por simple y puro miedo a perder las pequeñas comodidades con que nos han domado.

En cuanto a tus preguntas sobre mi grado de implicación en el tema, no te preocupes, no me lo tomo como un ataque, esa misma pregunta ha pasado seguro, por las cabezas de todos los que han leído este hilo, la estaba esperando hace rato y ahí va la respuesta: Mi implicación en el tema es total y además desde hace ya varios años, mucho antes que se conocieran todos los escándalos que ahora conoces pero que en el fondo todos sospechábamos, aunque como digo, siempre encontremos excusas para quejarnos en la barra del bar pero seguir sin hacer nada. Mejor no busques mi dinero en ningún banco, sigo usándolos, no te preocupes, pago la luz y el agua y esas cosas a través de ellos, pero poco más, insisto, no digo que halla que aniquilar los bancos, nadie pone en duda su utilidad para muchas cosas, pero de ahí a dejarles gobernarnos a todos hay un abismo.

Por supuesto puedes seguir sin hacer nada y creyendo que el propio sistema bancario/político se va a autorregular de forma altruista, en vez de procurar mantener la situación de poder que ha alcanzado, pero si la cosa empeora como parece y siguen apareciendo desmanes bancarios cada día, plantéate que mi alternativa es legal, incruenta y que tu vida no va cambiar tanto por ponerla en marcha, te lo aseguro desde la propia experiencia, es más una cuestión de reacomodación mental que otra cosa.

Por último solamente decir que estoy totalmente de acuerdo con la cita de Edward E. Hale que propones y sólo añadir lo que decía mi abuela desde la sabiduría de la sencillez: "Un granico no hace un granero, pero le ayudan sus compañeros".

"No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente."

René Descartes

Un saludo

La deuda de los partidos políticos a los bancos

Esto es algo que no he podido comprobar de forma personal pero se suele decir que los partidos políticos, al menos los dos principales, tienen una gran deuda con los bancos. Supongo que cada uno con el suyo. Si esto es así, puede suponer un claro conflicto de intereses. No es descabellado pensar que si le debes mucho dinero "a alguien", a la hora de legislar tomarás medidas que no le increpen más, incluso que le beneficien, pues a nadie le conviene enfadar a su acreedor.

Algunas reflexiones

He leído atentamente lo que has escrito. Desde que comenzó la crisis observo perplejo como nuestro presente y futuro se esfuman, como se desintegra lo que parecía intocable. Como parecemos retroceder en la historia a una velocidad exponencial. Como aparecen viejos fantasmas que creíamos superados: la miseria en occidente, la vuelta a la distinción de clases, el "silente" dominio progresivo de Alemania sobre el resto de Europa (velando solo por sus intereses), la corrupción, el engaño extremo, la estupidez del pueblo llano... Parece que volviéramos a la más atormentada Europa de las décadas de 1930 y 1940. Pero esta vez la cosa es especialmente grave. Se supone que tenemos tecnologías de la información que nos permiten comunicarnos eficazmente, estamos mejor educados, formados, preparados... pero parece que no. Observamos diariamente la incompetencia de los gestores políticos que primero nos gestionan con obras faraónicas y luego nos "recortan" derechos básicos porque no hay dinero, ¡Estamos arruinados! ¡No hay un duro!; pero... siguen cobrando cantidades astronómicas (miren los sueldos de los cargos municipales de muchíiiisimos ayuntamientos de todos los colores), no se quitan dietas, ni viajes, roban sin pudor y sin consecuencias o con consecuencias risorias, colocan a dedo a ineptos y siguen con sueldos vitalicios que NO PODEMOS PAGAR!!!! (y de los que se benefícia una ingente cantidad de ex, ya sean presidentes, ministros, diputados, senadores, altos cargos regionales o sus subordinados inmediatos)

¡¿Es qué somos imbéciles?!

No acuso a un segmento del espectro político, los acuso a todos, pues todos lo han hecho: izquierda y derecha en todas sus formas. Han perdido el norte, se han ido de la realidad. La izquierda que nos gobernó vivía en un cuento de hadas y fueron mediocres gestores y tan corruptos como los que ahora llegan, que solo velan por sus intereses y los de sus "adjuntos" y que nos darán la puntilla.

Hay unos pensamientos que me incordian continuamente: ¿Cómo salimos de esta clase política?, ¿cómo les obligamos a recortarse como ellos nos obligan a nosotros? ¿cómo los bajamos al suelo? ¿cómo recuperamos la verdadera democracia? ¿Cómo recuperamos la justicia?

Mientras no tome las riendas gente honesta y competente (si existe), que predique con el ejemplo, me temo que no vamos a ningún sitio.

¿Alemania?

Ojo con los alemanes (digo los alemanes, no la Merkel), que no están precisamente muy contentos con su gobierno. Les han pedido que se aprieten el cinturón unos cuantos agujeros, han aceptado y ahora les dan largas cuando piden un respiro.

En carne propia

Sigo este buen foro desde hace tiempo, viendo las buenas y menos buenas charlas que siempre nos abren el horizonte y con lo que hoy nos está sucediendo en el país, me he decidido a dar mi opinión al respecto. Hoy día me encuentro trabajando "es una lotería" luego de estar casi 4 años dando mas tumbos que pelota de pimpón y con casi los 60 tacos a mis espaldas y creedme que he visitado no sé ya cuantas empresas para presentarles mi currículum vitae, tanto personalmente como a traves de internet.

El caso es que un día por gracia del bombo que sacó mi número, la Diputación de Pontevedra me llama para decirme que me presente para una entrevista, allá me voy más contento que niño con bicicleta nueva, llega la entrevista de rigor y me dicen que ya me llamarán... mi gozo en un pozo pensando en ese estribillo de "Ya lo llamaremos" , pero para nada me amilano pues eso sería echar todo por la borda. Con estás deciros que estaba cobrando la ayuda para mayores de 52 años que eran 426 euros mensuales y, así que me contratan y veo la relación laboral, me encuentro que el sueldo en relación con la ayuda es algo más de 100 euros a mayores que a fin de cuentas ni me hacen más rico ni menos pobre.

Eso si queda estipulado que me destinan para peón forestal, y luego de ya estar trabajando más de tres meses, lo de peón forestal ni lo he olido, me destinan para obras todo el día conquistando a "la pala y peleandome con el pico" nombres que solamente habia oido una que otra vez pero que nunca habia tenido la "dicha" de tener entre mis manos, a esto deciros que mi campo siempre ha sido la administración y como bien entendereis es una penuría el conocer estos instrumentos de trabajo a mi edad.

Todo esto viene al caso en lo relacionado a que hay personas "si es que las hay" que se dan por satisfechas con las ayudas que el gobierno les da, o mejor dicho todos nosotros contribuimos a pagar esa mensualidad y no es que yo me queje pues por los tiempos que corren me siento un previlegiado al tener un empleo aunque solamente sea por 6 meses y con la estipulación de que solamente puedo hacer 25 horas semanales y si por X causa paso de esas horas pues me lo compensan dandome unas horas libres o un día según sea el caso.

En la viña del Señor hay de todo y mucho más hay de lo que no se ve:

Ahora que me encuentro en el meollo de la cuestión y viendo lor recortes que han tenido los funcionarios "fijos" de los ayuntamientos, se me han abierto los ojos como dos paraparas al ver y escuchar lo que dichos empleados hacen, y no es por criticar pues cada quien es libre de hacer lo que mejor crea conveniente, pero pienso que ese no es el mejor camino para salir de este pozo que parece no tener suelo.

Por poner un ejemplo: Ya que me han recortado el sueldo y me van a quitar los moscosos y los trienios, desde ahora trabajaré solamente 5 horas, eso dicen los fijos, en verano trabajan 6 horas y creanme que así lo hacen, pues la persona encargada de supervisar los trabajos no puede estar atento a 8 cuadrillas y uno que otro se escaquea como mejor le venga.

En mi opinión y humildad pienso que el trabajo siempre es bienvenido aunque hay veces que no es lo que uno espera pero es lo que hay en estos tiempos tormentosos.

Ah, se preguntaran como consegui que me llamase la diputación, despues de pensarlo ha debido de ser porque cambie mis datos en el INEM, diciendoles que por favor me pusiesen como peón de peón.

De que hace falta una revolución, sí que hace falta, pero una revolución de conciencia politica.

Disculpen por extenderme tanto y por mis faltas de ortografía.

opinar

Texto puro

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.