Sustituciones Monoalfabéticas
Los sistemas monoalfabéticos reemplazan cada símbolo de texto llano con un símbolo de texto cifrado. Los caracteres del texto llano y del texto cifrado se corresponden uno a uno, esto es, todas las ocurrencias de un símbolo en el texto llano serán sustituidas por el mismo símbolo cifrado, con lo que se mantienen las frecuencias de aparición de los símbolos y no ofrecen ninguna resistencia ante ataques que se ayuden de análisis estadísticos del texto cifrado.
Como ejemplos tenemos:
- Cifrado del camposanto
- Criptosistema de Polybios
- Cifrado de César
- Cifrado de César con palabra llave
- Cifrados afines
- Cifrado monoalfabético general
Cifrado del camposanto
Algunos cifrados de sustitución usan alfabetos de cifrado no estándar. Por ejemplo, en una lápida del camposanto de la Trinidad, en Nueva York, en 1794, se encontró grabado el siguiente mensaje (el mensaje está en inglés):

La primera solución publicada a este mensaje apareció en el New York Herald en 1896, unos 100 años después.
Dejamos al lector que descifre el mensaje.
Adelantaremos que se trata de un cifrado utilizado por los masones en el siglo XVI para proteger sus documentos y que la "llave" está basada en el juego de las 3 en raya.
Más información en:
- http://www.malditagranmanzana.com/2007/09/la-tumba-de-james-leeson.html
- http://blog.creativeitp.com/posts-and-articles/cryptography/the-pigpen-c...
Criptosistema de Polybios
Quizá el criptosistema más antiguo que se conoce se debe al historiador griego Polybios. No se conoce si Polybios usaba este sistema para propósitos criptográficos.
Este sistema está pensado para alfabetos con 25 símbolos, así que para ajustarlo al castellano, cambiaremos la J por la I y la Ñ por la N, con lo que tenemos ya un alfabeto reducido de 25 símbolos.
Para cifrar un texto se usa la siguiente tabla, que llamaremos tabla de Polybios:
A B C D E A A B C D E B F G H I K C L M N O P D Q R S T U E V W X Y Z
Cada letra del mensaje original se cifra por el par de letras que indican la fila y la columna en la que se encuentra. De esta forma, la representación de K será BE. El texto ESTOY AL BORDE DE UN PRECIPICIO se cifra como
AEDCDDCDED AACA ABCDDBADAE ADAE DECC CEDBAEACBDCEBDACBDCD
Esto no es más que una sustitución monoalfabética con el alfabeto de destino {AA, AB, ..., AE, BA, ..., EE} de 25 símbolos.

opinar