Los Diez Mandamientos

Imagen de admin
Enviado por admin en

Foros: 

Quería someter a vuestra consideración este decálogo, que Bertrand Russell consideraba que cualquier profesor debería inculcar a sus alumnos a fin de ayudarles a mantenerse alejados del dogmatismo, la superstición y el conformismo:

  1. No estés absolutamente seguro de nada.
  2. No creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz.
  3. Nunca intentes oponerte al raciocino, pues seguramente lo conseguirás.
  4. Cuando encuentres oposición, aunque provenga de tu esposo o de tus hijos, trata de superarla por medio de la razón y no de la autoridad, pues una victoria que dependa de la autoridad es irreal e ilusoria.
  5. No respetes la autoridad de los demás, pues siempre se encuentran autoridades enfrentadas.
  6. No utilices la fuerza para suprimir las ideas que crees perniciosas, pues si lo haces, ellas te suprimirán a ti.
  7. No temas ser extravagante en tus ideas, pues todas la ideas ahora aceptadas fueron en su día extravagantes.
  8. Disfruta más con la discrepancia inteligente que con la conformidad pasiva, pues si valoras la inteligencia como debieras, aquélla significa un acuerdo más profundo que ésta.
  9. Muéstrate escrupuloso en la verdad, aunque la verdad sea incómoda, pues más incómoda es cuando tratas de ocultarla.
  10. No sientas envidia de la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios, pues sólo un necio pensará que eso es la felicidad.

Casualmente, leí ayer esto mismo

¿O fue causalmente? ¡Uhmmm...! Bueno, sea como sea, comento lo primero que se me ocurre y ya si eso más adelante intento aportar algo más consistente, coherente, consecuente o correcto... porque, aparte de que no se deberían mirar uno a uno -salvo para analizarlos, se entiende- sino como aplica el conjunto en un determinado contexto o escenario, yo consideraría al menos uno o dos más que podrían ser, por ejemplo y dado que el decálogo iba dirigido a quienes iba dirigido; "siempre que enseñes, enseña también a dudar de lo que enseñas"... atribuido a José Ortega y Gasset y por ello también universal. Y otro; piensa, piensa, piensa... a ver si se me ocurre algo más y lo comento. Interesante entrada, gracias admin, por un momento creí que había puesto mal el subdominio "kriptopolis" ;-)

Saludos cordiales,

Pedro Fernández
--

Imágenes: 

Russell1907-2.jpg
Bertrand_Russell_01.jpg

Psé

En general prefiero que se me diga lo que tengo qué hacer, y no lo que NO tengo que hacer. Es simplemente un tema de enfoque. Es lo que podríamos llamar "enfoque positivo". Intentar transmitir tus ideas sin usar negaciones es algo que debería hacerse mas a menudo.

No sé, me ha parecido un compendio de buenas intenciones sin mucha relación entre ellas y con puntos un poco flacos. No quiero decir inconsistencias, pero si demasiado libres a la interpretación de cada uno. Por ejemplo:

1. No estés absolutamente seguro de nada.
9. Muéstrate escrupuloso en la verdad, aunque la verdad sea incómoda, pues más incómoda es cuando tratas de ocultarla.

Parece que la Verdad se trata como algo absoluto. Algo que se tiene o no se tiene. Pero también te dice que no deben estar absolutamente seguro de nada. ¿Cómo quedamos?

La que más me ha "gustado" ha sido la última frase:

10. No sientas envidia de la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios, pues sólo un necio pensará que eso es la felicidad.

Esto me parece una soberana estupidez. Siempre me lo ha parecido. Cuando sientes envidia de alguien es normalmente porque esta persona tiene algo que tú no tienes, y que deseas. En este caso parece que se trata de la Felicidad. La frase automáticamente desacredita este tipo de felicidad tachandola de "paraíso de los necios" y diciendo que esto no és "Felicidad auténtica". Otra soberana gilipollez ya que la Felicidad es un punto de vista, un sentimiento y algo relativo. Nunca es algo absoluto.

O sea, una persona que te envidia por ser feliz (por que él no lo és) te va a decir qué és la felicidad y como conseguirla. Ummm. Y con esto vuelvo a lo que comentaba al principio, que es mejor centrarse en las cosas positivas y que quieres, y no centrarse en lo que no quieres. Yo cambiaría la décima regla por:

10. Sé feliz.

Sentido del humor

El autor del decálogo solía hacer gala de un fino sentido del humor, muchas veces basado en juegos semánticos, paradojas, contradicciones y demás artimañas que provocaran una reflexión, y en tu caso parece que lo ha conseguido.

Respecto al enfoque "positivo" o "negativo", éso sí que son zarandajas de "psicolgía" barata (dicho con un gran respeto a la Psicología). Se ha generado una gran confusión entre los términos "bueno", "malo", "afirmativo", "positivo" y "negativo". En una ocasión escuché a persona - al hilo del último desastre nuclear - preguntarse que por qué en lugar de hacer centrales de energía tan negativa, no las hacían de energía positiva.

"Negar" no es "Restar" del mismo modo que "Sumar" no es "afirmar" y asociar connotaciones "malas" al concepto de "resta" o "negación" es pueril.

En lo que estoy de acuerdo contigo es en que las definiciones por negación son menos útiles que las definiciones por afirmación, con el típico ejemplo: "Un perro es un mamífero que tal y cual" o "Un perro no es un gato". Pero esto no aplica a normas, directrices o demás, donde lo más útil suele ser indicar lo que no se debe hacer ¿Te imaginas cómo serían las señales de tráfico sin prohibiciones? Podría hacerse, pero sería mucho más farragoso.

Y desde cierto punto de vista, prefiero que me digan lo que no puedo hacer a lo que puedo hacer, porque la primera opción me deja mucho, muchísimo más margen de libertad ¿no crees?

=)

No conocía al autor y es la primera vez que leía estos "mandamientos". Sin duda ha conseguido que reflexione sobre el tema :)

Comparto tu punto de vista respecto con lo del "enfoque positivo" (es un término que me he inventado mientras escribia el post). No soy ni psicólogo ni argentino, solo que me ha parecido un buen modo de decirlo. Lo que en realidad quería expresar con el "enfoque negativo" es lo que has explicado tú estupendamente sobre las "definiciones por negación", expresión mucho mas acertada que la mía.

'Algoritmo lingüistico' russelliano

Hola krenel00, dado que Bertrand Russell dejó una gran cantidad de escritos porque escribía su pensamiento casi a diario y con gran precisión pues sus borradores necesitaban pocas correcciones, creo adecuado considerar el presente dacálogo como un todo o, si se prefiere, como un puzzle o 'grama cifrado' con un particular 'algoritmo lingüistico' russelliano. Cito de la página enlazada:

..., más que ninguna otra persona Russell hizo del análisis la aproximación dominante hacia la filosofía. Contribuyó prácticamente... alertando a los filósofos de las trampas del lenguaje, sentando así el método y las motivaciones de la filosofía analítica y siendo, si no el fundador, sí al menos el principal promotor... de la filosofía del lenguaje, análisis lógico formal, y la filosofía de la ciencia. Varios movimientos analíticos del último siglo se los debemos a los primeros trabajos de Russell. Sus contribuciones de contenido incluyen su innegable artículo maestro Sobre el Denotar... [Nota.- v.t. las posibles críticas]
.../...
Russell dejó un gran surtido de escritos. Desde la adolescencia, escribió cerca de 3.000 palabras por día, con pocas correcciones; su primer borrador casi siempre era muy cercano a su último borrador, aún en los temas técnicos más complejos. Su trabajo previo no publicado es una inmensa colección de tesoros, del cual los especialistas continúan adquiriendo nuevas visiones del pensamiento de Russell.

Así que te agradezco el punto de vista que aportas al considerar el relativo contraste que suponen los puntos 1 y 9:

1. No estés absolutamente seguro de nada.
9. Muéstrate escrupuloso en la verdad, aunque la verdad sea incómoda, pues más incómoda es cuando tratas de ocultarla.

Parece que la Verdad se trata como algo absoluto. Algo que se tiene o no se tiene. Pero también te dice que no deben estar absolutamente seguro de nada. ¿Cómo quedamos?

Hasta donde yo he conseguido discernir -y no se me da demasiado bien, la verdad- creo que Bertrand Russell usa en este decálogo (no sé si consciente o inconscientemente) un antiguo método empleado tanto en oriente como en occidente consistente en establecer 'ejes' entre los diferentes puntos para dar coherencia al conjunto aunque sin pretender que dicho conjunto sea completo ya que él acostumbraba a dejar sin explicitar lo que consideraba 'obviedades fácilmente inferibles'... claro que para mí esas supuestas 'obviedades fácilmente inferibles' serían las que necesitaría encontrar para intentar comprender o, al menos, enterarme de algo ;-) pues el estilo literario de Bertrand Russell era muy afín a la metáfora y la ironía llegando a ser reconocido con el Premio Nobel de Literatura.

No puedo dedicarle mucho tiempo y he conseguido avanzar muy poco... dicho sea de paso; tampoco tengo mucha prisa y son cosas que considero mejor hacer con calma y esperando a que lleguen las ideas por si mismas si es que tienen que llegar, claro. Puede que me equivoque pero el punto "1. No estés absolutamente seguro de nada" ya indica que todo lo demás va a estar sometido a una fina "ironía para adultos" similar a la que otro grande (Lewis Carroll) empleaba para todos los públicos. No voy a explicar como veo yo dicha frase desde el punto de vista lógico porque sería muy complicado de verbalizar, aunque sí quería apuntar que intuyo que este punto está, de alguna forma que no alcanzo a comprender, ligado al punto "7. No temas ser excéntrico en tus opiniones; todas las opiniones ahora aceptadas lo fueron."... y así sucesivamente; el punto 9, que habla sobre la sinceridad y la verdad, podría tener relación con el "3. Nunca te desanimes pensando en el fracaso.", el "10. No sientas envidia de la felicidad de quienes viven en un paraíso de tontos, pues sólo el tonto pensará que eso es la felicidad." me recuerda la famosa frase de Miguel de Unamuno que versa: "No se trata de vencer, sino de convencer.", etc.

Saludos cordiales,

Pedro Fernández
--

"He vivido en busca de una visión, tanto personal como social.
 
Personal: cuidar lo que es noble, lo que es bello, lo que es amable;
permitir momentos de intuición para entregar sabiduría en los tiempos
más mundanos.
 
Social: ver en la imaginación la sociedad que debe ser creada, donde los
individuos crecen libremente, y donde el odio y la codicia y la envidia
mueren porque no hay nada que los sustente.
 
Estas cosas, y el mundo, con todos sus horrores, me han dado fortaleza."
 
Bertrand Russell, Reflexiones en mi octogésimo cumpleaños.

Paradíez

No se si leerlo por tercera vez, o ir antes a por una cerveza y tratar de leerlo después de que el zumo de cevada haga algo de efecto.

Muchas gracias por haber escrito el comentario.

aunque sí quería apuntar que intuyo que el punto "1. No estés absolutamente seguro de nada" está, de alguna forma que no alcanzo a comprender, ligado al punto "7. No temas ser excéntrico en tus opiniones; todas las opiniones ahora aceptadas lo fueron."... y así sucesivamente; el punto 9, que habla sobre la sinceridad y la verdad, podría tener relación con el "3. Nunca te desanimes pensando en el fracaso."

Es cierto que estos textos invitan a la reflexión[1]. Me parece que el punto 7 y tu interpretación del punto 3, están relacionado en el sentido de que el ambos puntos respaldan y animan la libre opinión y pensamiento.

El punto 8 "Disfruta más con la discrepancia inteligente que con la conformidad pasiva, pues si valoras la inteligencia como debieras, aquélla significa un acuerdo más profundo que ésta." está relacionado con el 10 "No sientas envidia de la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios, pues sólo un necio pensará que eso es la felicidad.", castigando la necio, ignorante o conforme y animando la búsqueda de la verdad (así es como yo interpreto "discrepancia inteligente"). Que, a su vez, está relacionado con el punto 3 "Nunca intentes oponerte al raciocino, pues seguramente lo conseguirás." otra vez recordándote que cuál es la vía que no tienes que seguir (caer en el paraíso de los necios?) y el punto 6 te invita otra vez a pensar libremente para que las ideas perniciosas no se vuelvan contra tí.

...

.......

¡¿Y no había un modo más fácil de expresar todo lo anterior, coño?!

Buff.... necesito un trago a la voz de YA...

[1] ... y que por otra parte, almenos a mí, me deja la sensación de que estamos intentando encontrar figuras con sentido trazando líneas entre las estréllas de la bóveda celeste... ¿será esto la reflexión?

No te líes

Sigues cayendo en el mismo error: buscar LA explicación, LA interpretación, LA solución, LA respuesta. Cambia "LA" por "UNA" y luego analiza si te satisface (usando la razón y la intuición), y tanto si te satisface como si no, no te ahorres la diversión de buscar otras respuestas, interpretaciones, soluciones o explicaciones.

"Hay otros mundos, pero están dentro de éste"

opinar

Texto puro

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.