El señor Torner y el espía de Las Orcadas

Imagen de tokamak
Enviado por tokamak en

Foros: 

¡Resuelto por Perfro! Enhorabuena [Solución]

Por tokamak

El temporal azotaba con fuerza monstruosa en Las Orcadas y nubes funestas se arremolinaban sobre el vetusto vapor amarrado al muelle de Stromness. El señor Torner alzó las solapas de su gabardina, se sujetó el tirolés con una mano y se aferró con la otra al pasamano de la vacilante rampa para descender poco a poco a tierra, mientras el viento arrancaba tonos ululantes a las vibrantes jarcias de los pesqueros fondeados en la amplia dársena.

A media altura se detuvo un instante para echar un vistazo alrededor. El apretado caserío, en el que destacaba la aguja de la iglesia, le recordó a algún puerto asturiano, como Lastres o Castropol. Hacia el sur, al otro lado del brazo de mar, se extendía una sierra que se alzaba hasta fundirse con la base plana de las nubes tormentosas.

Un Rover 16, sin ningún tipo de distintivo, le esperaba bajo la lluvia, reluciente como un lustroso escarabajo negro. El chófer, un recluta imberbe, le abrió la puerta y, sin decir palabra arrancó el vehículo, guiándolo sobre los resbaladizos adoquines de Stromness, mientras, en el asiento trasero, Torner meditaba acerca de las razones por las que habría sido requerido, tan perentoriamente, y de forma tan secreta, a esta remota Thule, barruntando hipótesis al respecto.

El automóvil se detuvo frente a un edificio de piedra gris de cuatro pisos. La fachada tenía tres módulos y un pórtico central, flanqueado por dos columnas que sostenían un frontón curvo. El tejado era de pizarra y con buhardillas. Al criptógrafo la construcción le pareció fea y con aspecto de hotelucho de medio pelo. A ambos lados de la puerta se habían instalado garitas para la guardia, protegidas con una fila de sacos terreros.

-Señor, le esperan en el Cuartel General. Sígame por favor. Le dijo el chófer desde la calle, tras abrirle la puerta.

Tras los controles de rigor, fue conducido hasta un amplio despacho del primer piso, donde de inmediato fue recibido por un individuo, de semblante duro e impecablemente trajeado con el uniforme de capitán de navío de la Royal Navy, que le tendió la mano esbozando una seca sonrisa. Los galones dorados de la manga brillaron más que el mortecino alumbrado de guerra.

-Buenos días señor Torner, lamento las prisas y las pésimas condiciones en que ha tenido que hacer el viaje, pero así suelen ir las cosas por Las Orcadas. Sé que, a pesar de todo, sabrá disfrutar de esta tierra y de la hospitalidad que en ella le brindarán los naturales y la Royal Navy. Mi nombre es John Henry Godfrey, y estoy al mando de la División de Inteligencia Naval, el NID.

-Ah sí –apuntó Torner- la Room 39.

-Efectivamente. Bien voy a ir al grano. Sabemos que llevaba un tiempo retirado de sus actividades, pero necesitamos de sus servicios urgentemente. Todo el mundo recuerda su labor durante La Gran Guerra y abrigo la esperanza de que pueda ayudarnos a resolver un inconveniente que tenemos aquí, y que afecta a la seguridad de la base naval de Scapa Flow.

-Creo saber cuál es su problema. –Atajó Torner- Tienen un espía en las islas que constantemente informa al III Reich de los movimientos de la flota y del estado de los buques. El verdadero dilema es que no tienen ni idea de cómo lo hace, y eso es lo que pretenden que yo averigüe. ¿No es así?

El rostro del almirante se ensombreció.

-Pero ¿cómo es posible que esté al tanto del asunto?-dijo con un punto de asombro- Es imposible que exista una filtración en un tema de tan alto secreto.

-Es algo evidente, almirante. Fíjese: en octubre del año pasado un submarino logró introducirse en esta bahía y echó a pique al H.M.S. Royal Oak . La tragedia aún está reciente. No se me ocurre ninguna forma en que haya podido entrar y salir a través de este laberinto, tan vigilado, de canales e islas, con corrientes más rápidas que la velocidad de un sumergible, si no es con información actualizada y precisa facilitada desde el interior. Recuerde que en la pasada guerra dos submarinos alemanes fracasaron en el intento. Y si me han llamado, es que creen que ese informador aún sigue por aquí.

-Ahora bien –continuó- sin duda no me han avisado para registre cada cottage de este archipiélago a la búsqueda de un espía, así que el problema ha de estar en conocer en cómo hace partícipe al enemigo de sus averiguaciones. Porque está bien claro que cualquier emisión de radio no controlada sería localizada por radiogoniometría y silenciada con presteza. Otros medios, como heliógrafos o bocinas, son altamente indiscretos, en tanto que las palomas mensajeras precisan de un palomar desde el que operar, cuyas idas y venidas serían imposibles de ocultar en una comunidad tan pequeña y cerrada como ésta.

-Estoy impresionado -dijo el oficial de inteligencia naval- Los informes sobre sus habilidades no exageraban en absoluto, lleva razón en todos los extremos. Efectivamente podemos localizar cualquier transmisor con presteza, puedo asegurarle que no hay emisoras clandestinas. También hemos investigado las señales infrarrojas. Varios barcos acechan la costa con dispositivos ópticos sensibles al calor, pues sabemos que el enemigo tiene muy desarrollada esta tecnología, pero no nos ha sido posible captar nada, a pesar de la minuciosa vigilancia.

-Asimismo –prosiguió- los hidrófonos no registran señales acústicas. Un sistema viable para comunicarse con sumergibles.

-Otro método investigado consiste en permutar algunos elementos visibles desde el mar, desde un periscopio o un aeroplano. Por ejemplo una ventana puede estar abierta o cerrada, se pueden cambiar de sitio los tiestos del alfeizar, y cosas así. Ni que decir tiene que la vigilancia que tenemos apostada controlando los puntos más visibles descubriría tales maniobras en el acto. Se anota todo cambio de objetos, y se ha advertido seriamente a la población sobre el particular. Por la noche se aplica el oscurecimiento de guerra con todo rigor, y el más mínimo rayo de luz sería detectado por los buques de vigilancia mucho antes que por el enemigo.

-Además –recalcó- de nada le serviría al espía cambiar de sitio dos o tres piezas de ropa de un tendal. Poca información transmitiría así, y sabemos bien que se envían mensajes complejos. Solemos avistar periscopios a pocas millas, y con más frecuencia se deja ver un solitario JU-88 a ras de las olas, que observa de lejos la línea de costa y desaparece antes de la llegada de los Hurricanes. Invariablemente sus radios emiten, un tanto después de abandonar la costa.

-Por fuentes de toda confianza hemos accedido al contenido de alguno de los mensajes captados por esos aeroplanos –Torner se sonrió, pues penetraba el significado de la frase fuentes de toda confianza – y sabemos que tienen unas treinta letras por término medio. Demasiado largos, pues, para métodos improvisados.

-Por los avistamientos de aviones y periscopios sabemos que se emite desde el Oeste de Mainland, lo que, nos permite acotar mucho la búsqueda y deja también patente la impunidad con la que ese granuja se desenvuelve.

-¿Han estudiado la posibilidad de que se trate de un transmisor direccional, que focalice la energía radiada en un campo muy estrecho? Dijo Torner, echando mano de sus amplios conocimientos de radiodifusión.

-Lo hemos considerado -contestó- pero no lo creemos posible. El haz de ondas, a medida que siguiese al avión receptor acabaría incidiendo en algún momento en las antenas de alguno de nuestros barcos, y no me consta que hayamos captado nada así. Y sería verdaderamente difícil que lo captase un submarino.

-Está bien –concluyó Torner levantándose y ofreciendo la mano al oficial- si no tiene inconveniente me voy a hacer un poco de turismo por la zona. Aquí le dejo una lista de cosas que voy a necesitar, espero que le de la máxima prioridad. Sobre todo a esto –dijo señalando varias veces una línea de la lista.

Dos días después, el señor Torner, equipado con botas de montaña, con los bajos de los pantalones metidos por los calcetines y cargando un zurrón con las provisiones y el equipo, comenzó la inspección del litoral de la isla con el mejor ánimo, pues a pesar de sus más de sesenta años conservaba intacta toda su corpulencia y agilidad. Además el salvaje entorno le estimulaba gratamente.

Unas veces, apoyado en un megalito de la Edad del Bronce, vigilaba con los prismáticos el caserío más cercano a la mar. Otras veces, sobre un túmulo neolítico, dibujaba esquemas en su cuaderno de campo bajo la uniforme luz del norte, con la bahía de Scapa Flow y la línea de acorazados a sus pies.

También efectuaba extraños experimentos que observaban con desconfianza los pastores de Las Orcadas: Medía con un fotómetro el albedo de las edificaciones o, si no, contaba las ovejas de prados vecinos, saltando el valladar entre el ladrido de los perros.

Una semana después, en el despacho del archiespía John Henry Godfrey:

-Señor Torner. No sé como agradecerle esta magnífica contribución. Ya hemos detenido al traidor. Es un relojero de Aberdeen, afincado aquí desde hace años. Nacionalista escocés, actuaba por despecho hacia el Gobierno de Su Majestad. No debe saberse jamás que el traidor es un natural de La Gran Bretaña, cuento con su discreción.

-¿Cómo sospechó de esa granja?, allí jamás ocurría nada.

- Precisamente por eso, Almirante. Su proximidad al mar, una calma y una uniformidad cuasi-perfectas, son las cosas que me hicieron sospechar más.

-Un almacén medio abandonado, que sólo se utilizaba para recoger un rebaño de ovejas, al cabo del día. Reconozco que me llegó a desesperar. La nave estaba vacía, con sus amplios ventanales a cada lado, con la mitad de los cristales rotos o llenos de mugre y el suelo hasta los tobillos de excrementos de oveja. Medí su albedo. Conté las hiladas de ladrillos. Los desconchados, los cristales rotos y los lamparones. Pero nada cambiaba. Hasta llegué a contar las ovejas que se estabulaban al día, y el número de claras y oscuras. Pero era absurdo, pues: ¡qué maravillosa y elegante solución habían concebido! Sólo mi vana afición al turismo, lo confieso, pudo, al fin, desentrañar el enigma.

Avispados lectores: ¿Cuál era el método utilizado por el traidor de Aberdeen para transmitir sus mensajes?

 

En esa línea

Y pensando sólo en el avión se me ocurrió que se usara una cámara estereoscópica desde el avión y que el mensaje sólo fuera visible como objeto 3D tomando los monolitos como referencia, pero claro, eso deja fuera de juego al submarino y no se como lo haría el escoces para codificar algo así ubicando elementos del paisaje a distancias concretas.

Lo que usamos a diario

Los zapatos :-D

Idea loca: El mensaje se codifica de mañana pisando zonas estratégicas de la hierba, al modo de los círculos en los cultivos, de forma que son visibles a gran distancia pero sin ser tan evidentes como para que parezcan letras (sea morse o lo que sea). A medida que las ovejas pastan, van comiéndose la hierba, tanto la vertical como la tumbada, y el mensaje desaparece. Sutil y efectivo (si las señales se hacen a cierta distancia de las ovejas, el mensaje tarda en desaparecer) aunque desconozco si correcto.

Creo que lo tengo

¿No será el objeto un coche? Eso le permitiría desplazarse en la misma dirección que el avión o el submarino, a cierta velocidad, y percibir lo mismo... Ahora bien, ¿Qué ve el Sr. Torner? Hay un fenómeno interesante que es el efecto estroboscópico que podría aplicarse para la codificación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_estrobosc%C3%B3pico
http://alt1040.com/2012/04/demostrando-el-efecto-estroboscopico-con-una-...
http://html.rincondelvago.com/percepcion-y-atencion.html

Aunque en el link de la Wikipedia habla de una fuente de luz, esta podría ser el sol. Circulando a la velocidad adecuada o grabando el elemento y reproduciéndolo a la frecuencia adecuada sería posible obtener el mensaje que de modo normal estaría oculta.
Venga Tokamak, dime que he dado en el clavo...:-))

El objeto

Antes dije el coche, pero si cabe en el zurron sera la camara para poder grabar y luego reproducir a la velocidad adecuada...Pero que solucion mas elegante, ya solo hace falta averiguar como codifico el mensaje el relojero...;-)

Por cierto, Torner se dio cuenta de tan brillante codificacion cuando estaba revisando una de las peliculas de la vigilancia costera y vio las helices de JU88 quietas mientras el avion continuaba avanzando...:O

Luz del norte

Otras veces, sobre un túmulo neolítico, dibujaba esquemas en su cuaderno de campo bajo la uniforme luz del norte

Este comentario es una nota al margen.... aunque ya no las tengo todas conmigo

Como estoy más "picao" que el brazo de un yonki he estado googleando un poco:
http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Royal_Oak_%2808%29

Resulta que en Octubre de 1939 había una espléndida aurora boreal ("luz del norte") visible desde las Orcadas.
Hay que reconocerle a tokamak un magnífico trabajo de documentación y contextualización histórica. Y lo mismo hasta se trata de una pista....

Y en cuanto al reloj de sol digital, te indico la referencia:
"Por el amor del cielo, ¿Qué es un reloj de sol digital?
Ian Stewart, "Juegos Matemáticos", Investigación y ciencia nº 181 Octubre 1991
http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/1991/10

Desgraciadamente no conservo el ejemplar: se fue a reciclar hace varias limipiezas anuales :-(

Edito: Cortesía de la Wikipedia (en inglés)
http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_sundial
http://www.fransmaes.nl/genk/en/gk-zw08-e.htm

Gegen Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens

Algo que usamos todos los días...

Lo único que se me ocurre, que se usa todos los días es un lápiz, pues Torner toma notas todos los días y le hace falta algo con qué hacerlas. Por otro lado, se me ocurre que cuando él vuelve a revisar las notas es cuando ve y descubre cómo se codificaba el mensaje, pero lo que ve y dónde lo ve(supongo que cuando estaba recostado en los megalitos), no tengo ni idea.

¿No hace falta alguna pista? Creo que seria bueno que nos dieran una pista.

Tecnología base

Como no sea un destornillador...

"No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente."

René Descartes

Un saludo

Esa última pista dice mucho....

Pero sigo sin verlo...:-((

Las posibilidades de recepción por parte del submarino o del JU-88 es o una señal acústica o una señal visual. Si la codificación la realiza en el interior de la nave y luego se transmite sin que sea necesaria su presencia, tiene que ser algo que pueda ser visto/percibido al mirar/enfocar a la nave pero que pasa completamente desapercibido. Algo que se prepara dentro pero se percibe desde fuera...

Algo desenfocado no va a ser pues el astuto Torner ya estuvo vigilando la nave con sus potentes anteojos.

Veamos que pistas nos ha ido dando Tokamak:

- Es clave algo que usamos todos los días y entra en un zurrón: llaves, peine, teléfono (podría ser un transmisor-receptor), una cartera, un mechero, pañuelo, gafas, libro, lápiz, reloj, calendario ... ¡venga que alguien se anime a continuar con el Brainstorming!

- Por otra parte parece que la localización, la calma y la uniformidad de la nave es importante para el envío del mensaje, que es diario si el tiempo acompaña.

- Todos damos por hecho que las señales se reciben por los submarinos y por los aviones JU-88. Pero únicamente han interceptado alguno de los mensajes de los aeroplanos. ¿Y si únicamente puede ser recibido por los aeroplanos? Esto modifica sustancialmente el ángulo de transmisión de la señal transmisión, ya que no hace falta buscal una señal visible desde el mar y desde el aire.

- Otro de los comentarios que parecen indicar un dato importante en el relato es el relativo a la uniformidad de la luz proveniente del norte.

Ahora bien, ¿Cómo se puede codificar y transmitir información, utilizando la luz o los reflejos a través de las ventanas, que no se detecte a simple vista pero si utilizando algún elemento que todos utilizamos a diario?

Ufff... me voy a dormir... no se si me he acercado algo pero por lo menos he puesto en orden algunas de las ideas que tenía en la cabeza...Joder con el reto, que a este paso no me va a dejar dormir...:-))

Que bueno

No puedo resistirme a un reto tan jugoso, aunque mi especialidad es no dar ni una, ahi va una idea, por lo menos servirá para que el resto de mentes agudas sepan por donde no van los tiros por eliminación.

Me parece que el mensaje va codificado en dos fases, la primera identificaría el momento de la trasmisión y la segunda sería la propia trasmisión del mensaje en clave, de ahí que se haga mención a sólo un mensaje transmitido para dos incursiones de ojeo.

Creo que con las ovejas blancas y negras lo que se codifica es algo sencillo: ovejas blancas y ovejas negras en distintas cantidades podrían codificar dos números distintos, ¿algo sencillo con dos codificaciones numericas? al principio pense en una hora y unos minutos pero no era suficientemente concreto ¿una hora y una fecha tal vez? quiza el número de ovejas blancas sea la hora y las negras el día de la trasmisión, el submarino podria contar sin problema las ovejas de un vistazo de periscopio y pasar esa informacion al avión para que pasase frente a la granja en un momento determinado.

El mensaje real vendría codificado por la reflexión del sol sobre los cristales de la nave a una hora concreta y un día determinado: cristal de ventana que relfejase la luz=punto, cristal que no relfejase la luz=raya, lo que nos daria un codigo morse muy decentito que sería necesario leer desde un vehículo de trayectoria estable, el submarino o un barco quedan descartados por el cabeceo de la mar salada.

No encajaba al principio la presencia de los monolitos por que asumo que deben servir para algo, pero me di cuenta que el avión se mueve en tres dimensiones y le hace falta saber a que altura pasar, ya que aún conociendo fecha y hora, a distintas alturas la reflexión de la luz sería distinta y por supuesto el codigo no sería legible, los monolitos le guiaran en cuanto a la altura y para localizar la posición correcta donde hacer la foto, ya que es una referencia estable y fiable.

Un dia en concreto, a una hora determinada y en una poscición estable y conocida dan tres parametros únicos que harían que aun sabiendo el truco de las ventanas morseantes, si no se está en la posición correcta el reflejo de los cristales no nos serviria para nada, ademas dado que el reflejo del sol en los cristales varía cada día es un metodo que muta de forma natural, si es así el método es sin duda "brillante" basado en trigonometría de la buena.

"No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente."

René Descartes

Un saludo

¿Has visto?

¿Has visto como mi especialidad es no dar ni una? Con lo bonito que me había quedado el escenario, ovejas incluidas. Bueno vuelta a empezar.

"No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente."

René Descartes

Un saludo

Despistado

Por más que leo y releo no se me ocurre ningún objeto "tecnológico" como lo que describes y que
esté citado en el relato... y mira que estoy buscando hasta en el código fuente del html.... :-)

Al menos he localizado la web en que aparecen las fotos:
http://www.minube.com/rincon/stromness-islas-orcadas-_-etapa-5-a153972

Por cierto:

con la bahía de Scapa Flow y la línea de acorazados a sus pies.

Entiendo que debería decir "la linea de acantilados"... ¿O se trata de una pista?

Mas cosas:

1- Dices que "La codificación del mensaje la realiza el espía en el interior de la nave". Entiendo que eso significa que el espía _prepara_ los mensajes en la nave, pero no tiene por qué significar que el espía _expone_ el mensaje para su recepción dentro de la nave ¿correcto?

2- Por otro lado estamos dando vueltas a algún tipo de mensaje "visual". ¿Podría ser de otro tipo? magnético, acústico... ¿Pidió el señor Torner una brújula?. Se podría deducir de su afán viajero...

3- Rizando el rizo: por el relato se deduce que estamos en invierno de 1940. En esas latitudes, y en esa época del año, no hay más de seis horas de sol al día. El texto -y el contexto histórico- hablan de que la principal fuente de luz proviene de la aurora boreal que en aquellas fechas estaba en todo su esplendor. ¿Correcto?. Esto descartaría cualquier tipo de mensaje basado en la luz solar y posibles combinaciones de sombras/monolitos/etc,etc... salvo que como pregunto, no estemos hablando de un mensaje "visual"

4- Una última duda: ¿podría ser que el espía no enviara realmente ningún mensaje sino que este se generara de manera pasiva como respuesta a algo que hace el avión a su paso?: un reflejo de radar, por ejemplo

Gegen Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens

Brújula

Yo creo que es una brújula pero se me escapa como la usa.

Sigo pensando en algo referido a la posición del observador y sigo sin econtrar una forma de enviar mensajes tan largos sin dar el cantazo.

Me rindo

A mi lo que me desconcierta (mas) es que sea visible desde un periscopio a varias millas...

Y tampoco entiendo que objeto puede ser ese que lleva Torner ya que si un barco o avion pueden verlo, el tambien deberia sin ayuda de ningun objeto.

Supongo que los instrumentos de avistamiento del enemigo estan tuneados pero no se me ocurre nada.

yo casi tambien...

... despues de ver en el mapa que los acantilados de Yesnabi y la granja y monolitos que indica Tokamak distan cerca de 20 kilómetros de la bahía de Scapa Flow. Incluso aunque sea una distancia asumible para un excursionista, es físicamente imposible estar en las inmediaciones de la granja y ver la flota acorazada en la bahía. De ahí mi pregunta sobre lo de los acantilados...

Por otro lado un avión que siga de sur a norte la linea de la costa implica que tiene que, o bien atravesar las Orcadas, en una ruta desde Noruega (problemas de combustible incluídos) exponiéndose a ser interceptado por la aviación del Imperio, o bien tener una base (¿portaaviones alemán?¿islas Feroe?) más al norte y hacer un trayecto norte - sur- norte, leyendo el mensaje en el viaje de vuelta. En ambos casos, los ingleses podrían sin problemas (y más con la red de radares en activo) interceptar un vuelo tan arriesgado

La orientación oeste de la costa implica asímismo que si se usa cualquier combinación de luces y monolitos, solo se podría leer el mensaje a primera hora de la mañana, coincidiendo con la salida del sol, lo que está también en contradicción con lo que dice Tokamak sobre que no se sabe a qué hora va a aparecer el avión

No lo sé: estoy intentando hacerme una composición de lugar, pero no consigo concebir un entorno realista en el que encuadrar el problema.

Tampoco sé si la expresión "mencionado en el relato" significa que el objeto aparece -o se utiliza- en el relato o simplemente se refiere a cuando Torner lo señala varias veces en la lista... ni cómo codificar el mensaje en la nave y luego desplegarlo en la costa sin que se note el despliegue

Me voy a descansar un rato

Gegen Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens

OK :-)

Ciertamente en Yesnabi hay monolitos... naturales: se trata de unas formaciones rocosas en los acantilados que son muy famosas y visitadas:
http://thelandisours.files.wordpress.com/2012/02/212.jpg?w=640&h=426
Los monolitos "humanos" están un poco más al norte; incluyendo uno de los túmulos (construcción funeraria) mejor conservados del Reino Unido (¿proximamente Escocia?)

Vale: asumimos que existen tres monolitos "humanos" como indicas en el relato, y una vez verificado que el JU-88 tiene autonomía suficiente (2700kmts) para el trayecto que describes (1320km ida y vuelta) :-), intento centrarme en las partes no "paisajisticas" del relato

Mi preguntas:

- ¿Cuando el señor Torner hizo su pedido conocía la existencia de los monolitos y de la nave agrícola? Por el relato entiendo que como turista podría conocer la existencia de los monolitos; no así de la granja

- Aparte de "mugre hasta los tobillos" ¿Había alguna otra cosa en la granja?

Estoy intentando ver si la granja es necesaria, no para codificar el mensaje (que ya has dicho que sí) sino para transmitirlo.
En caso afirmativo tengo una posible solución, aunque tengo el problema de que no sé como encajar el "objeto tecnológico" en ella...

Gegen Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens

Estoy picado!

A ver tokamak que opinas de esta:

El espia utiliza un metodo de grabacion del mensaje basado en una deformacion del contenido que no se percibe a simple vista pero si con una trasnformacion. En este caso el medio es optico con lo que utilizaria algo parecido a esto:

http://www.yalosabes.com/images//espejo_cilindrico.jpg

de forma que codifica el mensaje de alguna forma en la pradera (le llevaria un buen rato) y los receptores sacarian una foto para luego decodificar el mensaje con algun tipo de instrumento optico que deshiciera el proceso para que el mensaje fuese visto en claro.

En este caso el password seria ese objeto que se emplea pra deformar una imagen visual y poder regenerarla, de esta forma estaria a la vista pasando desapercibido delante de todo el mundo.

De esta forma Torner se dio cuenta de que algo iba pasaba al utilizar, por ejemplo, una botella de agua (seria el objeto) que se puso a beber despues de sus intrepidos paseos (de ahi la pista del turista) y cuando se quito la botella d la boca pudo percibir parte de la imagen deformada siendo regenerada.

Si no es eso me rindo! Eso si, la pega es que yo no me imagino lo que tardaria en codificar el mensaje el tipo y "grabarlo" en el panorama....

Pues después de haber leído

Pues después de haber leído todo el hilo, se me ha ocurrido una forma que encajaría bien y creo que nadie ha sugerido aún: la idea es montar un sistema que utilice de alguna forma luz polarizada para codificar el mensaje, y unos filtros polarizados por parte del submarino para recibirla. Estos filtros se usan en gafas de sol y pantallas LCD, así que todos vemos varios a diario, son tecnológicos, caben en la palma de la mano, y por rebuscar la asociación con el turismo también se usan en filtros para cámaras fotográficas.

Creo que sería posible, aunque complicado, aplicar filtros en varias direcciones en los cristales de la nave para codificar el mensaje, de forma que alguien a simple vista o con prismáticos no vea nada raro, pero alguien con el filtro adecuado vea un patrón de bits...

Enhorabuena a Tokamak y a Perfro

Estupendo reto. Hacía tiempo que no me comía el tarro con algo así.

Lástima que la fotografía no haya sido nunca mi afición. Mira por donde lo que me estaba perdiendo...

P.D.
Oye, Tokamak, revisa el link de omicrono que no funciona. Gracias.

Pues si

Yo también os doy la enhorabuena a los dos.

Lo mio tiene delito porque hace años que utilizo gafas de sol polarizadas y estoy muy familiarizado con este fenomeno y sus curiosidades (p.e. los cristales de los parquimetros de la zona azul con las gafas puestas se ven llenos de golpes mientras que a simple vista parecen intactos).

Lo dicho, muchas gracias y felicidades.

Enhorabuena

Confieso que estaba más perdido que Adán en el Día de la Madre, buscando cómo codificar mensajes en base a las sombras proyectadas por los monolitos... únicamente me queda una duda:

Los filtros polarizadores fueron usados de manera intensiva por el ejército USA en la segunda guerra mundial: todos los pilotos los usaban en sus gafas para no deslumbrarse con vuelos rasantes en el pacífico o con el sol en el horizonte. Me cuesta mucho pensar que el Servicio de Vigilancia Costera de Su Majestad no usara esa técnica en sus reconocimientos aéreos, especialmente en una zona en que el sol está siempre muy bajo en el horizonte. Por otro lado los filtros usados en fotografía para suprimir reflejos en las modernas cámaras réflex con auto-focus tienen polarización circular, en lugar de horizontal y/o vertical

Pero bueno, son "excusas de mal perdedor", fruto del mosqueo de un kriptopolero que andaba despistado y que todavía se está dando cabezazos por no haberlo pillado ...... ;-)

Lo dicho: enhorabuena por el reto y por su solución. A por la próxima

Gegen Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens

Mal perdedor

;-D

Oye, no eres el único que estaba totalmente despistado por culpa de las "pistas" (no había cambios perceptibles y la clave estaba en un objeto tecnológico cotidiano). Además, el hecho de que Torner hubiese entrado en la granja antes y después de la preparación de un mensaje sin percibir nada tampoco ayudaba, porque se supone que es un personaje más perspicaz de lo habitual y no creo que los filtros fuesen tan fáciles de disimular, pero la historia es como es. Es lo que hay.

Me uno a la enhorabuena a Perfro.

Precisamente la idea me ha

Precisamente la idea me ha venido hoy mientras usaba una calculadora en la oficina, me acordé de cuando de crío en el cole las desmontaba y le daba la vuelta al polarizador para verlo en blanco sobre negro, o se lo quitaba para poder usarlo como una lupa mágica para que aparecieran los números... y algo en mi cerebro hizo la conexión.

Y bueno, aprovecho para saludaros a todos, esta ha sido mi primera intervención en Kriptópolis, aunque la he seguido a rachas desde el origen. Ya roto el hielo, seguro que me veis más veces por aquí.

Páginas

opinar

Texto puro

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.