Nueva arma para ciberataques: Gauss

Imagen de squirrel
Enviado por squirrel en

Foros: 

Por squirrel

Recientemente ha aparecido en las noticias un nuevo malware localizado por Kaspersky Labs denominado Gauss, aparentemente realizado también a nivel de estado igual que Stuxnet, Duqu o Flame (con el que comparte plataforma de desarrollo) y aparentemente orientado al espionaje bancario.

Al igual que su antecesor Flame, es altamente modular y adaptable a diferentes propósitos. De hecho, acaba de publicarse una petición de ayuda a la comunidad criptográfica para intentar descubrir qué hace una parte del código que va cifrada y sólo se descifraría correctamente mediante una clave generada a partir de una configuración muy concreta y desconocida.

Esto, sumado a la estructura y comportamiento de los malwares anteriores, parece apuntar a una especie de ataque quirúrgico contra un enemigo muy concreto, tal vez continuando la actividad que nos comentaba VaLfAdIr aquí mismo.

Parece que la guerra cibernética contra Irán ya se ha desatado. ¿Qué ocurrirá cuando éste decida contestar con los mismos medios?

DefCon 1

Pues eso. Que todo va a ir ocurriendo hasta que se satisfagan las ambiciones de Israel, aunque sea a costa del Holocausto Nuclear de todos.
Y que a nadie se le ocurra acusarme de antisemita (también los árabes son semitas), ni de negacionista. Es legítimo ser antisionista, porque el sionismo es una forma -cruel, como todas- de imperialismo

Ya va siendo hora de que se diga que los sucesivos gobiernos de Israel -con el apoyo de una gran parte de la población- nunca han buscado la paz, porque de lo que se trata es de "liberar" toda la Tierra Sagrada, el Eretz Israel, que incluye bastante más que Cisjordania y Gaza, y creen que manteniendo el conflicto van ganando, lo cual está siendo verdad. No va ha haber jamás -si ellos pueden impedirlo- un Estado Palestino, y desde luego, la política de asentamientos y de expropiación de Jerusalén-Este continuará. Si los americanos siguen jugando a lo que diga Israel, para contentar a los lobbies judíos que controlan finanzas y medios de comunicación -nada menos- iremos al desastre. Lo de la ciberguerra nos va a parecer una risa.¿Y no pensáis que esta crisis artificial que padecemos podría ser el prólogo de algo muy gordo? Sí, ya sé, la conspiranoia y todo eso. Al tiempo.

Pero ellos juegan con ventaja

La ventaja de saber que si la palman, unos irán al paraiso, se pasarán el día holgazaneando y bebiendo miel rodeados de eternas vírgenes (lo cual significa que las tendrán a mano pero no podrán comerse un rosco porque sino dejarían de serlo, pero ellos no lo saben) y los otros estarán en el paraíso junto al de las barbas y túnica sagrada mirando todo el día hacia el horizonte infinito. Mala cosa las religiones integristas. Mala cosa los integrismos en general llevados a cualquier aspecto de la vida.

El eje Washington-Tel Aviv (¿Jerusalén?)

Precisamente, la "solidaridad" de los gobiernos de EEUU (entendiendo "solidaridad" en el sentido mecánico del término, algo que se mueve unido la movimiento de otro) ha sido ampliamente analizada por sesudos pensadores norteamericanos, y llegan a la conclusión de que esa relación ha perjudicado a ambos aliados, por una parte, haciendo que los Estados Unidos se granjeen la hostilidad de cientos de millones de musulmanes, y no sólo en Oriente Medio o Pakistán, sino hasta en Indonesia, donde el islamismo, que nunca había sido extremista, sino que formaba parte de un conglomerado cultural donde primaba el respeto mutuo, está mostrando una radicalización creciente, debida a la percepción de cómo sufre el pueblo palestino, por la política apartheid y anexionista de Israel, apoyada por USA. (Eso sin contar otros "méritos", como la invasión y destrucción de Irak)

Pero al mismo tiempo, en algunos de estos estudios, se manifiesta que, debido al apoyo incondicional de Estados Unidos, que veta una tras otra las resoluciones de la ONU contra el estado judío, Israel ha desarrollado políticas agresivas que van a impedirle vivir en paz durande mucho tiempo, sin que tampoco le garanticen el cumplimiento del sueño bíblico de liberar toda la Tierra Sagrada. En suma, que sin el apoyo incondicional de los gobiernos norteamericanos, hubieran llegado a pactar una paz duradera, basada en el principio que en un tiempo estuvo en boga, de "paz por territorios" (Devlolviendo el Sinaí se consiguió una paz druradera con Egipto), y podríamos tener ya un Estado Palestino en convivencia (difícil, eso sí) con el Estado de Israel)

O sea, que sí que es cierto que Washington juega a lo que Israel diga, aunque a veces traten de disimular forzando negociaciones condenadas al fracaso (la capitalidad de Jerusalem es la piedra de bóveda), diseñando "hojas de ruta" que no sirven y/o no se aplican, y haciendo la vista gorda ante las atrocidades y matanzas de inocentes (asentamientos sin fin, disparos contra las viviendas y las escuelas, controles que impiden pasar a las ambulancias y a la gente que trata de llegar a su trabajo, y la construcción de ese gigantesco Muro de la Vergüenza).

Todo presidente (o aspirante a serlo) de los Estados Unidos sabe que los lobbiies judíos (hay más de uno, con intereses no idénticos) podrían organizarle una campaña de desprestigio leta, entre otras cosas.

Estoy de acuerdo, por supuesto, en que la consigna de "¡Los judíos al mar!" sólo puede perjudicar a la causa palestina, y beneficiar a israel. Pero hay una provocación sistemática, por parte de los gobiernos de Israel, para que ese grito no se extinga, y se intenta deliberadamente llevar a los palestinos a la desesperación. Y Estados Unidos lo consiente. Del polvo de la benevolencia de Occidente con el desarrollo del arsenal nuclear israelí, viene el lodo de la bomba atómica Iraní. Ah, no, pero eso no se puede consentir. Antes habrá que atacar Irán, y dejarlo reducido a escombros. Y en eso estamos.

http://mearsheimer.uchicago.edu/all-pubs.html
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1475-4967.2006.00260.x/full
http://www.lrb.co.uk/v28/n06/john-mearsheimer/the-israel-lobby

Ciberdefensa

... “Gauss is a nation state sponsored banking Trojan which carries a warhead of unknown designation”. Besides stealing various kinds of data from infected Windows machines, it also includes an unknown...

Creo que es tan simple como replantearnos que SO se esta usando.

Saludos!

IMHO estoy de acuerdo, pero

IMHO estoy de acuerdo, pero también las mafias Microsoft, Kaspersky y demás mantienen una política de privacidad en su software que la solución sólo puede venir de ellos mismos (y se la van a cobrar). Siempre me ha parecido sospechoso que un SO recién instalado te obligue a comprar/instalar antivirus... ¿Quién puede tener la seguridad de que estas mafias no estan implicadas en este malware? Y más si hay pasta de por medio...

Sí, también pueden haber troyanos para linux, pero el código abierto permite que qualquiera que tenga conocimientos suficientes pueda encontrar vulnerabilidades y encontrar soluciones. Digamos que las soluciones a este tipo de ataques tienen enfoques completamente diferentes en función del SO. Y el enfoque del negocio en una y otra son peligrosamente diferentes. Puedes llamarme consparanoico, pero...

La pasta es la pasta

Estamos de acuerdo, linux no es invulnerable. Pero sí es invulnerable a las posibles prácticas ocultas de las multinacionales que trabajan con código cerrado. Ya que hablas de blobs binarios, windows es un inmenso blob binario. Nadie fuera de esas grandes corporaciones sabe qué y cómo hace ese SO, lo cual hace que instalar windows sea un voto de confianza en Microsoft, empresa que no ha llegado donde está por sus prácticas éticas. Y habría que saber de sus conexiones con servicios de inteligencia...

Por ejemplo, recuerdo haber leído un artículo sobre la necesidad de usar software de código abierto en el recuento de votos de las elecciones. Sólo el código abierto puede garantizar transparencia en un sistema informático. Pero, como bien dices, no lo hace invulnerable.

Estamos de acuerdo, sólo quería recalcar este matiz.

Saludos!

El uso de la fuerza no es sostenible

No he entendido nunca como hay paises y gobiernos que prefieren el uso de la fuerza y la disuasión para mantener su estatus en frente de otras estrategias más baratas y a la larga más beneficiosas. El caso de Israel es paradigmatico. Israel basa su seguridad unica y exclusivamente en el uso de la fuerza (aliado con EEUU). Esta estrategia te obliga a ser continuamente fuerte, a tapar fisuras, a vivir constantemente en estado de guerra. Y para colmo, mantener una guerra (no declarada) con todos los vecinos y especialmente con los palestinos. Y digo yo, no seria más practico, barato y sostenible resolver el conflicto con los palestinos, vivir en paz y a la larga fomentar relaciones economicas que "vacunen" contra el conflicto?

Si en vez de ocupar y humillar constantemente a los palestinos, hubieran promovido la creación de un estado palestinos para posteriormente mantener relaciones comerciales con ellos, no seria más eficiente?

Si yo fuera un palestino normal y corriente y pudiera ejercer una actividad economica y comercial con mis vecinos de Israel, veria a un compatriota fanatico antiisraelí como un peligro para mi status quo economico, con lo que lo rechazaria. A la larga (generaciones) el conflicto quedaria en el olvido y reducido quizas al tipico "pique" en acontecimientos deportivos. Ahora en cambio al palestino normal y corriente, le expulsan de sus tierras para construir colonias habitadas por extremistas igual o peor que los extremistas arabes, le humillan constantemente en controles, etc y les impiden cualquier progreso economico. Que es lo más normal? Pues que el palestino normal y corriente apoye las acciones armadas contra el que le oprime.

Socrático

Tu pensamiento es completamente socrático, y es como deberían ser las cosas. Pero si contemplas la historia de la Humanidad, desde que hay registro de ella, veras que todo grupo humano ha codiciado lo que poseía el de al lado, y en cuanto le ha sido posible, se lo ha arrebatado por la fuerza, y además, le ha quemado sus chozas, y sus carros, y ha destruido cuanto no le haya valido la pena llevarse, para evitar que puedan tratar de recuperarse. Hemos visto a los grandes imperios de la Antigüedad y de épocas recientes, como han expoliado y esclavizado a poblaciones de continentes enteros, siendo el Imperio Británico el exponente universal de esa infamia, pero no el único. No hace mucho que los Europeos se mataban una y otra vez, siendo la Alemania Nazi el exponente universal de la barbarie, pero no la única, porque como decían los acusados de Nüremberg: "ustedes hacían lo mismo en India, y en África".

Por supuesto, debemos, como especie supuestamente inteligente, superar ese ciego y aciago modo de mirar las cosas. Las gentes sencillas lo entienden perfectamente, pero los poderosos necesitan la violencia para seguir siéndolo, o para aumentar más su poder. Ocurre, además, que en las guerras, cuando las gentes sencillas lo pierden todo, incluso la vida de sus seres queridos, hay otros que hacen grandes negocios, vendiendo a los contendientes las materias que necesitan, generalmente a precios alzados, dadas las -siniestras- circunstancias. Por ejemplo, la guerra de Irak fue un desastre, por supuesto para los irakíes, pero también para el pueblo norteamericano, que dejó allí la vida de muchos jóvenes y cientos de miles de millones de dólares. Ahí tenemos, quizá, uno de los ingredientes de la crisis económica que padecemos. Pero algunos ganaron mucho. Ciertas empresas ligadas al mismísimo vicepresidente Cheney, suministraban el cattering de los soldados a precios de restaurante caro de Manhattan, otras, como Blackwater, se forraron cobrando por ¡proteger a los soldados! Luego estan los sobornos que hay que pagar a ciertos grupos o líderes locales, para que apoyen ciertas iniciativas. Y el sobornador se queda una parte de lo sobornado. Se habló de un avión que iba repleto de billetes, y que desapareció. -lo cuento de memoria-. Pero lo peor de todo es que hay un motor permanente tirando hacia la guerra. Ya no se combate con lanzas, espadas y flechas -aunque quizá pronto vuelva a hacerse-, sino con armamento potente e inteligente, lo más de lo más de la tecnología. Y eso supone un enorme negocio para lo que fabarican estos artefactos. Ya lo adivirtió el mismísimo Eisenhower, que era un militarote de lo más duro, en su discurso de despedida. Vino a decir que no se debería consentir que el Complejo-Industrial-Militar influyera excesivamente en la política de los Estados Unidos.

(...) This conjunction of an immense military establishment and a large arms industry is new in the American experience. The total influence -- economic, political, even spiritual -- is felt in every city, every State house, every office of the Federal government. We recognize the imperative need for this development. Yet we must not fail to comprehend its grave implications. Our toil, resources and livelihood are all involved; so is the very structure of our society.

In the councils of government, we must guard against the acquisition of unwarranted influence, whether sought or unsought, by the militaryindustrial complex. The potential for the disastrous rise of misplaced power exists and will persist.

We must never let the weight of this combination endanger our liberties or democratic processes. We should take nothing for granted. Only an alert and knowledgeable citizenry can compel the proper meshing of the huge industrial and military machinery of defense with our peaceful methods and goals, so that security and liberty may prosper together.

Akin to, and largely responsible for the sweeping changes in our industrial-military posture, has been the technological revolution during recent decades.

In this revolution, research has become central; it also becomes more formalized, complex, and costly. A steadily increasing share is conducted for, by, or at the direction of, the Federal government.

Today, the solitary inventor, tinkering in his shop, has been overshadowed by task forces of scientists in laboratories and testing fields. In the same fashion, the free university, historically the fountainhead of free ideas and scientific discovery, has experienced a revolution in the conduct of research. Partly because of the huge costs involved, a government contract becomes virtually a substitute for intellectual curiosity. For every old blackboard there are now hundreds of new electronic computers.

The prospect of domination of the nation's scholars by Federal employment, project allocations, and the power of money is ever present
and is gravely to be regarded.

Yet, in holding scientific research and discovery in respect, as we should, we must also be alert to the equal and opposite danger that public policy could itself become the captive of a scientifictechnological elite.

It is the task of statesmanship to mold, to balance, and to integrate these and other forces, new and old, within the principles of our democratic system -- ever aiming toward the supreme goals of our free society (,,,).

http://coursesa.matrix.msu.edu/~hst306/documents/indust.html
http://www.youtube.com/watch?v=8y06NSBBRtY

Resolución pacífica de conflictos

Para la resolución civilizada de conflictos es necesaria una tercera parte neutral en la que resida, durante la negociación, la autoridad conferida por las partes y de fe de los acuerdos tomados de forma vinculante. Esto lo sabe todo el mundo; es universal. Si no se sostiene, acepta y respeta esa tercera parte neutral es cuando surge el conflicto bélico:

las guerras se siguen librando por las mismas causas que antaño y en general responden o bien a la incapacidad de resolver conflictos mediante la negociación...

que bien pudo haber sido instigado por terceras partes no neutrales -o con otros intereses al de las partes en conflicto- que permanencen ocultos o en un segundo plano respecto del conflicto principal y explotable por tanto, por quienes creen conocer la naturaleza humana y esperan conseguir así sus ilegítimas pretensiones, ¡qué se maten entre ellos! dirán para sus adentros, sin tener en cuenta las víctimas inocentes que ocasionan.

...o bien a la comprensión de que una vez obtenida la ventaja militar se está en condiciones de forzar acuerdos más favorables y a la disposición para hacerlo.

Puede que la guerra haya sido hecha para los hombres que no sepan resolver sus conflictos de otra forma, no lo sé; el error consiste en pretender que el hombre haya sido hecho para la guerra... esto último no tiene sentido desde mi punto de vista y sólo puede llevarnos a una involución porque quien ignora los errores cometidos permanece atado a ellos. Precisamente Sócrates, que fue acusado de impiedad, demostró que los impíos eran quienes le condenaban jugando a ser dioses... de todas formas él cometió otro, a saber; el de defenderse a si mismo: ¡hoy hubiera contratado los servicios de un buen equipo de abogados! ;-)

Esto del malware gubernamental no lo veo nada bien porque implicitamente se está autorizando a quienes hacen uso de estas vilipendiables técnicas y entrando en una vorágine de imprevisibles consecuencias. Saludos.

Terrorismo de Estado

No sólo se convierten en piratas informáticos, sino que bajo la NDAA Defense Authorization Act, se considera legal asesinar, no solo a combatientes ilegales extranjeros, como el caso de Osama Bin Laden, sino también a ciudadanos estadounidenses, tanto en territorio extranjero, como es el caso de Awar Al-Aulaki, ciudadano norteamericano asesinado en Yemen mediante misiles, sino que incluso autoriza el asesinato de ciudadanos norteamericanos en territorio estadounidense. También se podrían citar los actos terroristas de los servicios secretos israelíes, que secuestraron en Roma a Mordekhai Vanunu -que denunció el desarrollo de armamento nuclear en Israel-, y de numerosos asesinatos realizados en suelo extranjero.

Los activistas pro derechos civiles denuncian que Estados Unidos se está convirtiendo en una dictadura, donde cualquier persona puede ser detenida indefinidamente en cárceles-tortura, bajo cualquier acusación o sin ella, y donde los derechos de expresión, manifestación, etc. pueden ser reprimidos violentamente. Lo empezó Bush, pero Obama ha ido aún más allá.
http://warisacrime.org/content/obamas-america-tyranny-and-permanent-war

La brutalidad el Imperio fomenta los terrorismos porque en el fondo le beneficia, ya que la amenaza terrorista justifica el desarrollo de un estado policial y un enorme gasto (negocio) en tecnología y otros medios para controlar a los ciudadanos, como ya se ha citado en algún otro post. http://www.kriptopolis.org/puertas-traseras-openbsd#comment-59897

http://projects.washingtonpost.com/top-secret-america/articles/monitorin...

Vivirlo para contarlo

Si realmente alguien quiere la paz, opino que no basta con desearla sino que hay que crearla desde la misma persona y no sólo proponérsela como objetivo: convertirse en la paz misma, mantener desde esa firme creencia las expectativas e ir corrigiendo los problemas y anomalías que realmente uno pueda ir corrigiendo o cambiando... de una forma constante. Me es fútil, por consiguiente, preocuparme excesivamente por lo que no alcanzo a comprender, corregir o cambiar directamente por innaccesible y, como comprendo que me supera, ocuparme de ello no haría más que generar frustración en mi interior porque me haría perder la calma y el equilibrio. Así que lo acepto inmediatamente cuando me doy cuenta para que no me impida ocuparme de lo que sí puedo ir detectando como contrario a mis propios deseos, creencias y expectativas. Mientras que lo verdaderamente importante sea la paz, uno sólo es un medio o instrumento que le sirve precisamente por ese camino. Resulta más difícil de explicar que de entender si realmente se desea entender; tal como ocurre con las actitudes personales en general ya que uno mismo puede comprobar que es así aunque, explicarlo mediante el lenguaje verbal, no es vivirlo sino contarlo.

Saludos y gracias, si tratara de resumirlo citaría al clásico Vegecio (Instit. rei milit., III, Pról.) transformando su famosa frase mediante una pequeña licencia o paráfrasis: Qui desiderat pacem, transitat iter pacis aunque, como el diccionario de Latín se lo ha llevado Eloy, no sé si estará bien declinada... a ver que dice él cuando vuelva a conectarse si lo lee ;-)

P. S. Para mí la visión político-económica a que te refieres no existe o es una visión deformada o errática de la realidad que, si bien podría incluirla, no permite que se excluyan las otras dimensiones observadas: social, ecológica, histórica y cultural; todas ellas igual de importantes en su conformación. Del mismo modo, la precepción subjetiva filosófico-humanista aludida para mí no es tal si no es como parte de otra más amplia que incluiría, además, otras dimensiones como la dimensión ontológica, la filológica, la fenomenológica o la empírica... temas que, por otra parte, nos alejan del que nos ocupa y requieren su propia atención.

opinar

Texto puro

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.