Retos por descifrar: el recibo de la luz ;)

Imagen de admin
Enviado por admin en

Foros: 

Añadido (5-8-12):

Endesa pide 50.000 euros a un jubilado que los acusa de estafa

Antonio Moreno lleva 18 años denunciando irregularidades en la factura de la luz. La Junta Andalucía y la Comisión Nacional de Energía le han dado la razón en dos de las catorce “estafas” que denuncia, permitiendo un ahorro a los clientes de 500 millones de euros. La compañía eléctrica le ha denunciado por referirse a la empresa como “corsarios”.

Visto en Ison21, blog de ingeniería y sostenibilidad:

Como es bien conocido por todos en estos momentos en España estamos pagando el precio más elevado de la electricidad de toda Europa. Según denuncia Facua en los últimos 10 años el recibo de la luz ha subido un 81%.

Debe existir en España algún organismo judicial que se tome en serio todas y cada una de las denuncias realizadas desde hace tiempo por Antonio Moreno Alfaro, que las investigue y ponga a cada uno en su sitio.

Estimación de beneficios y objetivos

¿Quién y cómo estima que la "deuda" eléctrica es de 24.000 millones de Euros? ¿Puedo yo estimar que en los últimos años he cobrado menos por mi trabajo de lo que me corresponde y que el estado o la ciudadanía me deben 2 millones de euros?

Como leer cosas absurdas día a día se ha convertido en una costumbre (debe ser parte del plan magistral de atontamiento de la población) ya parece hasta legítimo que una compañía proveedora de energía venga y te diga que le debes dinero. Así, en frío.

Por poder, puedes

Otra cosa es que te hagan caso, que será que no, porque tú no eres nadie -igual que yo, y que el resto de "borregos"-.
Pero, ay, que si la que lo dice es -ponga aquí la eléctrica de turno-, el gobierno se baja los pantalones, más tarde o más temprano. Y ya sabes a quién le tocará apechugar.
Esta es la sociedad que "hemos" construido. Mientras todo iba bien, todos contentos mirando a otro lado. Pero ahora que nos duele la ingle, es cuando vemos la cantidad de mierda que hay que limpiar, mejor dicho, que habría que haber limpiado hace mucho.

P.D. La diferencia entre legitimidad y estupidez de una idea depende tan solo de la persona o entidad que la proponga.

---
Piensa lo que has de decir, pero que nadie te diga lo que has de pensar.

El argumento

El argumento para reclamar esa deuda es que, según ellos, los gobiernos les han obligado a mantener unas tarifas por debajo de los costes reales. Lo que pasa es que esa afirmación se contradice con el hecho citado en el artículo de que el coste de la energía a los usuarios se haya incrementado un 81% en los últimos 10 años, y que tengamos la energía más cara de Europa.

Por otra parte, un corsario era un señor que adquiría una patente de un rey o de un gobierno para atacar, desvalijar o capturar a los barcos de potencias hostiles. En este caso, el gobierno existe, la patente para, ejem, "actuar", la tienen. Los barcos-presa seríamos los ciudadanos. Yo diría que el Sr. Moreno ha construido un símil con, PRESUNTAMENTE, cierta base, si se demuestra que los que detentan la patente han abusado de su poder sobre los indefensos ciudadanos. Espero que no lo encarcelen ni le impongan una indemnización multimillonaria, aunque en este país todo puede ocurrir.

La solución a todos estos problemas sería la nacionalización de la producción y distribución de recursos estratégicos, como la energía. Es absurdo que un una compañía extranjera, como E.ON, controle una parte de la energía de nuestro país, porque podría darse el caso de que hubiera un conflicto -o guerra- entre ambos países, por más aliados que se encuentren en la actualidad en el marco de la desfalleciente Unión Europea, y entonces podrían dejarnos a oscuras en un abrir y cerrar de ojos. Los servicios públicos deben ser públicos, como indica la palabra.

De paso también se debería nacionalizar la banca. Es sólo una idea...

Utopía

La solución a todos estos problemas sería la nacionalización de la producción y distribución de recursos estratégicos, como la energía.

Sería como pedir a un grupo de esclavos que intentasen regentar la hacienda del amo.

---
Piensa lo que has de decir, pero que nadie te diga lo que has de pensar.

Distopia

Pero si no tenemos una utopía hacia la que dirigirnos, permaneceremos para siempre en esta Distopía. Los esclavos pueden/deben emanciparse. "José Dolores dice que es mejor saber adónde se va y no saber cómo se va, antes que saber cómo se va sin saber adónde" ("Queimada")

Ermmm

Con "esclavos" no me refería al "pueblo llano", sino a nuestros gobernantes.
Nosotros, el populacho, no somos siquiera esclavos, sino tan solo el ganado de la hacienda del amo.
Eso sí, si hay que tirar la valla y hacer estampida - en dirección a la hacienda, se entiende - cuando queráis. Pero sería recomendable que todos corriésemos a la vez, en el mismo sentido y en un único grupo, lo cual suele ser un problema, porque unos quieren correr por la izquierda, otros por la derecha, otros saltando, otros ...

---
Piensa lo que has de decir, pero que nadie te diga lo que has de pensar.

Renovarse o morir

Tantos años disfrutando de un modelo de negocio en el que no hay "clientes" sino "usuarios" es difícil de superar (Telefónica todavía lo está intentando). El mercado de la energía es de los más reaccionarios que existen y es sólo cuestión de tiempo que les reviente el modelo de negocio, como le ha pasado al de la industria del entretenimiento.

Lo más paradójico es que que lo que quieren - el encarecimiento de la energía - es lo que les perderá, porque hará más viable las centrales energéticas domésticas.

Hay que estudiar

Orden IET/843/2012, de 25 de abril, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de abril de 2012 y determinadas tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial.

Resolución de 25 de abril de 2012, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establecen las tarifas de último recurso a aplicar en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 22 de diciembre de 2011, ambos inclusive, y en el primer trimestre de 2012 y se establece el coste de producción de energía eléctrica y las tarifas de último recurso a aplicar a partir del 1 de abril de 2012.

Resolución de 28 de junio de 2012, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establece el coste de producción de energía eléctrica y las tarifas de último recurso a aplicar a partir del 1 de julio de 2012.

Ellas y ellos seguro que lo hacen o tienen quien se lo haga; no en vano se ha creado la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Recordad que, en este punto, es de aplicación el Real Decreto-ley 1671/2009 por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Es en mi opinión lo mejor que se puede hacer mientras pasan estos calurosos días... poco a poco, sin apurarse... no nos quejemos, ¡hay quien prefiere un diccionario de Latín! ;-)

¡Salud y ánimo!

P.S. Opino que no anda muy descaminado quien habla de corsarios, no señor... ¡si me oyérais a mí cuando miro las farturas! Presuntamente, claro está.

Factura

Cuando veia las fras me pasaba lo mismo. ¿Que he hecho?

Primero cambie de compañía. He descubierto una de la q me he enamorado. Me mandan mails para darme explicaciones, para q revise si la estimacion es correcta y modificarla en caso de no serlo, me han explicado de forma llana porque voy a pagar el reajuste, te atiende super rápido y siempre por mail, sin tener q perder tiempo en colas o con ineptas srtas del sac.

Por otro lado, estoy mirando monitorizadores de energia para llevar el control. Con un soft de gestión de alarmas al movil para consumo.

De momento he conseguido no sentirme estafada cada mes al ver la fra de la luz. Veamos si ahora seré capaz de reducir mi consumo.

Security through obscurity

Cierto, las facturas eléctricas son el mejor ejemplo cotidiano de este concepto:

http://en.wikipedia.org/wiki/Security_through_obscurity

Es evidente que el galimatías que montan para algo tan sencillo como una factura eléctrica (o por lo menos en el resto de países lo es) está pensado para engañar al pueblo, para hacerle sentir tonto e indefenso, y para que prefiera quedarse cabreado y callado que tomar acciones legales contra el opresor.

opinar

Texto puro

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Imágenes
Puedes añadir hasta 10 imágenes explicativas a tus comentarios (pantallazos, etc).
Los archivos deben ser menores que 8 MB.
Tipos de archivo permitidos: png gif jpg jpeg.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.