Foros:
Disclaimer: Lo que sigue es un compendio de las impresiones subjetivas de una ardilla de campo totalmente desinformada e ignorante. Cualquier parecido con hechos o personas reales es pura coincidencia :-P . Tomar con precaución. No mezclar con alcohol, drogas o gominolas. En caso de duda consulte a su teólogo de cabecera. Por cierto, lo de breve...
En el principio, dios creó el cielo y la tierra...
Igual que el libro del apocalipsis no empieza en el génesis, sino que da por supuesto el conocimiento de los libros anteriores, en este peculiar apocalipsis vamos a dar por supuesto el conocimiento de ciertos principios básicos, como son el origen de las cajas de ahorro y su evolución en el tiempo. También daremos por supuesto el conocimiento de la actual crisis económica y su relación con la crisis de las subprime. Dicho esto, al turrón.
Tuve una visión en el momento en que el cordero abrió el primero de los siete sellos...
Durante más de 100 años, las cajas de ahorro y montes de piedad funcionaron de acuerdo a su propósito original: Facilitar la obtención de crédito a las clases bajas, que no podían acceder a los créditos del sistema bancario, y a la vez actuar mejorando la sociedad a través de sus obras sociales. Es decir, actuar movidos no por el beneficio económico sino por el social. Pero alguien rompió el primer sello, abriendo el camino para una debacle que todavía no se adivinaba en el horizonte: Se decidió convertir a las anticuadas cajas en integrantes de pleno del sistema bancario. La culpa de esta decisión, como de tantas otras de las que seguimos sufriendo las consecuencias, fue del dictador y su gabinete (1971). A partir de ese momento, las cajas seguirán un camino sin retorno hacia la profesionalización de la ya hemos podido observar el excelente resultado. Pero no adelantemos acontecimientos...
Vi aparecer un caballo blanco; el jinete tenía un arco, se le dio una corona y salió como vencedor y para vencer.
Tras el cambio (je) de Régimen y una transición ejemplar (jojo), había que modernizar el sistema bancario, por lo que Enrique Fuentes Quintana, a la sazón vicepresidente del gobierno de Adolfo Suárez, realiza en 1977 una reforma por la cual termina de levantar las restricciones legales que impedían a las cajas ofrecer los mismos productos que ya ofrecían los bancos y, por tanto, hacerles competencia. Además, se potencia la presencia en los consejos de administración de representantes políticos dependientes de las comunidades autónomas.
Y salió otro caballo rojo, a su jinete le fue dado el poder quitar la paz de la tierra, de hacer que se degollasen los hombres y se le dio una gran espada.
Con las bridas que retenían a las cajas retiradas, y un buen punto de apoyo en las imposiciones de sus depositantes y su fama de entidades fiables, las cajas se lanzan a un crecimiento brutal, en el que no faltarán algunas caídas ni muchas fusiones, comiéndoles terreno de paso a muchos bancos que se verán obligados a fusionarse también entre ellos o desaparecer. La lucha se vuelve feroz.
Y vi aparecer un caballo negro, cuyo jinete tenía en la mano una balanza. Y oí como una voz en medio de los cuatro animales, que decía:"Dos libras de trigo por un denario; pero el aceite y el vino ni tocarlos."
Durante años, el forcejeo se mantiene. Las cajas mantienen sus bastiones tradicionales (ahorro popular) y van tomando posiciones en diferentes sectores industriales, si bien unas con más ímpetu que otras. Los bancos, por su parte, ante la aparente imposibilidad de crecimiento patrio con el fin de las grandes fusiones y absorciones bancarias, inician un proceso de internacionalización que les llevará a mercados poco conocidos en España pero que con el tiempo sonarán con fuerza: Reino Unido, EEUU y Latinoamérica. Sin embargo, algo cambia en 1997: Tras una sentencia del Tribunal Constitucional que invalida buena parte de la vigente Ley de Suelo (creada en 1992 por el gobierno de Felipe González) por invadir competencias de las comunidades autónomas, el gobierno de José María Aznar edicta una nueva Ley del Suelo que en la práctica convierte en forzosamente urbanizable todo aquel suelo que los ayuntamientos decidan que quieren urbanizar. Como consecuencia aparecerán dos fenómenos: Una enorme potenciación de la actividad constructora, con un añadido de esteroides proveniente del dinero fácil resultado de la integración en la moneda única, y un cambio de paradigma en las finanzas públicas: Dado que todos los años aumentan los ingresos y que todo lo que se construye se vende, las entidades crediticias se lanzan desbocadas ante el maná que se muestra ante ellas, mientras los ayuntamientos asumen el motto "¡será por dinero!". Se construye sin cesar, sin pensar y sin freno. Y sin embargo, a pesar de tanta construcción, los precios no hacen sino subir. La explicación que dan aquellos que están en el poder será de lo más peregrina "La vivienda está cara porque los españoles pueden pagarla", mientras que aquellos que desde la oposición advierten de una burbuja en los precios sufrirán amnesia selectiva en cuanto lleguen al poder.
Y he aquí que apareció un caballo pajizo, cuyo jinete se llamaba Muerte (el Hades lo acompañaba). Le fue dado poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con la espada, con el hambre, con la peste y con las fieras de la tierra.
Incluso cuando ya resultaba evidente que se estaban alcanzando unos niveles de precio insostenibles, las altas esferas seguían abonadas a la teoría del aterrizaje suave. La teoría del aterrizaje suave, para entendernos, se podría resumir en lo siguiente: Sí, los precios están demasiado altos, pero el propio mercado se encargará de que no sigan subiendo y se apliquen las medidas correctoras hasta llevarlos poco a poco al nivel apropiado. ¿Optimista? desde luego. ¿Realista? hubiera podido pensarse que sí, pero un suceso allende los mares se encargó de hacer saltar por los aires todas las previsiones.
Cuando el cordero abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido degollados...
En 2007, en el mercado de derivados de EEUU se produce el estallido de las hipotecas subprime. Durante años, los bancos del país habían estado concediendo hipotecas a diestro y siniestro a todos aquellos capaces de sujetar un bolígrafo para firmarlas (e incluso a gente incapaz de hacerlo: Fallecidos, personas inventadas o gente que jamás había pisado el banco y mucho menos quería la hipoteca). Inmediatamente después, empaquetaban las hipotecas en grupos sobre los que se realizaban seguros de impago (CDS) y luego los vendían a otros bancos, no necesariamente del mismo país, mientras las agencias de calificación les otorgaban la máxima calificación posible. Precisamente por eso, cuando la crisis se desata y muchos de esos productos no valen ni el papel en el que están escritos, los daños están repartidos entre entidades de todo el mundo y, como resultado, el mercado interbancario se paralizó: Nadie se fiaba de nadie.
Y le fue entregada a cada uno una vestidura blanca, y se les dijo que tuvieran paciencia aún por un poco tiempo, hasta que se completase el número de sus compañeros de servicio y de sus hermanos, que debían ser muertos como ellos.
Para intentar calmar la crisis, las autoridades europeas deciden hacer más estrictas las normas contables de los bancos, con el objetivo de restaurar la confianza en el mercado y arreglar la situación, mediante lo que se dará en llamar Basilea III. En este momento, las entidades patrias se encuentran con un doble problema: Por un lado, las enormes inversiones en el mercado inmobiliario sufren un golpe tanto en su valoración de mercado (los precios ya no suben más, lo cual es un problema cuando haces hipotecas sobre el 120% del valor del inmueble) como sobre su movilidad (la demanda de vivienda cae en picado, al coincidir tanto el parón a la economía del país como los problemas financieros internacionales). Por el otro, La enorme implicación en el ladrillo les produce la insólita situación de tener unos libros en la Champions League y sin embargo necesitar urgentemente dinero fresco. En esa situación, a las entidades bancarias, en connivencia con su regulador, se les enciende la bombilla y encuentran una solución inesperada: Dado que para atraer dinero en forma de depósitos que les permita mejorar su ratio tendrían que ofrecer unos intereses excesivamente altos, lo cual además se intentó evitar inicialmente mediante leyes reguladoras de lo que luego se llamó guerra del pasivo, empiezan a emplear masivamente un instrumento financiero que hasta entonces era desconocido para el gran público y que les permite además mejorar de forma significativa su Core Capital, dado que al contrario que los depósitos, que se pueden retirar en cualquier momento, son capital no reembolsable: Las participaciones preferentes.
Cuando el cordero abrió el sexto sello, se produjo un terremoto violento, el sol se oscureció como un saco de crin, la luna se hizo toda como de sangre y las estrellas del cielo se cayeron sobre la tierra.
Las participaciones preferentes, como inversión en sí, no tienen nada de malo (Sasha, todavía no saltes). Suponen una forma fácil para el emisor de obtener dinero con el que financiar su crecimiento y a la vez suponen una inversión en la que el inversor, a cambio de un cierto riesgo (en el peor de los casos perdería el capital principal invertido) puede obtener un rendimiento considerablemente superior al ofrecido por productos donde se garantiza el principal, como los depósitos a plazo fijo. Existe para ello un mercado especial, donde dichas participaciones son subastadas, y el margen típico de beneficio anual ofrecido suele ir desde el 10 al 30%. Sin embargo, las cajas y bancos españoles tomaron otro camino donde el adjetivo más suave aplicable es el de "discutible": Realizaron a gran escala el ofrecer en sus oficinas, a clientes a los que se informaba sólo parcialmente, cuando no con medias verdades o peor, participaciones preferentes de rendimiento irrisorio a clientes desinformados que creían que simplemente contrataban depósitos con un rendimiento algo mayor. Esto, que si lo hacen dos o tres personas por ahí se hubiera considerado una estafa (y por tanto delito) y hubieran acabado con sus huesos en la cárcel, como es una práctica generalizada de un estamento intocable es simplemente "un problema, resultado de un malentendido" al que "habrá que buscarle solución, un día de éstos" (¿Cárcel? ¿y eso qué es?). Eso sí, el dinero no se suelta (Santa Rita, Rita y todo eso).
Después de esto vi cuatro ángeles en pie en los cuatro ángulos de la tierra, que retenían los cuatro vientos de la tierra.
Como aún así la economía seguía yéndose al guano, merced a la intransigencia teutona respecto a la necesidad de flagelación, abstinencia y humildad como camino a la salvación (más que discutible como solución, aunque una buena limpieza sí era necesaria), la calidad de las inversiones inmobiliarias continuó cayendo mucho más de lo que inicialmente se pensaba, lo que unido al agotamiento de la reserva de incautos a los que colocar participaciones ruinosas a cambio de la apropiación de ahorros, provocó la entrada final en números rojos de muchas entidades, con dos consecuencias previsibles: Los engañados atrapados se volvieron conscientes de su situación y empezaron a movilizarse para buscar una solución más que merecida, y fue necesario que el Estado interviniera algunas entidades antes de que reventaran por sí mismas. Evidentemente, ante este panorama, las entidades extranjeras se guardaban mucho de prestar dinero a las nacionales, no fuera a ser que el dinero no volviera; es lo que cierto banquero que se cree por encima del bien y del mal dio en llamar "el daño que nos hace la Marca España". Afortunadamente, el BCE estaba al quite con su barra libre de liquidez (para entendernos, préstamos a 3 meses a intereses irrisorios) y se evitó el descalabro.
Después vi otro ángel que subía del oriente y llevaba el sello del Dios Viviente, y gritó con gran voz a los cuatro ángeles a los que se les había dado el poder de dañar la tierra y el mar: "No toquéis la tierra, ni el mar, ni los árboles, hasta que hayamos sellado en la frente a los servidores de nuestro Dios"
Mientras los principales inversores internacionales iban reduciendo su exposición a la deuda soberana española, debido a las malas perspectivas económicas (depresión) y a la inacabada reforma financiera, los bancos nacionales se dedicaban a la lucrativa tarea de pedir dinero al BCE al 1% para luego comprar deuda soberana española con un rendimiento del 6% (trasladando al estado sus pérdidas de una forma más discreta que si simplemente se rescataran entidades). Aún así, ciertos enfermos no fueron capaces de sobrevivir con estas pequeñas transfusiones y alguno requirió de operación a corazón abierto para no morir en la sala de urgencias, que siempre queda feo (Bankia), sobre todo, cuando los mismos médicos que prometen la curación de todos los males son los mismos que actuaban de médicos privados-gestores de dicha entidad, poniéndola como ejemplo de rectitud y guía hacia la prosperidad.
...sobre su frente, un nombre escrito -un misterio-: "Babilonia la grande, la madre de las prostitutas y de las abominaciones de la tierra". Y vi a la mujer emborracharse de la sangre de los santos y de los mártires...
En este momento, mientras al pueblo se le sangra a base de recortes, impuestos, peajes y privatizaciones, la clase política continúa a lo suyo: No hay dinero para la gente cuya vida depende de intervenciones quirúrgicas (literalmente), cerrando quirófanos "porque hay que recortar", pero en cambio se empeña el futuro de todos para pagar los excesos privados de entidades dirigidas por los mismos que ahora socializan las pérdidas, mientras que cuando la cosa fue bien era virtud propia y el beneficio era para los inversores. Los mismos que toman decisiones aparentemente ilógicas antes de cruzar las puertas giratorias que separan las administraciones públicas de los consejos de administración de las grandes empresas patrias, curiosamente beneficiadas por esas mismas decisiones, sin que ni siquiera los medios de comunicación lo consideren digno de mención, mucho menos crítica. Y aun así, se nos pide comprensión, trabajo y sacrificio mientras la cabeza visible de la Justicia carga al erario público sus juergas de fin de semana sin el menor reparo, y al ser cazado se limita a ofrecerse a pagar (ahora) el dinero indebidamente utilizado. ¿Aceptaría entonces su señoría dejar libre sin cargos a un ladrón que, una vez cazado, se ofreciera a pagar el importe sustraído y pelillos a la mar?.
La situación no es buena: Como el dinero público "no es de nadie", se han dedicado alegremente a vaciar la caja mientras se garantizaban sueldos y pensiones millonarias de por vida. Ahora nos encontramos con un gobierno maniatado por sus propios excesos y sus propios muertos en el armario, con un agujero infernal que no hemos creado pero que nos tocará pagar y una lista de acreedores más larga que la lista de fechorías del campechano. No somos Grecia, se empeñan en decir. Cierto. En Grecia la gente todavía tiene sangre en las venas.

asi fue , asi pasó, asi se lo cuento
Excelente post.Muy bien documentado, sólo me falta que nombres al arbitro del partido. MAFO para,los amigos. En 2007, este tipejo, director de Banco de España, declaro" no se pueden subir los sueldos a funcionarios y trabajadores, porque eso detendria la senda del crecimiento de la econmia" Visionario donde los haya...
Insisto excelente post
Sobre MAFO
MAFO es simplemente el monigote al que cargarle el mochuelo cuando hay que actuar, pero ni pincha ni corta realmente, porque el Banco de España carece de independencia real respecto al gobierno. Por eso autorizó fusiones como las de Bankia o NovaGaliciaBanco que siguiendo criterios estrictamente económicos jamás se hubieran permitido, pero había presiones políticas que contentar. Por eso, también, y a pesar de su demencial actuación como garante de la buena praxis en el sistema bancario español, el PP al empezar a gobernar ha sido lo único contra lo que no han actuado del legado próximo del anterior gobierno del PSOE: De esa manera las culpas de todo lo malo que ocurra se las pueden cargar a él, y como éste se va a llevar su buena jubilación de oro tampoco creo que vaya a decir ni pío. Será simplemente otro elemento de "la herencia recibida".
Más MAFO
Por si a alguien le quedaba dudas, una noticia que clarifica mi comentario anterior:
La comparecencia de MAFO se hará a puerta cerrada. Esto, unido a la ya anunciada renuncia de MAFO un mes antes de lo previsto hace que, en la práctica, no vaya a dar explicaciones, lo cual es lo que más les conviene ahora para salvar sus propios culos*. Así nos va con la imagen que damos de cara al exterior...
* No interesa que salga diciendo que tal o cual fusión fue una orden directa desde arriba, en la que ambos partidos estaban de acuerdo siempre y cuando lo comido fuera por lo servido (yo te tapo tus marrones a ti y tú no me destapas mis marrones a mí, y todo eso), o que lo máximo que le dejaron hacer "por el bien de la imagen de España" fue ordenar de tapadillo retiradas honrosas (con indemnizaciones millonarias) de los gestores de estos zombies económicos, en lugar de las intervenciones a sangre y fuego que muchas entidades merecían, amén de sus correspondientes denuncias ante la fiscalía (Missing In Action, por otra parte. Mira que curioso).
P.D. Admin, perdona por volver a traer a colación estos temas, pero es que el nivel de dureza de los rostros de algunos políticos ya rebasa ampliamente al del diamante.
Gracias!
Un resumen interesante y de facil lectura.
¡Muy bueno!
Sólo quiero hacer una reflexión: el dinero público no es de nadie, pero el privado parece que tampoco. Empresas como Telefónica... perdón, directivos (pero empleados) de empresas como Telefónica, están pensando en vender activos importantes para hacer caja. Estos señores no son los dueños, ni siquiera principales accionistas, pero hace y deshacen como si fueran señores feudales. Y esas empresas son de muchos españoles (REPSOL tiene medio millón de accionistas).
Nos venden la moto de que no podemos hacer nada (como individuos poco), pero lo podemos todo como grupo.
A fin de cuentas, los dioses existen porque creemos en ellos.
Con el vampiro es al revés
Es lo que nos repiten todos, desde los políticos hasta los ilustrados economistas, como el mismísimo Niño Becerra: "No hay culpables, tan solo es que hemos gastado por encima de nuestras posibilidades" Encima eso. Nadie se ha llevado la pasta. Cuando Villalonga "compró" Terra por un pastizal absurdo, cuando le misma Telefónica -qué empresa más curiosa- fichó al Duque de Palma y a Zaplana (¿para hacer qué?), cuando Zaplana fichó a Julio Iglesias por 900 millones de pts para "promocionar" a la Comunidad Valenciana, cuando se le pagaron a Calatrava millones y millones de euros por lo que hizo y por lo que no hizo, cuando Orange Market y la bigotuda trama de Correa conseguía contratos suculentos en los congresos, ferias y visitas papales, cuando se derrocharon miliardos para que los pijos de la vela estuvieran un año en Valencia, etc de los etcéteras... nadie estaba haciendo nada malo, por lo visto. La culpa es nuestra por tener dos pares de pantalones y un cochecete para ir al curro.
+32
De acuerdo, a no ser que respirar varias veces por minuto también se considere "vivir por encima de nuestras posibilidades".
Cosas divertidas
Una cosa divertida es que a todo ese dinero se le debe de haber pegado fuego, pues no está ya en ninguna parte. Todo ese dinero que los bancos dieron para hipotecas y que apenas rozó las cuentas corrientes de los hipotecados antes de ir a parar a las inmobiliarias, existió, pero parece que ya no es así. Nadie lo tiene.
La otra cosa divertida es que las cuentas de cosas como bankia parece que salen mal puesto que tienen un agujero inmobiliario de 3 pares de ojones debido a lo que no recuperarán de los prestamos hipotecarios. Por ello deben ser rescatados con dinero público. Pero claro, imaginemos (ya casi no nos da para ello pero hagamos el esfuerzo) de que gracias al rescate salen a flote. La gente que les debía ese dinero... ¿se lo sigue debiendo?, es decir, ¿pretenderán cobrarlo 2 veces, una del rescate y la otra reclamándolo al deudor?
Por supuesto
Y las que hagan falta! Cuantas más, más redondo el negocio.
Eso sí: el dinero seguirá desapareciendo en plan trilero. Nada por aquí, nada por allá. Y luego a pedir otro rescate.
Mal pensado
Qué mal pensado eres. Cómo van a hacer una cosa así.
¡Qué barbaridad!
Este admin...
Vamos, que ahora resulta que los gestores de BANKIA han presionado a los directores de sucursales para que la gente cambiara sus ahorros (dinerito) por acciones (cromos) y la CNMV está permitiendo que esas acciones pierdan su valor para que unos señores se hagan con las acciones por cuatro duros y poder controlar una entidad a la que el Gobierno va a inyectar un montón de dinero del Estado.
¡Menuda imaginación mas calenturienta!
Siguiendo con las analogías...
... estarás de acuerdo conmigo en que el vampiro es un subproducto de Dios ¿no?
Antes la gente se dejaba que el señor feudal le pisoteara por diversos motivos. El principal objetivo del mandamás de turno era mantener un cierto nivel de engaño para que los siervos le hicieran caso y no acabara como un pincho moruno.
La base de dicho engaño era hacer creer a los siervos que necesitaban ciertas cosas que sólo él podría proporcionar, a saber: protección y salvación (ésto al alimón con la Iglesia).
Tendemos a creer que vivimos los valores del Mundo Clásico, pero estamos más cercanos a los de la Edad Media, que ¡ojo! ni unos ni otros son muy recomendables.
En lugar de la esclavitud (base de las sociedades griegas y romanas) vivimos el servilismo y en lugar de prometernos la salvación, nos ofrecen el Cielo en la Tierra.
No hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, hemos vivido la vida que han querido que vivamos y nos han pintado nuevos infiernos para que no saquemos la cabeza del redil.
Las grandes revoluciones son un asco: se queda todo perdido de muertos y hogueras. Pero las pequeñas revoluciones, las que apenas se notan, las que van poquito a poco son las más efectivas. Cargarse el sistema es muy de tíos (cosas que explotan u y tal), por eso me gustan más las revoluciones de las mujeres.
Si miramos cómo estaban las mujeres hace cincuenta años en el "primer mundo" y cómo están ahora (sin perder de vista que todavía hay cosas por hacer) podremos aprender una buena lección.
Esto no lo arreglamos de hoy para mañana, pero podemos empezar a arreglarlo ya mismo.
gracias por ponerlo tan sencillo y claro
lo envío a la Plataforma por la auditoria a la deuda "no debemos no pagamos"
Muy bueno
Muy bueno, mi enhorabuena.
Me alegra que os haya gustado
Llevaba tiempo deseando desahogarme respecto a todo este tema, pero la falta de tiempo libre me impedía hacerlo. Al final pude liarme la manta a la cabeza... y ya veis el resultado :-)
opinar